"Poner tomate en Madrid al precio al que lo está haciendo Holanda sería para nosotros casi vender bajo coste"


Declaraciones de Francisco Manuel Ramos, presidente de Hortoventas.

 El digital Fresh Plaza publicaba unas declaraciones del presidente de Hortoventas, el pasado 8 de agosto de 2024, que reproducimos a continuación:

 El Llano de Zafarraya está en estos momentos en plena campaña hortofrutícola con un género que ha arrancado "con muy buena calidad", pero con unos precios que "no son los de los años atrás", explica Francisco Manuel Ramos, presidente de Hortoventas. "En estos momentos el tomate presenta unos precios más estables, que no sabemos si se mantendrán cuando entremos en plena producción, pero la situación es diferente para otros productos como el pimiento o el calabacín".

 "El pimiento en concreto está a unos niveles a los que no se puede ni cosechar. Hablamos de unos 30 céntimos por kilo para abajo, e incluso termina las jornadas con cotizaciones de 8 o 10 céntimos; es un valor a todas luces muy bajo para un producto con muy poco peso por unidad", señala. "Con esos precios hay agricultores que por ahora están decidiendo aguantar el producto en la planta hasta que la situación mejore, pero si no se va cosechando a tiempo y los pimientos empiezan a irse a rojo, las matas se van agotando poco a poco".

 "Al parecer, este año en el que ha llovido más que el anterior, ha habido más gente que se ha animado a plantar pimiento, no solo en nuestra zona, por lo que hay más producción en el mercado y ha provocado un parón grande en las ventas. Solo esperamos que se reanimen y que los precios se levanten un poco para que los agricultores puedan tener una media con beneficios al final de la campaña".

 Aunque el pimiento y el calabacín han ido aumentando su cuota hasta representar volúmenes de producción importantes en el ciclo de verano en la comarca, el tomate ha sido tradicionalmente –y sigue siendo– el producto estrella de la agricultura del Llano de Zafarraya. "Nosotros en Hortoventas cultivamos diferentes variedades: tomate rosa, Daniela, tomate de ensalada, pera, pera chocolate o rama. En el inicio de la campaña el mercado está siendo bastante bueno, aunque en estos momentos las producciones holandesas y polacas que están entrando a España están representando una competencia bastante fuerte".

 "Nos estamos encontrando tomate rama de Holanda, puesto en Madrid, a 70 céntimos. A esos precios no solo es muy complicado competir, sino que para nosotros, que estamos en el mismo país, poner tomate en Madrid a ese valor supone casi vender bajo costes".


"En septiembre aumentarán nuestros volúmenes de coliflor"

Otro de los productos que crecen con gran excepcionalidad en el Poniente de Granada en los meses centrales del verano son las crucíferas. "Con respecto a la col tenemos buenos volúmenes, mientras que en coliflor estamos un poco por debajo de otros años. Vemos que cada vez cuesta más sacar coliflor en julio y agosto por el aumento de las temperaturas; aunque en septiembre la producción vuelve a aumentar bastante".

 "Para la coliflor, pero en general para todas las hortalizas, se está notando el efecto del cambio climático. La campaña suele terminar en las primeras semanas de octubre, que es cuando comienzan las lluvias y el frío, pero el año pasado cerramos la producción el 10 de diciembre. Por una parte es bueno que la campaña se alargue y tengamos más tiempo para poder producir, pero también sabemos que no es nada positivo porque podemos hacerlo porque no llueve, y todos dependemos de que los acuíferos se vayan recuperando para seguir cultivando".

Para más información:
Hortoventas
C. Estación, s/n
18125 Ventas de Zafarraya
(Granada) España
Tel.: +34 958 362 190
www.hortoventas.com

Fecha de publicación: jue. 8 ago. 2024
Autor: Marta del Moral Arroyo
©FreshPlaza.es.

 

 


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