La carretera para conectar con la Axarquía pendiente de fondos europeos


Sería la que uniría la A-402 de la comarca de Alhama tras el desdoblamiento de la A-356, petición que ya han realizado varios alcaldes de la Axarquía.

La Junta condiciona el desdoblamiento de la A-356 a la obtención de fondos europeos

Carazo afirma que existe un proyecto redactado que estima la inversión en unos 25 millones, pero que es necesario obtener financiación.

 La ejecución del proyecto de desdoblamiento de la carretera A-356, entre la conexión con la A7 a la altura del nudo de Torre del Mar y El Trapiche, también en Vélez-Málaga, para dotar al Parque Tecnoalimentario de una buena conexión por carretera, sigue sin plazos y sin financiación. El único avance registrado ha consistido en la redacción de un proyecto constructivo por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que deberá ser informado por Medio Ambiente y al que se le quiere dar participación al Ayuntamiento de Vélez. Así lo confirmó ayer en la capital de la Axarquía la consejera Marifrán Carazo, que visitó la localidad para explicar las actuaciones que la Consejería ha llevado a cabo en este mismo tramo de la A-356 para la mejora de la seguridad vial, una actuación que ha supuesto una inversión de casi un millón de euros cofinanciada por fondos europeos Feder (2014-2020) y con la que tendrá que conformarse de momento el municipio, a pesar de que la demanda del desdoblamiento se remonta a más de una década.
 
 Carazo declaró sobre el proyecto del desdoblamiento que su departamento ha cumplido con el compromiso de redactarlo, aunque todavía está pendiente del trámite del informe medioambiental.

 La consejera reconoció que el problema ahora es encontrar financiación para poder llevarlo a cabo, aún cuando puntualizó que se encuentra incluido en el Plan de Infraestructuras. «No voy a engañar a nadie. Encontrar financiación ahora no es fácil», manifestó Carazo, que condicionó la ejecución de esta infraestructura, que consistirá en dotar a la A-356, entre los puntos kilométricos 40 y 48, de dos carriles en ambos sentidos, a la obtención de fondos europeos dentro de la nueva programación 2021-2027. No obstante, consideró que este es uno de los proyectos en materia de carreteras que podría encajar en la colaboración público-privada.

 La demanda del desdoblamiento de la A-356 hasta El Trapiche debería resolver, según el Consistorio, las importantes retenciones que se originan en el tramo que hace las veces de circunvalación de la ciudad.

 La obra de mejora de la seguridad ejecutada por la Consejería de Fomento ha afectado a unos ocho kilómetros, los cuales presentaban un envejecimiento generalizado con numerosas roturas del firme, principalmente en forma de cuarteos. Aunque el plazo de ejecución era de 14 meses, su realización se ha llevado a cabo en apenas medio año, gracias a la escasa presencia de tráfico derivada de las restricciones de movilidad decretadas durante el Estado de Alarma. Cabe destacar que, en circunstancias normales, este tramo de vía soporta más de 29.000 vehículos diarios, según el último mapa de tráfico elaborado por la Consejería de Fomento.

 La consejera se ha referido por otra parte a la petición de algunos alcaldes de la comarca, entre ellos los de Vélez, Periana y La Viñuela, de que la Junta completar la A-402 que conecta Alhama de Granada y la comarca de la Axarquía, al señalar que primero es necesario el desdoblamiento de la A-356.

> Origen de la noticia.



últimos comentarios

Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.

Artículo Anterior Artículo Siguiente