El ¡Ay de mi Alhama! convertido en escultura tangible


Ha sido posible gracias al proyecto 'Las músicas de las esferas' que el profesor de Lengua del IES Luis Bueno Crespo de Armilla, Antonio J. Alcaide Soler, ha desarrollado en su centro

 «Es una vieja idea que se ha visto en estos últimos años apoyada y mejorada por varios compañeros que están trabajando dentro del proyecto. Lo hemos llamado así porque se trata de un sistema que hemos ideado para representar cualquier poema o cualquier canción en cualquier lengua en el espacio. Ello es posible a un sistema sencillo de ejes en los que se anotan las rimas ABBA BCCB, por ejemplo de los sonetos o de las décimas para llevarlas al plano. Mediante esos ejes verticales representamos los tipos diferentes de rima y las líneas horizontales serían los versos donde cada verso se  junta con su tipo de rima colocando en el espacio puntos  que se unirán más tarde mediante una línea que llamamos de desarrollo versal y la rima se produce cuando unimos los puntos que quedan con la misma terminación en el mismo eje lo unimos mediante una circunferencia. Luego coloreamos un círculo porque eso simboliza perfectamente ese espacio y tiempo en el que una rima se produce y como una rima no deja de ser el recuerdo de un sonido algo que vuelve y algo que vuelve nos parece que es circular de ahí el nombre » explica acerca del proceso para convertir cualquier poema o tema musical en un gráfico 2D. 


 A ello añade que el nombre de  'La música de la esferas' viene de los filósofos griegos y romanos que consideraban que había cierta armonía en el movimiento y en la posición de los planetas. «Este  proyecto tiene tres dimensiones y en el instituto estamos trabajando la parte didáctica haciendo talleres con los alumnos», comenta en tanto explica el contenido de los paneles explicativos del proyecto pertenecientes a las actividades desarrolladas este curso en el Proyecto de bilingüismo que coordina el profesor de inglés, Antonio Cantero y que ha permitido desarrollarlo en las asignaturas bilingües del instituto, como es el caso de las matemáticas, la biología o la historia. En la asignatura de Lengua lo han aplicado a 'Las soledades' de Góngora. La última dimensión es la gráfica tanto en dos dimensiones cuyos gráficos consiguen con el programa GeoGebra en tanto que con el Tinkercad otro programa libre muy sencillo de uso escolar con el que se pueden realizar diseños que posteriormente se pueden imprimir  con las impresoras 3D.  

 Gracias a esta tecnología les ha permitido desarrollar el proyecto hasta unos límites que antes eran inimaginables.  «Da mucha alegría estudiar el poema y la rima en clase de lengua, hacer el dibujo en la de matemáticas y en tecnología o en plástica imprimirlo. Los alumnos ven todo el proceso y tienen un resultado final que se ha completado con otros propuestas didácticas como un juego de mesa, Rimago, en el que ya las piezas están preparadas para que los alumnos jueguen», señala al tiempo que recuerda que su compañero Enrique Rivero del Departamento de Electrónica  lo ha llevado a la realidad virtual permitiendo a otros centros colaboradores de Loja, Madrid, Castellón o Valencia trabajando en el método «que ya no es nuestro es también de ellos. Esto es Creative Commons y lo compartimos pues queremos que se extienda y la realidad aumentada permite alojar todas las figuras en un entorno virtual donde se pueden compartir.


Proceso aplicado al romance a la pérdida de Alhama

 Tras visitar el centro y conocer el proyecto quisimos saber si se podría hacer con nuestro archiconocido romance y como la Velada anual de los Romances, 2025 quisimos ver cómo quedaría entre otras cosas por si se podría convertir en un recuerdo para los invitados de honor o músicos. Antonio fue más lejos y habló de que le gustaría ver una de sus creaciones en una rotonda de cualquier población quedando más interesante que con algunas de las cosas que se e está colocando en estos espacios de algunos de los pueblos granadinos. En este caso podría ser en la fuente de las Alhamas, en las inmediaciones de la Plaza Duque Mandas. De esta manera desde la propia entrada se estaría haciendo un homenaje a la composición que más fama ha dado a Alhama a lo largo de los últimos cinco siglos.  «Aquí está el resultado -explica mientras lo sostiene entre sus manos-, hemos hecho la mitad porque el poema es muy largo y tenemos los límites de nuestra impresora aunque en principio hay impresoras de empresa que lo podrían hacer mayores. Para ello hemos adoptado un sistema de anillas en tres dimensiones, donde se ve claramente que tienen su perfil que en ese caso son estas circunferencias tan simétricas que van alternando con otras esferas más pequeñitasdaoque este poema tiene la particularidad de ser un romance que tiene estribillo, el  Ay de mi Alhama que va repitiéndose cada cierto tiempo. Esta figura de la base nos sirve para darle apoyo, siendo lo que llamamos las figuras de trofeo que le ponemos abajo un soporte con el título y que nos permiten, por ejemplo entregarlas como premios o presentarlas en exposiciones. 


 Antonio también nos cuenta que están desarrollando otra línea de trabajo vinculada a la Universidad, teniendo prevista en octubre una visita a la Universidad de Almería donde además presentarán los tres libros del proyecto, dos de ellos con imágenes basados  autores vivos como Jaime Siles de la Generación de los Novísimos, conocedor del proyecto y que les ha animado a continuar. También han estudiado la poesía de Antonio Carvajal pues su obra tiene un interés especial, El tercero de los libros conecta con la tradición del romance y la tradición de la canción popular pues se trata de poemas de los cancioneros del siglo XV. Proyecto que ha suscitado el interés de muchos especialistas que como Juan Carmona, actual coordinador del Programa de Plurilingüismo en Granada, visitaba recientemente la exposición del IES Luis Bueno Crespo pues quería conocer de cerca este proyecto cuyos trabajos realizados por alumnado de 1º de la ESO está previsto se presente a un convocatoria de Buenas Prácticas Educativa, que se suma a su deseo de «conquistar» la Universidad o que alguna de estas creaciones se pueda contemplar en una rotonda a escala grande.

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