Izquierda Unida reafirmó su compromiso con Alhama


Contra el abandono sistemático del pueblo, la externalización que encubre la privatización, la falta de oportunidades, etc., fueron algunos de los temas sobre los que giró su intervención.



 Presentado por Ámala Fernández, y con la intervención de Manu Poyato, que se estrenaba en estas lides, y la de Calixto Fernández, fueron dando un repaso sobre las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos, en un mitin que no fue deslucido por el tiempo, pese a la amenaza de lluvia que dio una tregua.


 Manu Poyato, dijo estar nervioso por ser su primera intervención en público, algo que fue arropado y aplaudido por los presentes, basando parte de su intervención en las carencias que padecemos tanto culturales como de comunicación: “Tener más vida en el pueblo no se consigue sólo con las carreteras, también se consigue con la cultura. Hay que tener una agenda cultural para la gente, un teatro, un cine que la gente pueda ver películas, hablar.., una biblioteca en condiciones, una biblioteca que abra en épocas de exámenes, para que la gente pueda ir a estudiar, etc.

 Muy importante también un medio de transporte público, que no los tenemos en este pueblo tenemos para Granada, como tampoco tenemos un microbús que nos lleva a Loja”.


 Calixto tuvo una intervención en la que explicó la vicisitudes que atravesaron para valorar si merecía la pena presentar una lista, así como el recuerdo de todos los que les precedieron en esta tarea, tomando la decisión de seguir en la brecha, su intervención la inició de la siguiente manera: “Quiero empezar mis palabras citando una frase del luchador por los derechos civiles en Estados Unidos Martín Luther King, que dice así nunca, nunca, tengas miedo de hacer lo correcto, especialmente si el bienestar de una persona o un animal está en juego, los castigos de la sociedad son pequeños en comparación con las heridas que infringimos a nuestra alma mirando para otro lado.

 Y digo esto porque hace unos meses, no sabíamos en nuestra asamblea que era hacer lo correcto, si presentar una candidatura o tirar la toalla y quedarnos cada uno en nuestra casa.

 Hablamos, hablamos, y hablamos varias veces sobre ese tema en una reunión y en otras, hasta que finalmente dejamos de mirar para otro lado y dijimos vamos allá, vamos a trabajar para elaborar una buena candidatura, vamos a hacer lo correcto, y así nació esta lista, una lista ideológicamente plural, pero con un único objetivo uno solo que es el de trabajar en equipo para construir un nuevo sentido común un sentido común que ponga por delante lo de todos frente a lo de unos pocos, la cooperación frente a la competencia, la solidaridad frente al egoísmo, el Estado frente al mercado y a los de abajo frente a los de arriba.


 Esta candidatura se presenta bajo el escudo y las siglas de Izquierda Unida, pero realmente es una auténtica mezcla de la Izquierda Plural de Alhama, puesto que integra en su lista agente independiente y a componentes y simpatizantes de las distintas organizaciones políticas que conforman, a nivel de Andalucía, la coalición por Andalucía, o a nivel del estado Unidas Podemos o la reciente Sumar de Yolanda Díaz.

 Yo mismo llevaba doce años sin presentarme en unas listas, aunque el hecho de no hacerlo no quiere decir que yo no haya estado trabajando activamente en las candidaturas y en los equipos de estos de estos últimos 12 años, tal como he venido haciendo desde hace 30 años, en los que me afilié por primera vez a Izquierda Unida, yo mismo ya pensaba que era el tiempo de jubilarme en la política pública y pasar a la retaguardia, a eso que nosotros llamamos la vieja guardia”.


 Tras la intervención de Calixto, la candidata, Laura Mancebo, tomaría la palabra para resumir el ideario que pretenden llevar al Ayuntamiento: “Buenas tardes a todos. No puedo evitar estar nerviosa, pero sobre todo contenta de ver tanta buena gente junta, es una alegría ver a tanta gente querida aquí. Como la mayoría sabéis, soy Laura Mancebo, candidata a la alcaldía por Izquierda Unida en Alhama de Granada, y junto a mis compañeros, un año más, nos enfrentamos a este proyecto de mejorar Alhama.

 Me gustaría empezar diciendo lo que significa la política para nosotros y por lo que nos presentamos a estas elecciones municipales. Para ello, os voy a contar a modo de anécdota algo que nos ha pasado, y que deja claro, creo, hacia dónde queremos llegar. En estos días de campaña, hemos hecho muchos tik tok, (a lo mejor 4, pero para mí han sido muchísimos porque la cámara y yo no nos llevamos bien), y en uno de ellos, comentaba algo que parece que creó controversia. NO SOMOS PROFESIONALES DE LA POLÍTICA Y NO LO PRETENDEMOS. Esto lo dije muy convencida, porque además así lo creo. Pero claro, es verdad que la primera impresión, o la primera cuestión que se puede ocurrir es, “Pues… ¿ si no quieren ser políticos para qué se meten?” Nosotros no nos hemos metido en política, es que vivimos en la política. Nosotros y vosotros. Todos vivimos en política. No somos una representación del pueblo, es que somos el pueblo.

1. Me refiero con esto, a que somos trabajadores y trabajadoras que llevan a sus niños al cole, y conforme bajan la cuesta, se dan cuenta de que el paso al Tendilla es uno de los sitios más sucios de Alhama. Regalitos de perros, cada dos pasos (la culpa obviamente no es de los animales). Como haya una fiesta en el Paseo (carnaval o Fiesta del Vino), meses, y digo meses porque es verdad, meses después hay cristales en ese paso de colegio.

2. Me refiero a que cuando nos ponemos malos, bajamos al centro de salud pensando: A ver qué nos encontramos hoy, ¿Habrá pediatra, Habrán salido a una urgencia y no habrá nadie?

3. A que llega un domingo por la tarde en invierno y… ¿qué hacemos con nuestros niños?, A nosotros nos gusta mucho un bar, pero hay que tener un plan cultural y de ocio alternativo, no sólo para ellos, ¡para todas las edades! Que se pueda decir hoy vamos a la Casa de la Cultura que se está ‘calentico’ y hay un teatro de marionetas o unos grupos que cantan fandangos.

4. Me refiero a que pasamos vergüenza cuando la gente de fuera nos dice que vienen al Balneario. Lo que tenía que ser uno de los mayores reclamos turísticos de Alhama, es un VERGÜENZA por las condiciones en las que se encuentra. Cosa que no pasaría si se recuperara la titularidad comunal de nuestras aguas termales. Llevamos un par de meses viendo carteles y reuniones en las que se pide que estemos juntos por nuestro patrimonio. Pues este es el gran ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas. De cómo un pueblo pierde sus aguas y con ello pierde su identidad y de cómo hay que luchar por ese caudal y no mendigar un chorro, porque esas aguas no tienen otro apellido que no sea Alhama de Granada.

5. Somos trabajadores y trabajadoras que como sabedores de que la externalización, privatización…llámalo X, de servicios públicos, acarrea sí o sí pérdida de derechos por parte de los trabajadores, peores condiciones, inestabilidad, defenderemos y repetiremos que NO SE PRIVATIZAN SERVICION PÚBLICOS. Muestra de todo esto que os digo que conlleva, es la incertidumbre que han tenido durante meses 50 familias de Alhama del servicio de ayuda a domicilio de Alhama. Y aunque haya reuniones, acuerdos… mucho me temo que es parchear el problema, como se parchean las calles cuando hay elecciones, pero el problema persistirá. Y el problema aflorará.

6. Somos gente, que, en mi caso, que me he criado en las calles bajas, Barrio Árabe para algunos, sabemos que lo de ese barrio roza la catástrofe. Hay barrios que están abandonados, pero este en concreto, es que está olvidado. Y yo creo que casi es peor que te olviden a que te abandonen. El 90% de las excursiones que vienen a Alhama pasan por allí (es que es el casco histórico de Alhama). Y me hace gracia escuchar de la oposición, que hay que ver que no hay papeleras en el Barrio Árabe. ¿Papeleras? En serio ese es el mayor problema del barrio. A ver si en vez de pasear para saludar a los vecinos sólo en época de campaña, se dan más vueltas por allí y lo tienen más en cuenta. Porque la imagen de los gatos con ratas del mismo tamaño del gato en la boca, apontocados en sibancos es usual. Muchas vecinas han tenido que poner una tela metálica en las puertas de sus patios porque pueden ser un animal más de compañía. Los escombros, los bichos, la suciedad, en definitiva, el abandono que tiene todo el entramado de callejuelas que tenemos en Alhama, el casco antiguo de Alhama… Que allí, vive gente, ¡vivimos gente!

7. Por eso, porque vivimos en sociedad y porque no nos gusta que nos tomen por tontos, presentamos nuestro proyecto en estas elecciones municipales. Porque… ¿cuántos años llevamos escuchando la DEPURADORA ya está? ¿Cuántos equipos de gobiernos han pasado por el Ayuntamiento y seguimos sin depuradora? En programas electorales del 2003 ya prometían la depuradora, 20 AÑOS han pasado. Porqué tiene que ser este el año que me lo crea.

8. Me estoy poniendo na más en lo malo, pero también somos gente que nos gusta disfrutar (¡to no va a ser trabajar!) y que nos sentamos en un bar y comentamos las carencias y escuchamos las carencias del pueblo. Y vivimos y sentimos el Carnaval como nuestra fiesta de referencia, participamos de las fiestas de nuestro pueblo. A más de uno y de una de aquí nos veis con trapo en febrero... Y como nos gusta mucho una terraza y una charla, escuchamos una frase que hay en la calle que es “todos los políticos son lo mismo”. Gran parte de la culpa de que suene esa frase y de que haya ese pensamiento es que algo está fallando con la LEY DE TRANSPARENCIA, EL PORTAL DE TRANSPARENCIA. Toda gestión que haga un Ayuntamiento tiene que publicarla, cómo se ha hecho, por qué y cuánto ha costado. Y además con una lectura fácil y accesible para todo el mundo.


 Todo esto que os cuento es nuestra manera de entender la política. Y para dar solución a todas estas necesidades, se ha creado este proyecto en común que se llama IU y que tiene cuerpo y se ha materializado en nuestro programa electoral. Manuel Azaña decía: "No me importa que un político no sepa hablar, lo que me preocupa es que no sepa de lo que habla”. Y yo creo que esta frase, resume muy bien lo que somos.

 Voy a ir terminando, porque yo tenía especial interés en que nuestro mitin fuera más un coloquio que un mitin. Algo cercano, por eso no tengo guion preparado para leer y ya está, traigo los puntos que quería tocar y creo que ya los he tocado todos. Pero no quisiera despedirme sin decir que todo es muy fácil cuando estás con personas como mis compañeros. Habrá candidaturas con más experiencia, con más posibles, con más popularidad, con más gente… me da igual. Puedo presumir y presumo (estaba deseando de decir esta frase) porque ELLOS son trabajo en equipo a cambio de nada, son principios, humildad y tenacidad. Además de todos estos valores, que son los más importantes en una persona y en cualquier asociación o agrupación, estoy convencida de que no hay ninguna candidatura con la capacidad y la voluntad que tiene IU. Y por último, a modo personal, quisiera darles las gracias, porque sin ellos saberlo, me han ayudado mucho, no sólo en lo que a asamblea se refiere. Sino que reunirse con compañeros, hablar de algo en común que te interesa y echar unas risas, es una terapia increíble.

 ¿Qué pasará el 28 de mayo? Pues el 28 lo vemos. Yo confío en una mayoría absoluta de IU. ¿Y si no? Buenos, pues pierde el pueblo. Pierde Alhama y en consecuencia, nosotros perderemos en la proporción que nos corresponda como vecinos de Alhama, pero nunca con un interés individual.

 Por eso, el 28 de mayo, es muy importante votar y pensarse a quién votar. Porque de lo que votemos ese día, viviremos los siguientes 4 años.

 Así que ahora, vamos a tomarnos una cervecita que tenemos la boca seca.

Salud y República”.

Se suponía que Laura cerraría el acto, pero Paco Moyano tomaría el micro para dedicarle una coplilla improvisada a la candidata Laura, al tiempo que aprovechó para seguir reivindicando el balneario para los alhameños, lo que ya sí, supuso el final del acto, aunque seguiría un refrigerio para los asistentes, con los comentarios y conversaciones sobre los temas que se había tratado deseándoles todos éxito a la candidatura.


AUDIO COMPLETO DEL MITIN





últimos comentarios

Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.

Artículo Anterior Artículo Siguiente