Campaña dirigida especialmente al ámbito del medio rural andaluz, “donde las trabajadoras autónomas son el alma de los pueblos”.
• La campaña expresa los valores de las trabajadoras autónomas
• Se intenta visibilizar su labor en el ámbito rural y en sectores feminizados
• Se pide también un aumento en las medidas de conciliación y de integración social y laboral
UATAE Andalucía 8 de marzo de 2023
La Unión de Autónomos de Andalucía UATAE ha lanzado una campaña para apoyar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, centrando sus mensajes y propuestas en las trabajadoras autónomas andaluzas. Las acciones llevan el denominador común de ‘Autónoma tenía que ser’, que quiere significar un lema de reconocimiento por la labor que realizan en nuestra sociedad. Esta frase aporta, según la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE, “la afirmación de que las trabajadoras autónomas andaluzas destacan en todo aquello que se proponen, creando riqueza y empleo, superando dificultades diarias para sacar adelante sus negocios”.
La campaña consiste en una serie de creatividades y mensajes que se divulgarán a través de redes sociales y medios de comunicación, y que darán a conocer algunos de los valores que atesoran estas trabajadoras. Entre las muchas valías de ellas, se reconocen algunas como:
AUTONOMA TENIA QUE SER
- La que monta la estructura de un negocio desde cero y logra consolidarlo
- La que se queda a vivir en el pueblo y sigue con el negocio de familiar, aportando empleo al territorio rural andaluz
- La que enriquece Andalucía con su arte de “salir palante”, pagando una tarifa mensual injusta
- La que concilia para cuidar, aunque no se cuide a si misma
- La que no se sorprende de mirar el reloj cuando todavía no ha terminado de atender a clientes mientras prepara la cena
- La que construye sueños e ideas en su mente que ayudan a toda la familia
Estos mensajes redundan también, según los impulsores de la campaña, en la “lucha contra las desigualdades, como la que todavía se mantiene en materia de salarios, y que deben superarse para alcanzar una sociedad laboral más equilibrada”.
La erradicación de la violencia machista es otra de las aspiraciones de las mujeres autónomas, que piden “más medidas para la conciliación familiar y para la integración laboral de mujeres migrantes, como fórmulas para lograr mejores condiciones que eliminen episodios de discriminación y violencia”.
La Unión de Autónomos de Andalucía UATAE incidirá con esta campaña en ámbitos como el medio rural andaluz, “donde las trabajadoras autónomas son el alma de los pueblos”, y en sectores muy feminizados, como el de los cuidados y la atención social, en el que “las mujeres sufren falta de reconocimiento y la lacra de la invisibilidad y la economía sumergida”. Así, con la intervención de entidades vinculadas como Adecuadas, llevarán a estas trabajadoras información sobre sus derechos y posibilidades de legalizar y prestigiar su labor.
Finalmente, en el 8M quieren incidir en la necesidad de superar la brecha digital entre hombres y mujeres, especialmente en ámbitos innovadores, ya que, según indica el estudio ‘Brecha digital de género. 2023’, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, solo el 17,8% de población ocupada con formación STEM (áreas de conocimiento de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres, y siguen siendo minoría también las graduadas y estudiantes de FP en titulaciones de ingeniería e informática. Por ello, no es de extrañar, por lo tanto, que tan solo el 19,4% de especialistas TIC sean mujeres. En este ámbito, la Unión de Autónomos UATAE cree necesario la incorporación de trabajadoras autónomas en estas áreas y, en general, la toma de medidas que las impulsen hacia puestos directivos en empresas e instituciones.
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