
Lleva a Alhama en lo mejor de su corazón. Con ese amor que, nacido en lo mejor de la infancia, permanece para siempre.
Ese profundo sentir siempre presto a, como las ascuas últimas del fuego, de buenas a primeras, con un simple soplo de viento, vuelven a arder de tal forma que se convierten en una llama atrayente y admirable que no hay quien la pueda reducir ni lo más mínimo.
Sí, estoy hablando una vez más, y no lo dejaré de hacer mientras que viva, de mi entrañable amiga María Jesús Pérez Ortiz. La que conocí una mañana del verano iniciado del 2003 para hablar de su tío Pedro Ortiz Ramos, ilustre alhameño y psiquiatra con elevada fama internacional como excepcional en esta ciencia, al que queríamos que los alhameños no lo olvidásemos, precisamente en el centenario de su nacimiento, aquel 8 de julio de 1903.
Hablamos también de su abuelo Francisco Ortiz Fernández, destacado secretario general del Ayuntamiento alhameño desde finales del siglo XIX hasta que fue designado delegado del Gobierno en Ceuta, durante la República… Y, en definitiva, iniciamos una amistad, ella y yo, con nuestras familias, realmente entrañable e irrompible.
Ha escrito excelentes artículos sobre Alhama. Volvió a su infancia y retorno por el camino de los años que no ha dejado jamás de recordarla y añorarla. Su inteligencia y formación academia y universitaria es únicamente igual a su sentimiento y pasión noble que pone en todo cuantos hace. Y jamás ha dejado de hacer y proyectar cultura y saber. La huella cultural que ya ha dejado en el largo camino recorrido, más por constancia que por cualquier otra cosa, ya ha quedado cincelada para siempre como irrepetible. Y seguirá andando aún muchos senderos.

En “Alhama Comunicación” escribió semanalmente un amplio artículo, especialmente, sobre escritores españoles. Los que llegaban y eran seguidos por universidades y centros culturales y docentes de toda España.
Y el Patronato de Estudios Alhameños, atento a su entrega y amor a esta ciudad y comarca, le concedía por unanimidad el galardón “A una labor a favor de Alhama” correspondiente a 2004 y poco después era la “Invitada de Honor de la Velada Alhama Ciudad de los Romances”. En la que pronunció unas bellísimas palabras aunando su amor a esta ciudad y sus profundos conocimientos literarios y culturales.
Y siempre, siempre, sorprendiendo con su capacidad intelectual y su disposición para elevar pueblos y tierras como la misma comarca alhameña, la que adora y siempre está dispuesta a que echemos por estas tierras los mejores momentos de amistad y tertulia familiar, histórica y literaria, con ese excelente esposo que es Pepe, hombre abierto y cordial, y esos dos maravillosos hijos que adora con un inmenso cariño, María José y Javier, por merecimientos propios.
Como nos ha pasado cada vez que nos reunimos, nuestras charlas y satisfacción al estar juntos se nos va hasta a altas horas de la madrugada desde el inicio de la noche que tienen lugar. Siempre se nos queda mucho, yo diría que casi todo de lo que sentimos y deseamos compartir, para un próximo día y ahora, una vez más, un nuevo libro que será presentado el próximo día 11 de diciembre, a las siete y media de la tarde, en uno de los lugares más bellos e históricos de la Málaga cultural desde su inauguración en el año 1852, el antiguo Conservatorio de María Cristina, que nació como Liceo Artístico y Literario, la entidad que durante décadas fue una de las más relevantes de la cultura de toda Andalucía. Y en cuyo homenaje histórico, hicimos que la entidad más popular, combinando sociedad y cultura, en los años setenta del pasado siglo, recuperase el histórico nombre.
El nuevo libro, y son ya tantos y todos ellos evidenciando una singularidad literaria y cultural, se titula “El Teatro Musical Breve: El espectáculo folclórico de los años 40, 50 y 60 (Antecedentes. Desarrollo y poética dramática)”, que, como escribe en el prólogo el reconocido catedrático y amigo Enrique Baena, ejemplo de humanidad e inteligencia para la Literatura y la dignidad de las personas: “El presente volumen, cuyo contenido es una síntesis de la extensa Tesis Doctoral de la autora bajo mi dirección, constituyen un estudio acerca del teatro musical breve que, de acuerdo con la argumentación de María Jesús Pérez Ortiz, importa que se destaque en la Literatura y el Teatro español del Siclo XX. Según se desarrolla en la publicación, todas las características de estas formas dramáticas inciden en lo popular, y de ahí que sea importante también, como se hace, tratar los contextos que dan lugar a estos modos artísticos, que remiten asimismo a una cualidad identitaria al aunar globalmente sentimientos colectivos. Lo popular se hace lirismo y melodía y recoge el espíritu de la calle, gracias igualmente al genio creador de los más afamados de sus autores.

María Jesús Pérez Ortiz, de trayectoria reconocida en sus trabajos y estudios precedentes, logra mediante un reconocimiento crítico y personal del máximo calado, desvelar la esencia de la poetisita que define este “corpus” dramático, otorgándole sin prejuicios el valor que tuvo en su tiempo; y con ello formula las claves literarias de un legado que ha de ser inscritos en el gran cauce de nuestra creatividad, sin convertirlo en un capitulo menor, al proceder de la ingente fuerza inventiva que se incardina en las entrañas de la espontaneidad del pueblo.”
“… este volumen -concluye el doctor Baena- constituye una aportación cuya singularidad sobre todo refiere el hecho de rescatar una creación inmensa en una gran corriente popular de ascendencia e idiosincrasia fuertemente arraigadas en nuestra cultura. Y en ello, María Jesús Pérez Ortiz, de modo brillante, ha conseguido que estas formas resplandezcan tanto en sus categorías literarias como en el perfil humano que entrañan sus contenidos”.
María Jesús Pérez Ortiz es Doctora en Filología, catedrática, crítica literaria, articulista, investigadora y escritora, resaltando en todo y siendo reconocida en cada actividad que ella emprende, siempre con vocación y sin límites e inteligencia imparable; con una base cultural sorprendente, con toda una vida dedicada a ello con acierto pleno y eficacia difícil de igualar. Con decenas de libros interesantes que siempre han obtenido un éxito y reconocimiento total a la par de contar con cientos y cientos de periódicos y publicaciones culturales en los que han visto la luz tantos de sus artículos y monografías a niveles regionales como nacionales.
Una oriunda hija de Alhama que bien ha puesto de relieve su amor a esta tierra en artículos y escritos que han visto la luz por toda España y, también, durante algunos años, semanalmente, en este mismo medio, con gran aceptación de las miles de personas que todos los días entran en “Alhama Comunicación” y la siguen fielmente.
Enhorabuena, querida María Jesús, y nos vemos para darle un buen repaso a nuestros hondos sentimientos alhameños desde nuestra Málaga adorada.
**La noticia en Radio Alhama (i)**


Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.