El alhameño Juan Bautista Ramos Martín volvió a participar en la campaña de Tráfico


«Mejor en coche que en silla de ruedas». Este periodo de concienciación se desarrolla entre los días 12 al 18 de julio.

Campaña de tráfico en Granada: «Mejor en coche que en silla de ruedas»

Lesionados medulares acompañan a la Guardia Civil para concienciar a los conductores de los peligros de sobrepasar los límites de velocidad.

 Los letreros informativos de la circunvalación de Granada avisan: «Controles de velocidad». A la salida del polígono Juncaril, en sentido a Granada, el conductor se topa con el primero de ellos. Todo el que se salte el límite de velocidad será detectado por el radar y será sancionado.

 A lo largo del pasado año 2020, por circular con exceso de velocidad por las carreteras de nuestra provincia, se han realizado un total 53.666 denuncias. 4.399 han dado lugar a sanciones con detracción de puntos, con un total de 10.132 puntos detraídos.

 Esta campaña de Tráfico se desarrolla entre los días 12 al 18 de julio. Se trata de una nueva campaña especial de vigilancia y control de la velocidad y concienciación, donde se intensificarán los controles, especialmente en vías convencionales.

 En la carretera N-432, en el antiguo cuartel militar de Sierra Elvira, en la carretera que une Atarfe y Pinos Puente, la Guardia Civil ha desplegado a sus agentes para controlar la velocidad. No están solos. Participan esta mañana de lunes los voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares (Aspaym). Se encargan de hablar con los conductores que son sancionados y les transmitirán mensajes muy directos.

 Estos lesionados medulares se acercan despacito, en sus sillas de ruedas motorizadas, y con sus chalecos reflectantes, en cuyo dorso se puede leer, a las claras: «No bebas, no corras». Se mantiene una conversación entre conductor sancionado y este voluntario de Aspaym, que comparte su experiencia. Se trata de que el conductor visualice que las imprudencias en las carreteras se pagan muy caras.

La experiencia de los voluntarios

 Juan Bautista Ramos Martín tiene 70 años de edad y es de Alhama de Granada. Es miembro de Aspaym desde que con veinte años, hace ya medio siglo, sufriera un trágico accidente de moto. «No fue por correr. Me dio como un mareíllo y me salí. Choqué con unas rocas de la carretera. Me recogieron como un saco de patatas. Me había partido la columna y al moverme me terminaron de fastidiar la médula, me dijeron después los médicos que me atendieron», recuerda ahora, a pie de carretera entre Atarfe y Pinos Puente.

 «Ahora queremos compartir nuestra experiencia. El mensaje que se transmite es para concienciar a la gente, que no se beba y que no se corra, que respeten las normas de circulación, que no cambien el coche por una silla de ruedas. Que uno no sabe lo que es esto hasta que está en una silla de ruedas».

 El resultado de estas acciones creen que es muy positivo al momento. «Estos años atrás hicimos también varias campañas de mentalización. La gente responde bien de primeras. Luego pasa el tiempo y se le va olvidando lo que les hemos transmitido. Por eso hay que repetir».

 Otro de los voluntarios a sobre el asfalto en esta campaña es Tomás Martos Pérez, de 54 años de edad y natural de Santa Fe. También sufrió un accidente de moto y va en silla de ruedas desde 1987. «No me acuerdo de nada, salvo que no había bebido. Solo sé que a las dos o tres horas del accidente me encontraron tirado en una cuneta».

 «Por eso -le gusta dejar claro-, estamos aquí también. Porque si alguien ve un accidente, tiene que pararse y ayudar. Porque si a mí me hubieran atendido antes, igual no estaba yo en sila de ruedas ahora», se lamenta. Sobre la experiencia en estas campañas, cuenta que hay de todo. «Se pasan buenos ratos y ayudamos. Una gente responde bien, pero otra no porque les denuncian».

Las razones de la campaña de Tráfico

 Las razones para desplegar esta campaña de control de la velocidad en las carreteras son muchas, variadas, y están documentadas perfectamente. Con independencia de que la velocidad incrementa la gravedad de las lesiones en caso de accidente, incluso en ocasiones, es causa determinante de la muerte, diferentes estudios han demostrado que llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.

 Asimismo, la velocidad es un factor clave en la siniestralidad vial. En el año 2019 estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales, es decir, más de 300 personas fallecieron en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.

 Según las conclusiones del estudio que maneja la Dirección General de Tráfico, sobre la velocidad, una reducción del 5 % en la velocidad media supone una reducción aproximada del 10 % de los accidentes con heridos y del 20 % de los accidentes mortales.

 Al contrario, un aumento del 5 % en la velocidad media supone un aumento aproximado del 10 % de los accidentes con heridos y del 20 % de los accidentes mortales.

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