Treinta municipios ceden espacios al Infoca para garantizar la seguridad del personal


Entre ellos se encuentran los de nuestra comarca, el de Jayena, Alhama de Granada y Játar.
 
 Los ayuntamientos de la provincia ponen a disposición de la Junta locales municipales durante el periodo de riesgo de incendio para evitar la exposición a la Covid-19 de los 600 bomberos en un único centro de trabajo.

 La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible , María José Martín han visitado esta mañana las instalaciones ofrecidas por el Ayuntamiento motrileño al Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA), situado en los vestuarios del recinto ferial de la ciudad y que ha estado operativo durante la presente campaña de extinción. Además del recinto ferial de Motril se han cedido otros treinta espacios a la Junta de Andalucía para garantizar el cumplimiento de las medidas contra la Covid-19 y la reducción de aforos, ya que toda la plantilla no puede estar en un único centro.

 Con objeto de mantener cada unidad en su zona de origen y evitar de esta forma contacto entre ellas, distintos ayuntamientos de la provincia han puesto a disposición del Operativo Infoca locales municipales que permitirán la realización de turnos de trabajo en régimen de guardia durante el periodo de alto riesgo. Junto a Motril, los Ayuntamientos que han colaborado con el dispositivo Infoca en la cesión temporal de sus instalaciones son Huétor Santillán, Alfacar, Nívar, Cenes de la Vega, La Zubia, Iznalloz, Moclín, La Peza, Lanteira, Gor, Caniles, Baza, Castril, Huéscar, La Puebla de Don Fadrique, Jayena, Alhama de Granada, Játar, Otívar, Albuñuelas, Los Güajares, Lanjarón, Soportújar, Capileira, Busquístar, Válor, Alpujarra de la Sierra, Cádiar y Nevada.

 La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, ha agradecido «la ayuda» y «la lealtad institucional» del Consistorio motrileño al atender todas las peticiones formuladas por la Brica dentro de sus posibilidades. Martín ha afirmado que, «al final, los que ganan son los ciudadanos de pie» con la colaboración entre administraciones y ha recordado que el dispositivo Infoca en Granada cuenta con más 600 efectivos distribuidos en toda la provincia ocupados en labores de prevención a lo largo de todo el año.

 La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha señalado que, con la cesión de estos espacios al Infoca, se garantiza tanto la protección de los espacios naturales como del propio personal de extinción de incendios frente a la enfermedad del COVID-19. Escámez ha agradecido al personal del Infoca destinado en Motril las labores de mantenimiento y adaptación que han realizado en las instalaciones cedidas en este espacio municipal actualmente en desuso y ha destacado la necesidad de colaboración entre las distintas administraciones en materia de prevención. El retén, compuesto por siete profesionales del dispositivo Infoca, ha permanecido operativo durante toda la campaña de verano y su función principal es la lucha contra el avance del fuego.

 Además de la alcaldesa y la delegada territorial, la visita ha contado con la asistencia del subdirector del Centro Operativo Provincial (COP), Antonio Sánchez; los tenientes de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez; Mantenimiento y Educación, Débora Juárez; Acción Social, Inmaculada Torres, y los concejales de Deportes, Daniel Ortega, y Juventud, Alejandro Vilar.



últimos comentarios

Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.

Artículo Anterior Artículo Siguiente