Por supuesto uno de los criterios prioritarios para colocar el telescopio es que sea un lugar donde predominen los cielos despejados, «pero no es el único porque entonces uno se va a Sevilla que tiene más gente». Pero hay otros factores determinantes como es el de la contaminación lumínica y el del relieve pues «tiene que ser lo más alto posible pero que no sea demasiado alto para que no se congele la gente. Tampoco debe haber ciudades cercanas para evitar la contaminación lumínica y buscando llegamos a la conclusión de que el mejor sitio de Europa para contemplar las estrellas está en Alhama». Reconoce que tuvieron la suerte de encontrar el terreno muy pronto y de que José Antonio 'El Pinturero' buscaba un comprador. «Cuando lo vimos y llegamos aquí en un sitio no muy alto y, además, con esta vista espectacular sobre Sierra Nevada no nos pudimos resistir», explica antes de reconocer la gran cantidad de papeleo que han tenido que resolver para poder construir en zona rural. «Nosotros pudimos justificar que siendo para astronomía no se puede hacer en medio de la ciudad y que sólo se puede hacer en el campo. Después de mucho tiempo y burocracia conseguimos los permisos y en un año y medio pudimos tener todo listo».
Centro de visitantes, planetario y dos telescopios
El proyecto ha contemplado un centro de visitantes agradable y un planetario para introducir a los visitantes en la astronomía mediante una proyección dado que, en general, la gente tiene pocos conocimientos de este tema. Por eso otra de sus grandes preocupaciones ha sido la localización de las películas y tras visualizar un centenar y desechar unas por aburridas, otras por ser demasiado técnicas por fin encontraron una película en el Museo de Historia Natural de Nueva York narrada en un excelente inglés por la actriz el Whoopi Goldberg. «Nos enamoramos de esta película, pero tuvimos un shock cuando preguntamos el precio de la licencia y les lloramos y lloramos y al final nos dieron un buen descuento». Consideraba que además les faltaban otras películas para explicar la historia de la Astronomía y qué es un telescopio. «Tuvimos la suerte de descubrir una película en español que es divertida porque lo habla un guiri con acento peor que el mío», señala con su peculiar humor. La otra está en inglés y ponen una u otra dependiendo del origen de los visitantes. De hecho, cuenta que en el tiempo que llevan funcionando ya han recibido españoles, pero también escoceses, rusos, griegos y alemanes, «o sea recibimos un público internacional que está viniendo al Alhama para hacer algo interesante».
Visitas individuales, familiares y grupos
Renglón seguido nos informa de las tres posibilidades de visitar el Observatorio. La visita individual que sale por 35 euros por persona, la visita familiar de cuatro personas, o algún miembro más, cuesta 90 euros y, por último, para grupos por 300 euros. La visita integral actualmente dura, por lo general, entre dos horas y media y tres horas, tiempo repartido entre la recepción en el centro de visitantes, la proyección de las dos dos películas que suponen más o menos 50 minutos y la observación a través del telescopio, tras lo que se regresa al centro de visitantes para resolver las últimas dudas que hayan podido surgir. En primavera y otoño las visitas suelen comenzar sobre las nueve y media de la noche, en invierno hay que iniciarlas más temprano (19:30 h) y durante el verano más tarde, sobre las diez de la noche. También ponen a disposición de los visitantes la cocina donde se pueden preparar un bocadillo.
Anécdotas
En el tiempo que llevan abierto ya han vivido anécdotas divertidas, por ejemplo, cuando les visitó una familia entera compuesta por abuelos, padres e hijos de 8 y 12 año venidos desde Málaga tras visitar la Alhambra. Cuando regresaron a su casa los hijos dijeron que lo que más les había gustado fue su paso por Sky Andaluz. Otra anécdota divertida fue la de un señor que quería proponer a su novia que viniera aquí para darle la sorpresa que mo era otra que la de pedir su mano bajo las estrellas. Desgraciadamente ese día llovió.
Para terminar Stephane nos cuenta que están comenzando a recibir grupos escolares, de 15 alumnos, ampliable hasta 20 con la posibilidad de hacerlo en varias lenguas (francés y portugués) para favorecer la inmersión lingüística. Igualmente nos informa que cuentan con página web (https://skyandaluz.com/) donde hay fotos, noticias e información de cómo llegar hasta el observatorio tanto si se viaja desde Alhama o desde Granada por los Bermejales, distante unos 50 kilómetros de la capital, accediendo por el cruce señalizado hacia la planta de transferencia. Así mismo, se les puede seguir y contactar a través de las redes sociales (Facebook e Instagram).
Ver vídeo
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.