Josué Fonseca, la excelencia de la guitarra cubana con alma granadina


Viernes, 5 de septiembre a partir de las 22:30, en la piscina termal del Balneario de Alhama.

 El viernes 5 de septiembre, el histórico Balneario de Alhama de Granada se convertirá en el escenario de un encuentro musical muy especial. Bajo un cartel que celebra la guitarra española en sus vertientes clásica y flamenca, actuará Josué Fonseca, guitarrista cubano afincado en Granada que se ha consolidado como una de las figuras más destacadas de su generación.


Un talento forjado entre Cuba y Granada
 Nacido en Santiago de Cuba en 1988, Fonseca descubrió la guitarra a los diez años y muy pronto comenzó a cosechar éxitos: a los trece ganó un concurso regional en Las Tunas y más tarde ingresó en la prestigiosa Universidad de las Artes de La Habana, donde se formó con el maestro Joaquín Clerch. Su talento lo llevó a conquistar en 2012 el Concurso Nacional de Guitarra “Isaac Nicola”, reconocimiento que le abrió las puertas de escenarios junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

 El destino lo condujo hasta Granada, gracias a una beca en el Real Conservatorio Superior “Victoria Eugenia”, donde continuó su formación con grandes figuras y pronto empezó a destacar en certámenes y escenarios españoles. Hoy combina su carrera internacional con una vida muy arraigada en la provincia. No en vano, parte de su historia personal se entrelaza con Alhama de Granada, localidad en la que conoció a su pareja durante su etapa como maestro de música.


Reconocimientos y trayectoria internacional
 A lo largo de estos años, Fonseca ha sumado importantes premios, entre ellos el reciente primer premio del Concurso Internacional de Guitarra Clásica “Ángel G. Piñero” (2025), además de haber formado proyectos tan originales como el Pyrophorus Guitar Duo junto a Alí Arango, con el que ha llevado la fusión de música cubana, jazz y contemporánea a escenarios de Japón, Barcelona o el Festival de Música y Danza de Granada. También cultiva un delicado repertorio camerístico en el dúo Beria junto al pianista Pablo Prieto.

 Su versatilidad le permite transitar con naturalidad desde los clásicos españoles hasta creaciones modernas, siempre con un sello personal: una interpretación cargada de sensibilidad, rigor técnico y una expresividad que conecta con el público.


Una cita con la guitarra en Alhama
 El recital del próximo viernes en el Balneario de Alhama de Granada se inscribe dentro de un programa que rinde homenaje a la guitarra española, en su vertiente más clásica y en diálogo con la tradición flamenca. Será una ocasión única para disfrutar del arte de un músico que, pese a su trayectoria internacional, mantiene un fuerte vínculo con esta tierra.

 Alhama no solo acoge al artista, sino también al vecino y al maestro que aquí encontró parte de su vida. Y quizá sea esa conexión íntima con el lugar lo que convierte su regreso en algo más que un simple concierto: un acto de reencuentro entre la cultura cubana y la tradición granadina a través de las seis cuerdas de su guitarra.


Una velada para recordar
 Todo apunta a que la noche del 5 de septiembre será una velada cargada de emoción, donde la guitarra se erigirá como protagonista absoluta y Josué Fonseca volverá a demostrar por qué críticos y público lo señalan como una de las voces más brillantes del panorama guitarrístico actual.

 

últimos comentarios

Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.

Artículo Anterior Artículo Siguiente