XIV Recital poético en las Mazmorras, sentimientos al atardecer


Trece participantes más una espontánea, desfilaron por el atril con sentimientos, humor y formas de entender la vida y el entorno.


 Como viene siendo habitual, cada año por estas fechas se utiliza el espacio de las llamadas mazmorras de Alhama, para dejar fluir los sentimientos de quienes quiera participar en este acto cultural y literario, en un escenario singular que ya forma parte, cada verano, de esta actividad que hace rebotar en el eco del recinto sentimientos personales, bien de cosecha propia, o de algún escrito que nos ha calado en la forma de entender la vida.


 Esta décimo cuarta edición, la correspondiente a 2024, contó con trece inscripciones, a las que hay que sumar una espontánea final que puso la nota de humor más significativa de esta edición, con Remes Extremera, con su “Noria” y “yo no me quiero morir”, pero que fue precedida de las intervenciones de otras trece personas con una capacidad magnífica de transmitirnos experiencias, vivencias y sentimientos salidos de muy dentro de cada uno de ellas, sin importar la calidad literaria, pero sí el afecto con que fueron escritas o con la huella que dejaron en ellas tras haberlas leído de algún autor, y, que, de alguna manera quisieron transmitir a los presentes. 


 El acto lo inició Ana Molina, concejala y diputada provincial a gradeciendo la participación con la que se cuenta cada año, dando la palabra a María Luisa Gómez, técnica municipal y organizadora que se encargó de presentar a los participantes.


 Salvador Arias, profesor jubilado, inició las intervenciones, no sin antes hacer un prólogo sobre la importancia de esta actividad, en la que, como dijo: “Que yo sepa escribir no tiene mérito, el mérito es de cuantas personas se atreven, sin complejos, a transmitir sus sentimientos, aunque no sepan ni escribir, ese es el auténtico mérito”. Salvador que tiene varios libros publicados, anunció que está trabajando en la idea de hacer alguna especie de curso para las personas que deseen ampliar los conocimientos de como escribir poemas o relatos, pasando a leer dos poemas de cosecha propia, alguno ya publicado, pero modificado y adaptado a la actualidad.
- Besar tu alma
- El río de mi pueblo


 Teresa Rodríguez, otra de las habituales de esta actividad, además de su afición pictórica, fue más dada a exteriorizar su forma de ver la forma de amar y su experiencia como ciudadana de lo que nos rodea en dos producciones propias.
- Amar
- Esencia


 Obdulia Fernández, manifestó que ella no escribe, pero quiso compartir con todos un escrito de Gandhi, del cual dijo que lo hacía al entender que, pese al tiempo que lleva escrito, sigue estando de actualidad.
- Escrito de: Mahatma Gandhi


 Juani Olmos, también habitual, es una observadora de la vida, de las personas, del entorno y de cuanto tiene significado en la vida diaria, sumergida en expresar y manifestar lo que siente en cada caso. Dedicó un poema a Otilia García Calvo (25-11-1931 / 23-05-2024), que nos dejó hace poco, y que también forma parte de ese acervo cultural popular, así como a temas familiares, Brazam, y a un servidor, por los 40 años de radio y 45 de información, también gracias por la parte que me corresponde.
- Espinela para Anita Ávila
- Dedicado a Brazam
- Dedicado a Otilia 
- Dedicado a Juan Cabezas
- De mi hijo Dani


 Juan Antonio Martín, no olvida sus raíces ni las del alhameño que lleva muy dentro, valorando el trabajo duro, las penalidades de nuestros antepasados y por supuesto nuestras raíces agrícolas, dedicando su poema propio a la gente del campo.
- A la gente del campo 


 Teresa Millón, quizás la de más valor personal, porque apena sin saber escribir, como ella misma dijo, yo lo pienso y me lo escriben, lo que supone todo un mérito de afrontar ante un público unos sentimientos que nacen de lo más íntimo, y, que, como en este caso iba dedicado al recuerdo de su abuelo que tanta huella dejó en ella.
- Dedicado a su abuelo Antonio Millón: Caminante de caminos


 Francisco Beltrán (de Chauchina) del que no podemos aportar mucho al desconocerlo personalmente, pero tiene varios libros escritos, e hizo un recorrido por diferentes temas personales, familiares y de la naturaleza.
- En esta ventana tranquila
- Por entre la densidad de la luz
- Miras el murmullo de la luz en los pétalos
- Ante la sed de los campos del sur
- Sobre la vieja corteza de los árboles


 Agley Lubiri, o de como un libro de matemáticas de si hijo le hizo, no sólo ampliar conocimientos en esta materia, también aplicar las matemáticas a la forma de entender la amistad; sumando, restando multiplicando y dividiendo lo que la amistad y el vivir conlleva, además de algunas pinceladas sobre las costumbres jameñas, en ambos casos con la simpatía que la caracteriza.
- Amistad y matemáticas
- Pinceladas jameñas


 Silvia Moreno, reflexiva y elocuente, en los versos prestados de dos escritores de renombre, en la manera más sencilla y llana de entender la literatura aplicadas a nuestro estado de ánimo en la amistad y la felicidad.
- Algunas amistades son eternas (Pablo Neruda) 
- El secreto de la felicidad (Patricia Benito)


 David Carretero, observador del entorno, y enamorado de las pequeñas cosas, que, en definitiva, forman parte de lo cotidiano y lo diario, desde una perspectiva personal en la que nada para él pasa desapercibido. 
- De Vélez Málaga a Alhama de Granada 
- Alhama es mi mujer


 Juanjo Ruiz, serio y comprometido, llegó tarde porque también forma parte de la escuela de música de Alhama (EMAG) y venía de los ensayos previos a la actuación que también tendrá lugar en este verano cultural, pero preocupado por la situación que nos rodea, apoyado también en dos textos de escritores de renombre.
- El profeta (Kahlil Gibran) 
- Este amor (Jacques Prévert) 


 Andrea Ruiz, la hija de Juanjo Ruiz, la más joven de las intervinientes, como ella dijo, dos textos algo tristes, llenos de emoción, pero vivos de sentimientos, dedicado a sus abuelos y a nuestra querida Sabina Ciruela (26-10-1986 / 17-01-2024), su prima, que hizo brotar el respeto y la emoción de algunos de los presentes.
- El jardín de los recuerdos (a mis abuelos) 
- A Sabina (26-10-1986 / 17-01-2024) 


 Sara Oliva, la segunda más joven, y también habitual de esta actividad, pero en esta ocasión contando la experiencia de haber empezado una nueva etapa de su vida, con proyectos y el nuevo mundo que se abre a su alrededor, pero sin olvidar la esencia familiar, dedicando uno de sus escritos a su abuelo.
- Mi año 
- Abuelo 


 Remedios Extremera, que no estaba programada, pidió turno para intervenir, por supuesto sin problema, y puso la nota más divertida y distendida de la velada literaria con su tema “La noria”, porque “yo no me quiero morir”, comparando la vida con esa noria que da vuelta y en la que poco a poco nos vamos apeando, pero ¡que ella no quiere apearse! Un distendido relato salpicado de humor que puso fin a la edición de este año. 
Espontánea, fuera de programa
- La noria (incompleto al principio en el vídeo)

Vídeo completo, o casi

 Poema a Sabina

In memoriam, de Andrea Ruiz

Bajo el cielo eterno y el suave viento,
Sabina, tu alma se eleva en vuelo lento.
La batalla contra el cáncer, valiente libraste,
Y aunque el dolor fue fuerte, nunca te quebraste.

Tus risas y palabras, recuerdos preciados,
En nuestros corazones siempre quedarán guardados.
Tus ojos, espejos de una vida intensa,
Reflejaban amor, esperanza y fortaleza inmensa.

El jardín de tu vida, floreció con amor,
Cada flor un momento, cada pétalo un color.
Tus huellas en la tierra, profundas dejaste,
En el alma, de quienes más amaste.

Tu sonrisa, un faro en la tormenta,
tu risa, un eco de esperanza y vida.
Aunque el cáncer fue cruel en tu presencia,
no logró apagar tu esencia, Sabina.

Te llevo conmigo, siempre recordando,
Todas esas sonrisas, que cada día nos has regalado.
Descansa en paz, querida Sabina, 
sabiendo que la lección de vida que nos has dado, jamás se olvida.

 

 

últimos comentarios

Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.

Artículo Anterior Artículo Siguiente