Amigos y colaboradores de Radio Alhama celebran los 40 años de su puesta en marcha


El grupo socialista pedirá el nombramiento de Juan Cabezas como Hijo Predilecto de Alhama.

 Desde julio de 1979, fecha de nacimiento de la Revista Marchán, hasta este preciso momento en el que despedimos el mes de mayo de 2024, Alhama y su comarca ha contado con distintos medios de comunicación que tienen un nombre propio: Juan Cabezas Moreno.

Hace mucho, mucho tiempo... La primera foto de Juan Cabezas haciendo sus "pinitos" en la radio

 Somos muchos los que en estas cuatro décadas y media hemos puesto nuestro granito de arena, pero él es quien siempre nos ha facilitado el medio, bien escrito, a través de las ondas o digital: Radio AlhamaAlhama ComarcalAlhama ComunicaciónAlhama TV o Radio Alhama en Internet. Sumados todos ellos hacen -harán- que las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI sean mejor conocidas y le queda la esperanza -nos queda- de que alguien vaya tomando el relevo para que siga siendo así, pues como ha afirmado en numerosas ocasiones, Andrés García Maldonado, esta tierra siempre ha contado con insignes periodistas y personas que les ha preocupado su presente y su futuro. 

 Por todo ello, nos pareció muy oportuna y merecida comida de confraternidad y reconocimiento a Juan Cabezas impulsada por Andrés García MaldonadoRaúl Gálvez Morales y Marina Arrebola Altea con la que de alguna manera también se pretendía conmemorar los 40 años de «la histórica Radio Alhama» que tan buenos recuerdos trae a los que formamos parte de ella como actores y también como oyentes pues no en vano forjó los inicios de nuestra comarca y permitió un acercamiento entre los distintos núcleos de población que la componen y que junto con otros medios, simultáneos y posteriores, han luchado para no ser fagocitados por una comarca, inexistente, que algunos han confundido con el Poniente Granadino. También para denunciar una prevaricación que, pese a estar en democracia, no ha servido para nada. 

 En su escrito-invitación al acto se informaba que «un grupo de buenos amigos, a los que tenemos el honor de representar, hemos acordado ofrecerle una comida de confraternidad y reconocimiento a nuestro común amigo Juan Cabezas, por su entrega a Alhama de toda una vida, entre otras tantas cosas, y muy especialmente en esta ocasión, al cumplirse los 40 años de aquella histórica Radio Alhama». Así fue un nutrido grupo de amigos compartimos con el protagonista de la jornada unas agradables horas del sábado 18 de mayo, en el Restaurante Asador Pato Loco donde tras los postres pudimos dirigir unas palabras al homenajeado.


 Como no podía ser de otra forma el encargado de abrir este turno de palabras fue Andrés García Maldonado quien tuvo palabras de reconocimiento por su labor en favor de Alhama durante tantos años y para el que espera «que vengan otros vientos que siempre llegarán y no me refiero tan solo a los estadios de la política sino a los reales del reconocimiento por su dedicación toda una vida a su tierra». Palabras a la que seguirían la entrega de unos obsequios, primero una reproducción del 'Puente Romano', símbolo de unión que fue utilizado en algún momento al que le siguió la entrega de un aparato de Radio de Julio Arrebola, entregado por su hija Marina, testigo de testigo directo de la buena amistada que mantuvo su padre y Juan Cabezas y que daba cumplimiento de una deseo que en su día no pudo realizar su padre como era la donación del mencionado receptor de Radio con casi ocho décadas de antigüedad.


 «Él me dijo, cuando tú puedas y veas el momento oportuno le regalas a Juan un detalle para que nunca se olvide de nosotros», explicó Marina con todos los presentes como testigo que secundaron el gesto con un sonoro aplauso. El segundo en tomar la palabra sería Raúl Gálvez, actual presidente del Patronato de Estudios Alhameños, quien aprovecharía la ocasión para agradecer su trayectoria en los distintos medios de comunicación locales «con una labor continuada durante 40 años y que no deja de ser parte de esa bibliografía de ese archivo en esta era digital en la que estamos», comentando como estos medios han cubierto tanto los apartados sociales, como deportivos, culturales, políticos,... que ya fueron reconocidos en un homenaje anterior. A continuación, pasaría a justificar algunas ausencias por motivos personales como la de Pablo Ruiz (a quien Juan denominaría como su Ángel de la Guarda), Diego Gutiérrez, su hermano, Manolo ChaparroRosa y Emilio, entre otros. 


 Le seguiría en el turno de intervenciones, Juani Olmos que le dedicaría una poesía para transmitir su pensamiento: 

Para Juan Cabezas, en el día de su homenaje por los 40 años de Radio Alhama y todo lo demás.

Un retrato con mi pluma 
te voy a confeccionar,
para describir tu vida 
tu vida profesional.

Juanito, el de Fidecaya
así lo solían nombrar,
fue trabajador de banca 
aquí en su pueblo natal.

Mas tus grandes aficiones 
que no se queden atrás,
la de un gran periodista 
al que le gusta informar.

El título es lo de menos, 
lo que importa es trabajar,
en pos de la información 
que siempre sea verdad,

Precursor de Radio Alhama,
Ha cumplido 8 lustros,
tuvo sus inconveniencias 
más de nuevo resurgió.

Los problemas sociales 
no apagaron su semilla, 
que con ahínco sembraste 
brotando aún más viva.

Director de una revista 
como era la Marchan, 
recordamos con nostalgia,
ya que a todos nos gustaba.

Alhama Comunicación 
otro de sus grandes logros,
con una gran confección 
pues nos informa de todo.

Su inquietud informática,
de una manera altruista 
en la historia comarcal,
tenemos que valorarla.

De una forma inconsciente 
fuiste un gran profesor 
iniciando a gente joven,
que lo hacían con amor.

También la fotografía 
ocupó un gran estante,
los alumnos que tenías 
siempre han de recordarte 

La enfermedad ni los años
han mermado tu trabajo,
porque pones gran empeño
y lo haces con arrojo.

Juani Olmos 

 En este turno de intervenciones le seguiría a continuación Manuel Juan García, antiguo compañero de Andrés García Maldonado, y actual colaborador diario en Radio Alhama (i), quién, igualmente preparó para la ocasión un poema manuscrito que entregaría tras su lectura al homenajeado:

Alhama de Granada, 18 de mayo 

Los senderos de la comunicación 
son como la lluvia, de estrellas,
un borbotón de noticias 
de las que dejan huellas

porque cuentan con el valor 
de la valentía y la braveza
honrado me hallo entre vosotros 

en vuestra compañía,
en acto tan justo y merecido 
de homenaje a don Juan Cabezas
Moreno, ejemplo de superación

 y esperanza del genio 
que se abraza a la vida
 y va esta oda en espinela:

 Gallarda y noble figura 
en las ondas ha elegido
ama voz y oído 
por su encendida llanura

Juan por su pueblo procura 
comunicar sentimientos
hechos, causas y elementos

que aportan luz y grandeza 
no es pequeña tu proeza 
contra mareas y vientos.

 Le seguiría Sandra García quien además de entregarle un detalle como portavoz del Partido Socialista pues según reconocería a continuación estar en deuda con él por su compromiso con la ideología de izquierda y republicana, pero sobre todo «por su compromiso con nuestro pueblo, con Alhama». A ello añadiría su propuesta al ayuntamiento para que Juan Cabezas sea nombrado hijo predilecto. «Queremos que sea algo consensuado y que sea de todo el pueblo porque todo el pueblo te lo debemos a ti, Juan, todo el pueblo de Alhama y, si me lo permitís, también la comarca porque si alguien ha recogido el sentir, la cultura, como decía Raúl las fiestas, la humanidad pero también los problemas, los sucesos las historias, en definitiva de nuestro pueblo y de nuestra comarca […] desde hace más de 40 años, desde tu profesión pero también desde tu pasión porque al final el periodismo se ha convertido en una pasión y en algo muy personal tuyo pero que nos ha beneficiado a todos los alhameños y a las alhameñas, Así es que si alguien se lo merece ese eres tú y vamos a intentar hacerlo posible», resaltaría.

 Por su parte Marina Arrebola destacaría la simpatía, aprecio y cariño mutuo que se tuvieron su padre y Juan Cabezas y como a su padre siempre le quedó la espinita de retomar la emisora parroquial. «Recuerdo la última conversación un día que viniste a vernos al Cortijo y estuviste hablando de ese tema, de cómo inició la emisora un grupo de alhameños. Entonces me dio el encargo de darte este regalo para que lo tenga de recuerdo en nombre de la familia», indicó antes de añadir como consiguió las distintas partes y piezas de esta radio que Philips «que puede tener perfectamente 80 años».

 Por mi parte también tuve la oportunidad de comentar los inicios de la Revista Marchán que fue la que nos puso en contacto y que se ha mantenido con el resto de proyectos y medios de comunicación de las últimas décadas y que ha servido para que muchas personas tuvieran la oportunidad de hacer llegar sus opiniones e inquietudes a través del papel o de las ondas, pese a la «prevaricación que se cometió con el proyecto de Radio Alhama presentado por Juan Cabezas que cumpliendo todos los requisitos y que podría haber sido ese nexo de comunicación de toda la comarca se quedó fuera[..]. Ahí hay una asignatura pendiente para los políticos alhameños que nos han representado, aunque que hay quienes que se mojaron, que fueron incluso a Sevilla, que estuvieron acompañados por Antonio Ramos (Q.E.P.D) y por Andrés García Maldonado, por Paco Escobedo, pero no se consiguió que se reconociera que había un proyecto totalmente vinculado a nuestro territorio y que podría estar dando muchas alegrías y que sin embargo se fue al garete porque la política es así». Por último, aproveché para exponer el deseo compartido de que todos los libros sobre la historia de Alhama y comarca, tanto de Andrés, Juan y la mía personal, se reúna en un espacio para que cualquier persona interesada en conocer e investigar sobre nuestro pueblo y comarca lo tenga más fácil. 

 En este turno de palabras también intervino Mariló V. Oyonarte, actual presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Alhama y Almijara, quien reconoció su deuda con Alhama Comunicación donde ha ido publicando la historia de los cortijos y ventas, de los arrieros y pastores «y gracias a la relevancia que le dio Alhama Comunicación lo han leído miles de personas y a mí se me fue conociendo tanto aquí en la comarca de Alhama, porque yo no soy de aquí, como en la Axarquía de Málaga».

 Así mismo intervino Jesús Pérez, el corresponsal “comarcalhameño” más fiel, quien recordó que sería en el año 1993 cuando «al frescor de una cerveza en un bar de Jayena, Juan y Antonio Arenas, me ofrecieron participar en Alhama Comarcal» que con el tiempo se ha convertido en su familia, traspasando lo que es un mero medio de comunicación pero, agradeciendo al mismo tiempo «la pasión por el periodismo» y afirmando que Alhama Comarcal y Alhama Comunicación «han sido los únicos medios que realmente han luchado por la Comarca de Alhama. Mi reivindicación siempre ha sido que Alhama no es nada sin su comarca y la comarca no es nada sin Alhama».

 También haría uso de la palabra Alina Strong para destacar «la calidez humana de Juan» y lo que ha logrado a lo largo de más de los 40 años «siendo una persona que tiene empatía, que se puede poner en los zapatos de la otra persona. Desde que llegamos, a mi esposo, a mi familia y a mi nos han dado una cálida bienvenida y estamos muy contentos de estar rodeados de tantos amigos». 

 Y cómo no podía ser de otra forma llegó el turno del homenajeado quien puntualizaría los 45 años de Marchán y los 40 de la Radio, al tiempo que rememoraba esos inicios en los que la revista realizada a multicopista se vendía a 25 pesetas, cinco duros de la época, pudiéndose comprar en los carrillos (kioscos) del Paseo y cuyo contenido se le ocurrió «criticar» dando lugar «al germen de los medios de comunicación que no han parado hasta hoy día». Luego llegaría «la putada» de que todos los promotores, a la sazón estudiantes de magisterio, nos marcharíamos a cumplir el servicio militar por lo que se quedaría él solo. También comentaría su «obsesión con el tema de radio que es un tema que siempre me ha apasionado» y que se pudo materializar en 1984 siendo alcalde, Antonio (Nono) Molina, y de las personas que, como Nicolás o Pablo Moreno, al que se sumaría más tarde Diego Ballesteros que fueron fundamentales en sus difíciles inicios, que ya con técnico profesionales posibilitarían desarrollar un radio prácticamente profesional hasta 1992. Después llegaría la gran injusticia de que el proyecto de Radio Alhama por él presentado se quedaría fuera sin que de nada hayan servido las reclamaciones y denuncias presentadas. «La concesión de la emisora se la dan a radio Guadalquivir de Guadix que era una tapadera de radio Granada, y que en Alhama jamás se pone en marcha» señala que es «un fraude que se está cometiendo desde el año 2002 y que, sin embargo, pues ahí sigue tanto antes con el PSOE como ahora con el PP, pues nunca se ha instalado esa emisora, pero, presuntamente, sí les ha servido a ellos para cobrar publicidad». Por último, pasaría a comentar anécdotas y vivencias ocurridas en estas cuatro décadas como la de aquella vecina mayor de Alhama que le agradeció efusivamente que en su etapa de emisión se retransmitiera la misa de los domingos o que le permitiera conocer en este acto a Antonio Lopera un seguidor de aquellos tiempos de radio y al que le encantó conocer. Respecto al presente y futuro señaló que «hace poco tiempo creía que todo esto se había acabado. Afortunadamente va a seguir un poquito más mientras que pueda contar con un AntonioAlinaMarilóJesús... y demás colaboradores intentaremos seguir porque nos da vidilla, sobre todo el saber que que eres útil». 



































últimos comentarios

Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.

Artículo Anterior Artículo Siguiente