El alhameño defiende que Andalucía necesita una "verdadera revolución" para no quedar rezagada en la gestión de RSU
Entrevista realizada por el diario GranadaHoyAdvierte que las leyes se encaminan a penalizar a los usuarios que no separan sus residuos
En 15 años, sólo el 10% de las basuras urbanas deben llegar a los vertederos, ahora en Andalucía son el destino del 80%
- Leo sobre los retos que debemos asumir en materia de residuos y reciclaje y veo enseres y electrodomésticos arrojados en la calle, los escombros en el extrarradio de las zonas urbanas y crece mi escepticismo. ¿Cómo vive esa realidad un experto en gestión de RSU?.
- Intentando ver la botella medio llena. Hay que reconocer que en las últimas décadas se han logrado importantes avances en la gestión de los residuos municipales, pero nos queda un largo camino para alcanzar los objetivos de reciclado propios de una sociedad sostenible. Se echa en falta una mayor voluntad política para abordar los cambios necesarios. Desde los ayuntamientos sigue viéndose la gestión de residuos como un gran gasto para las arcas municipales, en vez de abordarlo como un pilar económico que puede generar riqueza y ayudar a la creación de puestos de trabajo.
- Recuérdenos los plazos de la normativa de la UE.
- Nos obliga a que, dentro de 15 años, en 2035, sólo lleguen a los vertederos el 10% de los residuos que generamos. En Andalucía, terminan allí más del 80%. Evidentemente habrá que realizar un enorme esfuerzo para revertir la situación. Países del centro y norte de Europa y regiones como Cataluña, País Vasco y Navarra tienen una situación mucho mejor. La futura Ley de Residuos, que el Gobierno de la nación espera aprobar en primavera, penalizará la eliminación de residuos en vertedero con un impuesto. En Andalucía, de no corregir la situación actual, este impuesto supondrá unos 120 millones de euros al año, que los ayuntamientos tendrán que repercutir a sus vecinos en las tasas de recogida.
- ¿Cómo se puede acelerar le proceso, hay forma de cambiar nuestra mentalidad si no es con incentivos y/o penalizaciones?
- ¿Cuál es el modelo más eficaz en la separación en origen: el quinto contenedor con tarjetas identificativas para orgánico, la recogida puerta a puerta...?, ¿para qué debemos prepararnos?
- ¿Qué papel tienen los fabricantes?, ¿está costando que se responsabilicen de su producto cuando se convierte en residuo?
- ¿No cree que en la desconfianza en los procesos de reciclaje influye la gestión que se ha hecho en algunos consorcios públicos, poco transparente o coherente con los mensajes que se lanzan a los ciudadanos?
- ¿En qué medida la economía circular puede ser una fuente de empleo?
- Fomentar la recogida selectiva a través de la recogida puerta a puerta u otro tipo de modelos, conlleva no solo la creación de puestos de trabajo directos, sino en el ámbito de la comunicación y formación, necesarias para lograr un cambio de hábitos de los ciudadanos. Por su parte, las plantas de tratamiento, recuperación y reciclaje, el aumento de centros para reparación y reutilización de muebles, equipos electrónicos, ropa, etcétera será un importante nicho de puestos de trabajo. Se estima que para alcanzar los objetivos de la UE de reciclado y reutilización se podrían generar hasta 80.000 nuevos empleos.
- ¿Qué papel pueden tener los fondos Next Generation en el cambio de modelo?
Foto: Francisco Peula, experto en gestión de residuos sólidos urbanos y fundador de la asociación Rethinking. / TONI JUÁREZ
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