La Casa Cuna y el Hospital de la Reina acogerán el Legado Brazám


Gracias al convenio firmado en 2018 ya se han depositado 90 obras del artista en el primer edificio.

 El legado de Juan Manuel Brazam (Alhama de Granada, 1942) en su pueblo natal se repartirá en dos edificios localizados en el barrio histórico de su pueblo natal. Por un lado, la conocida como Casa Cuna acogerá la obra plástica, en tanto que, en el Hospital de la Reina, se ubicará la parte de las colecciones. En el primer espacio, prácticamente terminado, a falta de algunos detalles, se muestran 90 cuadros de distintas épocas y formatos, sin embargo, en el segundo está a expensas de que concluyan las obras y por lo tanto terminarse no hará la entrega del legado hasta que esté totalmente terminado. Precisamente la única condición que ha puesto al consistorio alhameño es que los dos espacios estén habilitados museísticamente. «Hice el compromiso del legado Brazám en el 2018, estamos en 2023 y solamente se ha hecho una parte de lo que he pedido. Al alcalde le he pedido que se comprometan públicamente y se termine todo en el primer año de la nueva legislatura porque será un reclamo espléndido para el pueblo», explica antes de añadir que desde el punto de vista cultural «Alhama está desangelada culturalmente».

Hay piezas que no tienen precio

 En respuesta al valor económico de las piezas que se depositarán en Alhama señala que hay piezas que no tienen precio y que lo sí se podía valorar es su obra pictórica. En cualquier caso, resume que «es un valor artístico importantísimo». Su inmenso legado consta de más de 4.000 piezas a las que hay que sumar su obra plástica que hacía muy difícil que todo su legado se mostrase en una sola sede, «entonces se ha dividido en tres sedes: una la Casa del Almirante en el Albaicín, otra la Casa Cuna y el Hospital de la Reina, en Alhama, y otra en mi propio domicilio de Las Gabias que tiene unos mil metros útiles». Por tanto, mi legado estaría en tres sedes, pero a su vez el legado es uno y estará expuesto en tres sedes que se podrán intercambiar las piezas y objetos. El legado no es divisible, es uno solo en tres sedes y las tres sedes son propietarias del legado completo. Es un poco como aquello de la Trinidad».

Lo único que pido a los alcaldes y a sus concejales de Cultura que sean intuitivos y no arrastren los pies

 Así mismo, muestra su satisfacción de que lo que ha creado y conservado a lo largo de su vida se pueda mostrar a todas las personas interesadas por la cultura al tiempo que lamenta que se le dé tan poca importancia y pone como prueba el estado en el que se encuentra la Casa del Almirante y el Hospital de la Reina pese a que ambos convenios se firmaron en 2018. «Lo único que pido a los alcaldes y a sus concejales de Cultura que sean intuitivos y no arrastren los pies, cosa que es muy normal en Granada a la hora de sacar cualquier proyecto cultural adelante», concluye. Por su parte, el ayuntamiento de Alhama ha decidido celebrar tres jornadas de puertas abiertas para que los alhameños puedan conocer la obra pictórica de este artista considerado uno de los más importantes de su generación. En este acto el alcalde, Jesús Ubiña, reconocía que «a lo largo de toda la historia de Alhama nunca se ha llevado a cabo un legado de la importancia cultural para la ciudad de dos personas generosas, Manuela Maldonado Moreno y Juan Manuel Brazam».

'Brazam en Menfis'

 Así mismo, el viernes, 26 de mayo, se inauguraba en Granada, la exposición 'Brazam en Menfis' que permanecerán en el número 4, de la Carrera de la Virgen, hasta finales de agosto. En ella la de la exposición, la lojeña Luz López, afirmó: «Hoy tenemos la gran fortuna de poder inaugurar este espacio, de arriba abajo, con las obras de un grandísimo artista, como lo es Juan Manuel Brazam, al que conozco desde jovencita y al que admiro muchísimo. Y al que todos conocen, porque Juan Manuel está considerado un exponente importante del arte contemporáneo español. Y tenemos la suerte de ser los primeros en ver parte de esta colección de obra inédita».

Vídeo entrevista

Las imágenes del legado en Alhama





























últimos comentarios

Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.

Artículo Anterior Artículo Siguiente