El Ayuntamiento quiere regalar a la Diputación dos edificios del centro de Alhama sin recibir nada a cambio


El expediente, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, plantea la cesión gratuita de dos inmuebles municipales situados en pleno centro de Alhama,

 Quien pase cada día por la Plaza de la Constitución quizá no sea consciente de que dos de los edificios que en su día fueron de los más emblemáticos de nuestro pueblo pueden dejar de ser propiedad del Ayuntamiento de Alhama de Granada para pasar a manos de la Diputación Provincial.

 Así lo recoge el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde se comunica el inicio del expediente para ceder gratuitamente los inmuebles situados en los números 17 y 18 de la plaza. Es decir, la operación no contempla que la Diputación pague ninguna cantidad al Ayuntamiento por estos edificios.

Solar del antiguo Mercado Municipal y de Galería Álvaro.

 La ley permite este tipo de cesiones entre administraciones públicas cuando el destino del inmueble responde a un interés general. Por eso, el procedimiento es completamente legal y ahora inicia su tramitación administrativa.

 Sin embargo, la noticia no deja de llamar la atención. Se trata de dos edificios ubicados en uno de los lugares más emblemáticos de Alhama, en la Plaza de la Constitución, un espacio con un importante valor histórico y urbanístico para el municipio, lo que en su día fue el Mercado Municipal de Abastos y las Galerías Álvaro.

 El anuncio publicado en el BOP se limita a informar del inicio del expediente y a describir los inmuebles. No explica cuál será el uso concreto que la Diputación dará a los edificios ni qué beneficios obtendrá Alhama a cambio de ceder su propiedad. Es probable que esos detalles aparezcan en el convenio o en el resto de la documentación del expediente, que podrá consultarse durante el periodo de información pública.

Patrimonio alhameño regalado a la Diputación, independientemente de su uso y destino.

 La operación abre también un debate que muchos vecinos pueden hacerse: si el Ayuntamiento entrega gratuitamente un patrimonio municipal, ¿qué recibe Alhama a cambio?

 No siempre la respuesta tiene que ser dinero. En ocasiones otras administraciones financian la rehabilitación del edificio, instalan en él un servicio público o realizan inversiones que benefician al municipio. En otros casos, las operaciones entre ayuntamientos y diputaciones sí incluyen una compensación económica por la transmisión de los inmuebles.

 Por el momento, el expediente publicado únicamente confirma que la cesión de la propiedad se plantea sin contraprestación económica directa y que continuará su tramitación antes de que pueda hacerse efectiva. Será el contenido definitivo del convenio entre ambas administraciones el que permita conocer el alcance de una decisión que afecta a dos edificios situados en uno de los puntos más representativos del centro de Alhama.

- Aquí puedes ver la página del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde aparece la cesión


*La noticia en Radio Alhama (i)*


Vídeo didáctico-narrativo

 

últimos comentarios

Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.

أحدث أقدم