
En España, veníamos de un sistema educativo autoritario que se negó siempre a pagar su cuota de entropía.
En esta reflexión teórica sobre la educación, quiero expresar, desde mi experiencia como "padre de alumnos", durante el larguísimo período en el que mis cinco hijos, fueron superando sus cursos educativos, hasta su diplomatura o licenciatura final, a la terminación de sus estudios.
Lo novedoso de mi reflexión, quizás consiste, en que pretendo comparar el sistema educativo, en España, con la "Segunda Ley de la Termodinámica", ley que se puede expresar de mil maneras distintas, de las que una se puede postular así: "para poder generar trabajo útil, un sistema cerrado, tiene que pagar un pequeño tributo de entropía (desorden) a la naturaleza. Sin este canon de entropía, no habrá progreso posible. O sea, que si queremos progresar, siempre habrá un aumento de entropía. Pero este tributo al "desorden" tiene que ser tan ajustado, que si se niega, puede hacer colapsar el sistema, al negar la evolución, pero si se dispara sin control, puede significar la disolución y anulación del proyecto, que se disipa así.
Este mismo proceso es válido también en los procesos sociales, históricos, económicos o políticos. Así una dictadura política, colapsará por falta de evolución del sistema, que niega el tributo de entropía; un sistema anarquizante disoluto, se diluirá en el caos y sólo un sistema democrático verdadero, que genere la justa entropía, puede perdurar en el tiempo.
En España, veníamos de un sistema educativo autoritario que se negó siempre a pagar su cuota de entropía, y se pasó, casi sin solución de continuidad, a unas estructuras educativas, donde casi desaparece hasta la autoridad moral del maestro. No se valora suficientemente "la cultura del esfuerzo" y la educación casi se quiere limitar a una formación profesionalizada.
Como conclusión final, quizás convengamos todos en que, la educación es algo mucho más complejo que la formación y que exige que se involucren todos los estamentos de la sociedad: profesores, alumnos, padres, administración y la misma sociedad en su conjunto.
Juan Miguel Ortigosa Palma.
*La noticia en Radio Alhama (i)*


Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.