La romería de Alhama pierde fuelle


Los asistentes pudieron disfrutar de más de 600 raciones de olla jameña preparada por Manuel Juan García, con garbanzos donados por Cooperativa Los Tajos y 100 litros de gazpacho, preparado por Toñi Sánchez, «con tomates en su punto de madurez», en este caso regalados por Hortoventas. Por supuesto, no faltó el vino del terreno, en este caso de La Tana, que ya cuenta con su prescriptivo registro sanitario.

 En torno a las 10 de la mañana del sábado se iniciaba la romería del vino de Alhama que en 2024 ha cumplido su 40ª edición y que, por segundo año consecutivo, se ha celebrado en el sábado más próximo al 15 de agosto. Con antelación la concejalía de Juventud, al frente de la cual está Juan Calderón, había invitado a toda la ciudadanía a celebrar esta fiesta. Así mismo, justificaba el cambio de fecha debido a sugerencias de los participantes en el montaje y adorno de carrozas que en algunas ediciones superaron la treintena en tanto que en la jornada del sábado solo lo hicieron siete. Como es tradicional estas carrozas y algunos caballistas se congregaban en la plaza del Rey para desde allí iniciar el doble recorrido hasta el paraje del Motor: las primeras por la carretera de Játar y los bueyes junto con caballistas y una treintena de personas por el bonito recorrido del Camino de los Ángeles, que conllevaba una ofrenda floral en la Ermita de los Ángeles y una parada en la zona del Chiringuito donde se ofreció un refrigerio para todos. Aparte de la olla, la comidilla del sábado fue las pocas carrozas participantes y el cambio de fecha de celebración que podría estar afectando negativamente al ambiente de la fiesta. 

 En torno a las dos y media de la tarde se procedía al reparto de la tradicional 'olla jameña', y gazpacho preparado por Manuel Juan García, 'El Tanero' y su mujer Toñi Sánchez, y unos 70 litros de vino del terreno de La Tana. «No me gusta quedarme corto y siempre he preferido que me sobre, por eso, aunque me dijeron que echara para 600 raciones, yo he hecho para 700», explicaba este experto en cocido alhameño y bien que lo consiguió a base de 63 kg de garbanzos -donados como es tradicional por la Cooperativa Los Tajos-, 30 de panceta salada, 20 kg de carne de gallina vieja, 25 de higadillos de pollo y 25 codillos de jamón, todo ello preparado con tiempo y agua de Alhama. A ello se le suma su mucha experiencia en este menester pues es una década la que lleva ya preparando este plato, los dos últimos en exclusiva pues los anteriores también atendía la barra. Por su parte su esposa había sido el artífice de los cien litros de exquisito gazpacho que como ingrediente primordial llevaba tomate en su punto de madurez donado al ayuntamiento de Alhama, junto con el resto de hortalizas por la Cooperativa Hortoventas del Llano de Zafarraya y, por supuesto, con aceite de oliva virgen extra. 

 Como personas que han vivido intensamente las últimas ediciones y, además desde dentro, le pedimos su opinión en lo que se refiere al cambio de fecha. Ambos coinciden en que tendría que volverse a celebrar el 15 de agosto y, por supuesto, conseguir que haya una mayor implicación de la gente joven a la hora de preparar las carrozas. En cualquier caso, los muchos alhameños que viven fuera de su localidad a los que se suman un gran número de foráneos atraídos por la invitación del ayuntamiento y el ambiente festivo, disfrutaron estupendamente de esta celebración, a la que vienen acudiendo año tras año. 

 A primera hora de la tarde Juan Calderón, quien tras agradecer la participación a las siete carrozas, a los cocineros y al Centro de Participación Activa por colaborar en el reparto, procedió a la entrega de premios siendo el primero para la carroza El Patio, consistente en un vale de 350 euros para una comida en un establecimiento de la localidad; el segundo fue para 'La Parra que te parió' consistente en un vale de 200 euros para compras en comercios locales y el tercero para la carroza 'Al lío' que recibieron un lote de productos locales. Para incentivas a los más jóvenes también se concedió un accésit especial a 'María y sus gitanillas'. A continuación, se contó con la actuación musical de José Carlos Escobar, la tradicional carrera de cintas a caballo con premios sorpresa en algunas de ellas y música de Dj para terminar la fiesta.

¿Sobran fiestas en Alhama?

 Está claro que la fiesta la hacen los pueblos y que la iniciativa del ayuntamiento es fundamental, pero a veces no basta. Lo estamos viendo en estas ediciones en que la romería ha ido perdiendo fuelle, en el sentido de perder fuerza o interés por una cosa, al igual que está ocurriendo la participación local en el Carnaval pues se van perdiendo grupos sin que surjan en su seno otros que los mantengan ¿Los motivos? Pueden ser muchos y variados. Empecemos por reflexionar en que vivir la fiesta por dentro es siempre más duro y menos cómodo que salir a disfrutarla. Además, las fiestas ya no son lo que eran. Antes se contaban con los dedos de una mano y se pillaban con muchas ganas pues había un lapso de tiempo entre una y otras. Ahora, el cuerpo no se ha recuperado de una cuando ya estamos inmersos en otra. Tras la Navidad el calendario festivo alhameño se continua con la Candelaria, Fiesta del Vino y Carnaval. Luego viene la Semana Santa seguida de la Feria de Junio y el verano cultural en el que se incluyen numerosas actividades además del Festival de Música que ya ha alcanzado su 58ª edición y en septiembre, la segunda Feria. 

 Hubo una época en la que las ferias tenían su sentido pues eran, sobre todo, ferias del ganado y ambas se aprovechaban con esta finalidad pues estaban colocadas a la entrada y despedida de la estación veraniega. En algún momento se ha planteado, y no es descabellado, reducir a una las ferias alhameñas lo cual sería beneficioso también paras las arcas municipales. También porque siempre hay alguien que dispone de coche y no pierde la oportunidad de visitar, junto con los amigos/as, las ferias y fiestas del resto de pueblos de la comarca, que, en la mayoría de los casos como en el resto se la provincia ¿y del mundo?, las fiestas patronales, populares o como quiera que se les llame, se han convertido en botellones consentidos por las autoridades. 

 Por ello, los representantes municipales junto con colectivos interesados (es obvio que a comerciantes y propietarios de alojamiento y restauración les interesa) además de miembros de asociaciones y otros colectivos deben sentarse y analizar la situación para tomar decisiones. No da buena imagen para un pueblo que se quiere promocionar a nivel turístico que los domingos no haya ni donde tomarse un café pues los pocos bares que van quedando también cierran por aquello del derecho al descanso, cuando organizando turnos rotativos se podría tener en cuenta este derecho al tiempo que se ofrece a los visitantes un buen servicio que les haga apetecible volver y recomendar una visita a Alhama. 

Imágenes de la Romería 2024











































































Video Romería 2024

Fotos: Antonio Arenas y Juan Cabezas.

 


últimos comentarios

Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.

Artículo Anterior Artículo Siguiente