Fornes comparte su fiesta de los «manchos» para todo el mundo a través de Andalucía Directo


Fue en el programa 6.302 de Andalucía Directo de Canal Sur de Televisión que presenta Modesto Barragán correspondiente al jueves, 2 de febrero, día de la Candelaria.

 Previamente conectaron en directo para que la periodista Mónica Martínez ofreciera la información meteorológica a nivel provincial anunciando para la jornada siguiente una máxima de 17 grados y mínima de 2 grados negativos, para invitar a los espectadores a celebrar la festividad del día en Fornes.

El vídeo del programa

 Minutos más tarde se regresaría a esta localidad de la comarca de Alhama, donde en el entorno de la pista de pádel, ardía una buena fogata y se concentraban un grupo de vecinos a los que se les invitaba a saludar en tanto que la periodista informaba que era la primera vez que se acercaban a Fornes con motivo de esta fiesta. (Lo cierto es que en los 90, otra colega suya, María Jesús Azor, ya hizo otro tanto en esta misma cadena, dando a conocer esta tradición local). Luego pasaría a charlar con Antonio Moles Garnica para dar a conocer los «elementos básicos» de la fiesta, como es el tradicional «mancho» a los que una vez prendido fuego se voltea para que no se apague. Para ello se utiliza esparto seco que se ata fuertemente. Para la ocasión Los hermanos Seba y Jorge Salcedo (Abulagares) habían preparado un «mancho espectacular» de unos 20 kilogramos. Seguidamente se mostró el pastel que se había preparado con el logo de Andalucía Directo.


 Tras otro breve espacio de tiempo, cuando el reloj alcanzaba las siete y vente de la tarde, se volvía a Fornes para empezar con un plano en el que se invitaba a escuchar el crepitar del fuego. A continuación, la alcaldesa explicaba que al ser entre semana solo estaban los vecinos que residen habitualmente en la localidad que en la actualidad cuenta con unos 600 habitantes. Las «quinceñas» tenían la ocasión de mostrar su admiración por la presentadora y por el conductor del programa del que afirmaban ser «supersimpático» y el «juego» que mantienen entre ambos. Tras mostrar las barbacoas donde se asaban chorizo, morcilla y tocinillo, pasaron a enfocar a los poquitos niños y niñas (en la actualidad menos de 15 años son unos 15) que giraban sus manchos encendidos tal y como les habían enseñado sus abuelos. También lo de la competencia con Játar y Arenas del Rey prendiendo fuego en el Cerrillo de la Cruz. «Lo más bonito es que no se pierda esta tradición», añade Antonio Moles mientras gira junto a su nieto su «mancho», a lo que se suma también la periodista con otro.


 Ana Belén nos cuenta que, aprovechando que tiene un contacto del programa Andalucía Directo, cuando empezamos a preparar la Candelaria decidió llamarles para plantearles la idea y si les parecía bien que vinieran a grabar, «ya que siempre es positivo salir por algo bonito como es nuestra fiesta de la Candelaria». El caso es que les pareció muy buena la idea cuando les contó cómo se celebra en Fornes y en la víspera del 2 de febrero le confirmaron que vendrían a grabar en directo «Así que todo se ha preparado de una forma muy rápida, algunas llamadas a vecinos y vecinas de nuestro pueblo y todos encantados de colaborar y participar, buscando esparto, haciendo los «manchos», y con el fin común de que nuestras tradiciones se mantengan, sigan de generación en generación y las pudimos mostrar al mundo con todo nuestro cariño». 


 La convocatoria se hizo a través de las redes sociales, listas de difusión y grupo de Facebook "ForneñosxFornes' que aglutina a casi mil miembros. Por eso está muy agradecida de haber podido mostrar esta fiesta muy entrañable y muy familiar, especialmente «a Andalucía Directo, Canal Sur Andalucía y todo su equipo que son geniales y nos han hecho sentir muy cómodos y tranquilos, para Antonio Garnica por su disposición siempre y por mantener esta tradición y enseñarnos cómo se elabora un mancho, a Seba y Jorge "Abulagares" y José "Pajote" por elaborar Los manchos tradicionales, a todos nuestros niños y niñas por conservar la ilusión que nosotros teníamos el día de la Candelaria cuando éramos como ellos, a todos mis vecinos y vecinas de Fornes por hacer que esto sea posible y haya sido tan bonita la experiencia, al equipo del Ayuntamiento, Rosi, Manolo, Josema, Lucia, que han mimado cada detalle para que sea así, recogiendo leña, prendiendo la lumbre atendiendo a todo el mundo y cocinando esa barbacoa tan exquisita que hemos podido degustar en convivencia y buena armonía».






últimos comentarios

Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.

Artículo Anterior Artículo Siguiente