La dependecia de Fornes del consultorio de Arenas del Rey aparece en el informe realizado por El Confidencial en estos días de confinamiento


La atención primaria ha sido ‘el patito feo’ de la sanidad andaluza, y a partir del lunes retoma su actividad, con cierres en pueblos pequeños y los profesionales alertando de la sobrecarga.

Temor en el centro de salud: "¿Cómo vemos covid con 5 minutos y 80 pacientes al día?"

 Salud es consciente en Andalucía de que hay que extremar la precaución frente al covid. El consejero Jesús Aguirre ha advertido del riesgo serio de “un repunte” y de “un problema serio de colapso” del sistema sanitario si se baja la guardia. El miedo a un segundo brote de covid está ahí. Los datos de inmunidad señalan que solo el 2,7% de la población andaluza tiene anticuerpos.

 Este lunes, los centros de salud de la comunidad, convertidos según el mando único de Sanidad en el gran punto de control de la pandemia en esta nueva fase de desescalada, empiezan a retomar su normalidad tras meses de emergencia en los que se ha primado la atención telefónica y se han suspendido citas médicas o seguimiento de enfermedades crónicas. La atención primaria tiene la orden de detectar el virus a tiempo y hacer un seguimiento de la enfermedad, pero hay preocupación entre los profesionales sobre si hay recursos para hacerlo. La foto fija muestras las carencias.

 La atención primaria lleva alertando desde 2007, antes incluso de la crisis y los recortes que se han cebado con ella, de que iban a faltar profesionales, pero nadie ha planificado esas carencias. En Andalucía, el ‘boom’ de licenciados en Medicina de los setenta se traduce en una ola masiva de jubilaciones de médicos y muchos jóvenes se licencian y prefieren viajar a otros países europeos u otras regiones de España con mejores condiciones económicas. En el norte de Almería, los médicos prefieren irse a Murcia, y en Huelva a Extremadura, donde los salarios son mejores. El actual presidente, Juan Manuel Moreno, prometió a los sanitarios la equiparación salarial, algo que ya ha admitido que no va a poder cumplir. Han sido, desde hace años, el eslabón más débil de la sanidad pública y ahora afrontan un enorme reto.

Consultorios cerrados

 En Granada, también hay un listado de municipios pequeños y aislados donde los consultorios se han cerrado. En Padul, los vecinos por la tarde tienen que ir a Dúrcal, en Ventas de Huelma (610 habitantes) y Ácula (174)n los vecinos aseguran que han preguntado y no se les informa sobre cuándo volverán a abrir, en Fornes se desplazan a Arenas del Rey, en Vegas de Genil (10.981 habitantes)n permanecían la semana pasada cerrados sus tres centros de salud como en otros municipios pequeños como Moclín (3.7213 habitantes) Pulianas (5.348) o Chimeneas (1.291).

 Esto alega Salud: “En cuanto a Granada, no es correcto que los consultorios dependientes de los centros de salud vayan a cerrarse en la fase de desescalada. Lo que hay previsto para su puesta en funcionamiento es una reorganización de la asistencia sanitaria, diferente a la que venían prestando y adaptada a las necesidades de la población durante la pandemia de covid-19 y la seguridad tanto de pacientes como de profesionales”.

Accede al artículo completo.

Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

últimos comentarios

Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.

Artículo Anterior Artículo Siguiente