Conociendo nuestro Carnaval 2026: La máscara jameña


La máscara jameña huye deliberadamente del lujo, el artificio y la ostentación para apostar por la sencillez, la imaginación y la originalidad.

 Uno de los elementos más característicos y singulares del Carnaval de Alhama es, sin lugar a dudas, la máscara. Por ello, no podía faltar un espacio dedicado a ella dentro de esta sección dedicada a conocer y poner en valor nuestra fiesta más emblemática.

 La máscara jameña podría definirse, casi sin pensarlo, como la antítesis de la máscara veneciana. Huye deliberadamente del lujo, el artificio y la ostentación para apostar por la sencillez, la imaginación y la originalidad, dando como resultado tipos tan sorprendentes como inolvidables, capaces de no dejar indiferente a nadie.


 En muchos casos, los trajes se confeccionan a partir de retales, manteles, sábanas o cortinas viejas, con una creatividad y una destreza dignas de los mejores maestros costureros. En otros, en cambio, se improvisan en apenas cinco minutos, tras rescatar lo primero que aparece en el baúl de la abuela. Pero todas las máscaras tienen algo en común: un trapo para cubrir el rostro y unas desbordantes ganas de divertirse, de reír y de romper, aunque sea por un rato, con la rutina diaria.

 La máscara, a diferencia de las murgas y comparsas, que sufrieron un importante retroceso durante los años de la dictadura, siempre ha estado presente en el Carnaval alhameño. Son muchas las historias que se cuentan de máscaras corriendo delante de la Guardia Civil en aquellos tiempos oscuros, y no pocos los que acabaron durmiendo en el calabozo o recibiendo palizas simplemente por querer disfrutar de su Carnaval y ejercer, aunque fuera de forma anónima, su libertad.


 Por suerte, hoy en día, aunque algunos se empeñen en pensar lo contrario, se puede cantar lo que se quiera, vestirse de lo que se quiera y disfrutar plenamente de nuestro Carnaval. Resulta una lástima que muchos opten por comprar un disfraz en Shein en lugar de reciclar, reconvertir, transformarse o experimentar con las infinitas posibilidades que ofrece la libertad creativa de vestirse de máscara jameña.

 Los próximos 15, 16, 17 y 22 de febrero, por las calles de Alhama volverá a escucharse el clásico y cómplice “uy, qué torpe, que no me conoces”, pronunciado con voz chillona por nuestras máscaras, un elemento indispensable dentro del Carnaval rural más antiguo de Andalucía, que camina peligrosamente hacia convertirse en el único de su especie, ya que con los dedos de una mano sobran para contar los que aún sobreviven en nuestra comunidad.


 Por último, Alhama Comunicación quiere agradecer a Inés Ruiz, Montse Miranda, Paqui Ríos y María Dolores Morales su tiempo, su implicación y, sobre todo, las risas compartidas para la realización de este reportaje.

Vídeo de las típicas máscaras de Alhama


*La noticia en Radio Alhama (i)*



últimos comentarios

Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.

Artículo Anterior Artículo Siguiente