El proyecto, que mejora la organización del personal y el servicio que se presta a los ciudadanos, funciona ya con éxito en los municipios granadinos de Almuñécar y Santa Fe.
La oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Alhama de Granada se incorporará en breve a la red de centros de Empleo andaluces que funcionan ya con el nuevo modelo de gestión integral, un proyecto que “supone un cambio radical tanto en la forma de organización del trabajo del personal como del servicio que se presta a los ciudadanos”. Así lo ha anunciado hoy el delegado territorial de Empleo en Granada, José Javier Martín Cañizares, durante la visita que ha realizado a la oficina del SAE de Alhama junto al alcalde del municipio, Jesús Ubiña, y al primer edil de la ELA Ventas de Zafarraya, Victoriano Damián.
Según ha informado Martín Cañizares, el SAE se encuentra inmerso en un proceso de mejora y modernización con el objetivo de alcanzar una mayor transparencia y cercanía a demandantes de empleo y empresas. “Dicho proceso pasa por el denominado Modelo de Gestión Integral, un verdadero proceso de cambio en el funcionamiento de nuestras oficinas que se basa, entre otras cosas, en un sistema de perfilado estadístico que pretende dar un giro de 180 grados en cuanto a la gestión de los datos y que se desarrolla de forma paralela a la puesta en funcionamiento de nuevas herramientas informáticas que sustituyen a aplicaciones obsoletas”, ha avanzado el delegado territorial.
“Al final, de lo que se trata es de que el SAE sea percibido como un servicio útil tanto por los demandantes de empleo, que acuden a nosotros para poder encontrar un trabajo, ser orientados o mejorar su empleabilidad, como por las empresas que necesitan personal”.
De esta forma, la oficina de Alhama de Granada comenzará a funcionar en pocas semanas con el nuevo modelo que se implantó de forma experimental el pasado año y “con bastante éxito” en las oficinas de Almuñécar y Santa Fe” y al que se incorporarán en esta fase un total de once centros de Empleo de Granada. “Este cambio vendrá a mejorar el servicio que presta el SAE de Alhama cuyo ámbito de actuación se extiende a los 11.671 habitantes de ocho municipios y dos ELA (Alhama de Granada, Ventas de Zafarraya, Arenas del Rey, Cacín, El Turro, Fornes, Játar, Jayena, Santa Cruz del Comercio y Zafarraya) y a más de 2.000 demandantes de empleo, de los que 600 están sin empleo y más de 250 son trabajadores agrarios eventuales.
“No hay que olvidar que una característica de esta comarca es la dispersión de la población y la dificultad de las comunicaciones, por lo que la utilidad del servicio que se presta desde nuestra oficina es más que necesario en territorios como éste, donde la inestabilidad o la falta de empleo se da con mayor frecuencia en el colectivo de personas de más de 45 años que procede, fundamentalmente del sector agroalimentario y del sector servicios”, ha apuntado el delegado. Martín Cañizares ha agradecido al personal de la oficina “su implicación con el territorio, con el que mantiene una colaboración estrecha y periódica”, participando en proyectos educativos del IES de Alhama, del centro de educación de adultos y el centro ocupacional de personas con discapacidad o desarrollando talleres de orientación a través de los servicios sociales municipales y del área de la Mujer del Consistorio alhameño.
Noticias de empleo
Además, el delegado ha destacado el papel de esta oficina como canal de comunicación al colaborar de forma activa con los medios de comunicación locales, a través de los cuales difunde los programas y noticias relacionadas con la empleabilidad que puedan resultar de mayor utilidad a los habitantes de la comarca.
A ello se suma la labor de los servicios de Orientación, tanto del propio SAE como de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, que atendieron a unas 1.000 personas en 2022 tanto de Alhama como de los ayuntamientos mancomunados. A través de este servicio, los orientadores ayudan a los vecinos de la zona en su elección profesional, estudian sus opciones y necesidades formativas, les muestran los recursos más eficaces para realizar una búsqueda exitosa de empleo y les proporcionan información sobre el mercado laboral, entre otras cosas. “Hay que tener en cuenta que sólo el 10,9% de los usuarios de los servicios de Orientación de la comarca tienen estudios superiores, con lo cual sus herramientas para desenvolverse en su proceso de búsqueda de empleo son menores por lo que los orientadores desempeñan un apoyo crucial para ellos”.
Posteriormente, el delegado ha visitado en Ventas de Zafarraya la cooperativa Hortoventas, que el pasado año realizó 146 contrataciones y más de 250 llamamientos a trabajadores fijos discontinuos. El delegado ha subrayado el papel de las empresas de economía social como Hortoventas, que con más de 400 socios “no sólo generan empleo en sus instalaciones, sino que garantizan el trabajo en el campo dando salida a la producción agrícola de la zona y evitando así la despoblación de la comarca”.
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