Pedro del Campo Pérez (1800-1880), el primer botánico de Granada de la Edad Contemporánea
Redacción0
José Antonio García López le dedica un libro a este alhameño que fue el primer licenciado en Farmacia por la UGR y cuya farmacia se conserva en Plaza Nueva de Granada.
Es muy curiosa la trayectoria investigadora del profesor del Departamento de Farmacia José Antonio García López (Granada, 1957), doctor en esta especialidad desde 1986, académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía del Distrito de Granada, especialista en Análisis Clínicos, Diplomado en Sanidad y en Nutrición, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y en Seguridad Alimentaria y Supervisor de Instalaciones Radiactivas. Sucede que, además de todas estas especialidades, y haber ejercido la profesión farmacéutica desde que lo conocemos no deja de sorprendernos como autor de las más diversas investigaciones cuyos frutos en formato de libro no han cesado en los últimos años, habiendo publicado numerosos libros desde 'Pinos Puente, cuna de ilustres veterinarios' (2013) hasta 'Decanos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de la Universidad de Granada, 1850-2021, publicado en 2024, y entre ambos se incluyen otros títulos dedicados a sus dos grandes pasiones como son Pinos Puente y los estudios relacionados con la carrera de Farmacia, como han sido 'D. Mariano del Amo y Mora, fundador de la Facultad de Farmacia de Granada de Granada (2019) y 'Cayetano Cortés Latorre, el botánico de la Universidad (2023), a los que hay que añadir los dedicados a 'María Galvany, una diva en Pinos Puente' (2016), 'Cristóbal Colón, de Pinos Puente a Santa Fe' (2018) y 'Dazas heroicos (De Valderrubio a Igueriben) (2021). Títulos a los que ahora añade un personaje ligado con nuestro pueblo del que no habíamos oído hablar pese a su relevancia. Nos referimos a 'Pedro del Campo Pérez. Un alhameño primer licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada' que ha impreso en Gráficas Alhambra a finales de 2024.
Vídeo
Libro que llama la atención desde la propia portada en la que se muestra una de las especies botánica que lleva el nombre de este ilustre alhameño, la saxifraga camposII Boiss Reut, imagen que ha tomado de 'Illusrationes florae Hispaniae insularumque Balearium' publicado por Heinrich Moritz Wilkomen (1881-1885). Libro que puede ser un centro de interés para los alhameños al saber que entre sus ilustres hijos se cuenta con este personaje destacado en la ciencia de la botánica, que tiene el mérito añadido de haber sido el primer licenciado en Farmacia de la UGR, y que por su contenido también puede atraer la atención de las personas que entre sus intereses se cuenten las plantas de nuestro entorno. La publicación de 190 páginas, en la que abundan las imágenes de la riqueza y variedad botánica, además de listados de especies recolectados por Pedro del Campo localizadas en diferentes colecciones, se inicia con una presentación firmada por Guillermo Benítez, profesor titular de Botánica de la universidad granadina en la que destaca su relevancia, pese a centrarse en un personaje «poco conocido, pero de gran transcendencia». Seguidamente califica a Pedro del Campo de «alhameño de nacimiento y de corazón, farmacéutico de profesión y de pasión botánico». Seguidamente resalta su brillante trayectoria como «estudiante sobresaliente» en la Facultad de Farmacia de la que fue su primer licenciado. En su etapa formativa sería discípulo de Mariano del Amo y Mora quien sería el iniciador y primer decano de la Facultad de Farmacia, que a la postre sería el autor de la primera flora ibérica.
En este preámbulo también destaca sus colaboraciones con los grandes botánicos de su época como fueron los suizos Pierre Edmond Boissier y Georges François Reuter, el francés Eugène Bourgeau o los alemanes Rudolph Friedrich Hohenaecker y Heinrich Moritz Willkomm lo que permitió que nuestra riqueza botánica fuese conocida en toda Europa. Entre las curiosidades que añade incluye cómo dos de las especies lleven su nombre, la citada Saxifraga endémica de las sierras béticas y una Carex de Sierra Nevada, a las que se les ha añadido en su denominación latina el apellido ‘camposii'. Otras de las curiosidades descubiertas por José Antonio García López, está relacionada con la oficina de Farmacia en la que desempeñó su actividad. La primera que abrió en Granada se localizaba en la calle de las Camiseras y después en Plaza Nueva que curiosamente aún se mantiene abierta con la singularidad de conservar parte del mobiliario y objetos de la época. Guillermo Benítez también resalta del alhameño que fue uno de los fundadores del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, siendo además miembro de la Junta de Sanidad Municipal de Granada. Respecto al último trabajo de García López resalta su trabajo en ayuntamientos, farmacias, universidades, herbarios, bibliotecas, entre las que, por supuesto está la Municipal de Alhama, donde consultó con la colaboración de su directora, Mari Paz García Prados, algunos documentos del Archivo Histórico además de desplazarse a la Calle Llana para localizar la casa donde nació nuestro ilustre botánico.
Por su parte el autor destaca en la introducción cómo Pedro obtuvo su licenciatura en el curso 1854/1855 cuando contaba con 55 años de edad, cuya foto fue la primera incluida en la Galería de Exalumnos Distinguidos creada en el año 1950 con motivo del primer centenario de su fundación y que se conserva en el Museo de Historia de la Farmacia 'Profesor José María Suñé Arbussá'. Así mismo hace referencia de cómo nueve años después del fallecimiento de Pedro del Campo fue incluido en la Enciclopedia Farmacéutica (1889), tal y como haría 90 años después Rafael Roldán en su Diccionario biográfico (1963), al igual que la catedrática de Historia de la Farmacia, Pilar Herrero, en el artículo Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia (1962). Igualmente podemos saber que Pedro del Amo publicó artículos en la Revista de los Progresos de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el que describe las tres especies nuevas descubiertas por Del Campo en la Sierra de Almijara, que dedicó a su maestro Mariano del Amo, a saber, la Centaurea amoi, Linaria amoi y Linaria Almijarensis, así como el Crocus nevadensis. Continua con su actividad profesional como profesor de Farmacia que complementa con el de socio del Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Habla igualmente de la estrecha amistad que mantuvo con Pierre Edmond Boissier y los datos de su defunción en 1880, siendo celebrados los actos en la iglesia de la Magdalena, así como los numerosos Arhivos en los que ha rastreado los datos que incorpora a su libro. «Del Campo no ha de pasar a la Historia de la Farmacia -añade García López- como un modesto farmacéutico granadino, un simple recolector de plantas, sino como un distinguido farmacéutico, un ilustre descubridor de especies botánicas y un excelente difusor de la vegetación de la provincia de Granada», indica antes de concluir con que este singular alhameño «es el primer botánico de Granada de la Edad Contemporánea».
Al prólogo le sigue la foto de Pedro del Campo Pérez que forma parte de la Galería de Exalumnos Distinguidos y el capítulo en el que el autor hacer un repaso al geografía, historia y personajes ilustres de Alhama para situar a los lectores del lugar del nacimiento del farmacéutico/botánico. A continuación, hace una exposición sobre el panorama botánico en Andalucía, tras lo que entra en el estudio biográfico del protagonista de su investigación para lo que ha recurrido al Archivo Histórico de Protocolos del Colegio Notarial de Granada y al Archivo Histórico Municipal por lo que sabemos que nació en Alhama en 1900 aunque no se ha localizado la partida bautismal. Gracias a su primer testamento se sabe que fue hijo de José del Campo Molina y de Ana Luisa Pérez Bastida, ambos alhameños y que se casó en 1860 Gracia González Ruiz-Zaneo, -21 años más joven que él- natural de Motril, hija de Francisco González y Ufarte, natural de Gójar y de Josefa Ruiz-Zaneo, de Dílar. Otros datos familiares que aporta era la propiedad de la que se supone era la vivienda familiar en la Calle Llana, nº 34, y que tenía un hermano de nombre Antonio (1797) que sería regidor de Alhama en 1884 y un tío, Diego del Campo Molina, y dos primos, Antonio y Manuel. En Granada viviría en el número 29 la calle de las Camiseras.
Las siguientes páginas las dedica a dar a conocer con abundante documentación e imágenes su trayectoria académica e investigadora. Pedro del Campo falleció el 18 de agosto de 1880 en su domicilio de la calle Frailes, aunque no consta que esté enterrado en el cementerio de San José de Granada. En la contraportada se explica que “en los más importantes herbarios del mundo existen plantas desecadas de la provincia de Granada gracias este botánico alhameño”.
Vídeo, fotos y texto: Antonio Arenas.
últimos comentarios
Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.