“La política es la búsqueda de la libertad”, Emilio José Triviño, en el homenaje a García-Trevijano


Tuvo lugar el pasado 28 de febrero, en el que también se homenajeó a una vecina de la calle Enciso.

 La Asociación Antonio García Trevijano, de Alhama, organizó para el pasado Día de Andalucía, un homenaje al que fuera Hijo Predilecto de Alhama, Antonio García Trevijano, sería en el salón consistorial, a las doce del mediodía.

José Ignacio Molina Benítez, miembro de la asociación, presentó el acto

 El acto fue introducido por uno de los miembros de esta asociación, José Ignacio Molina Benítez, el cual lo presentó como un movimiento crítico con la partitocracia, pasando la palabra al concejal Juan Calderón que representaba y disculpaba la ausencia del alcalde en el acto.

 El concejal hizo un recorrido por la semblanza de este político y pensador que naciera en el número 19 de la calle Enciso, y al cual esta corporación lo nombrara Hijo Predilecto de Alhama.

Representantes de la Junta Democrática de Málaga y Granada

 También estuvieron presente los representantes de la Junta Democrática de Málaga y Granada, los cuales agradecieron la invitación y manifestaron que se estaban abriendo delegaciones de esta asociación por todo el territorio nacional, por lo que era una satisfacción estar presentes en este homenaje.

Aspecto del salón de actos
Intervención de Enrique Sánchez

 Tras estas intervenciones tomó la palabra Enrique Sánchez, otro de los miembros de la asociación alhameña García Trevijano, iniciando su disertación manifestándose emocionado por el público asistente y relatando la anécdota de como Antonio Ramos y García Trevijano se conocieron en Roma, en una recepción diplomática, ambos sin saber que eran andaluces, granadinos y alhameños, y que ambos habían nacido en el número 19 de la calle Enciso, casualidades de la vida que a veces superan la ficción. En el recorrido por su vida y cronología de los acontecimientos políticos que vivió García Trevijano en la pre y post transición, recordó como cuando Franco quiso encausarlo se encontró con la resolución de la Organización de Estados Africanos en el que manifestaban que de llevarse a cabo este enjuiciamiento podría haber un levantamiento contra España en de numerosas naciones africanas en la rotura de relaciones diplomáticas, con lo que esto podría suponer para nuestro país. De igual manera recordó como participó en con un discurso en la inauguración del Parlamento Europeo en Estrasburgo, y aquí en España ni no enteramos y fua antes que lo hiciera el rey o el propio Felipe González. Y no podía faltar su papel en la independencia de Guinea Ecuatorial que era colonia española, de su defensa de los guineanos según la resolución de la ONU.En definitiva, un amplo recorrido por las actividades políticas de Antonio García Trevijano, que los interesados pueden escuchar íntegro en el audio que acompaña esta información.

Intervención del conferenciante invitado: Emilio José Triviño Triviño

 Tras Enrique Sánchez, llegaría el turno de conferenciante invitado, un oriundo también de Alhama, el abogado Emilio José Triviño Triviño, que el destino también aunó en este caso en las raíces alhameños del homenajeado.

 Emilio José Triviño se basó más en el pensamiento político de García Trevijano, del que destacó que Antonio García Trevijano tuvo el genio de dar cuerpo a todo un pensamiento político y crear las instituciones políticas necesarias donde la libertad política colectiva puede tener cabida y tomar cuerpo la libertad política colectiva, un concepto asociado por él, y que Ortega no lo consiguió, es evidente don Antonio lo consiguió y yo estoy convencido que en esta verdad hay un silencio sordo. En la universidad no hay debate, eso sí, cuando hay ocasiones de encontrar un debate sobre que aquí no hay democracia, que la democracia formal consiste en la representación política de la separación de poderes, en ese debate profesores, que son personas formadas, ninguno se atreve, hay miedo, parecer ser un síntoma el miedo a hablar de política, es una característica y un principio de la tiranía de la monarquía, es el honor y de la República. No se quiere hablar públicamente de lo que está sucediendo, por eso tomé la decisión de hablar públicamente y defender públicamente el pensamiento de don Antonio, abiertamente, se lo he dicho a amigos verdad amigo que vienen del Partido Comunista amigos que vienen de la Falange, otros que vienen del Partido Popular, es más, es que no tenemos ningún conflicto con los políticos, agradezco sinceramente de que no abran las puertas del Ayuntamiento de Alhama para poder hablar de esto aquí, en la sede institucional municipal y política, es que no tenemos ningún conflicto con los partidos políticos, pero entonces qué conflicto hay, lo que estamos diciendo es que los partidos políticos no se pueden financiar por los impuestos del contribuyente, no pueden perpetuarse permanentemente en el poder. Los partidos políticos no pueden instalarse en el Estado para perpetuarse, porque ni tienen separación de poderes, no hay una elecciones separadas donde se elija un Poder Legislativo, en unas elecciones correctamente establecidas, y un Poder Ejecutivo y luego está el Poder Judicial, los jueces no pueden estar dirigidos por un Consejo General del Poder Judicial politizado porque tampoco así creamos independencia en la decisión de los altos tribunales, este es el gran problema y el gran conflicto que don Antonio se dedicó a investigar a estudiar y a trasladar a todos aquellos que quisieran escucharle. 

Seguimiento del acto

 Fue un amplio repaso de esta corriente creada para difundir el pensamiento de García Trevijano, y que, como hemo mencionado, tienen el audio completo si desean oírlo.

Homenaje a una vecina de la calle Enciso

Ramo de flores para la homenajeada María Jesús Ruiz Barrientos

 El acto terminó con un coloquio sobre las preguntas que quisieron hacer los asistentes, y entregando una placa de recuerdo al conferenciante, así como un homenaje a una vecina de la calle Enciso, del que, según Enrique Sánchez, y de manera simbólica, Antonio García Trevijano se hubiese sentido orgulloso de tenerla como vecina. Se trata de María Jesús Ruiz Barrientos, que estuvo acompañada de familiares y amigos y a la que se le entregó un ramo de flores.

María Jesús emocionada, rodeada de sus familiares

 

CONFERENCIA: "La lealtad en la acción política" 
Impartida por Emilio José Triviño Triviño, abogado

- En el año 1994 gana las oposiciones como funcionario de carrera ingresando en el Cuerpo de Policía Local de Fuengirola. 
- En el año 2007 se colegia como Abogado en el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, centrando su ejercicio principalmente en el Derecho procesal civil. 
- En el año 2013 entra en contacto con el pensamiento político de don Antonio García-Trevijano Fortes, pensamiento que sigue estudiando y defiende públicamente.

Audio completo del acto

 


La figura de Antonio García Trevijano

 Antonio García-Trevijano Forte (Alhama de Granada, Granada, 18 de Julio de 1927) fue un abogado, político, crítico de arte y pensador republicano español, destacado por su activismo contra la dictadura franquista. Fue profesor de Derecho mercantil en la Universidad de Granada y notario. En 1974 impulsó la creación de la Junta Democrática de España, de la que fue coordinador ejecutivo y redactor de su manifiesto. Asimismo, tuvo un papel importante en la fusión de esta organización con la Plataforma de Convergencia Democrática, dando lugar a la denominada Platajunta, que unió en un solo frente a todas /as fuerzas políticas de oposición al régimen franquista y de la cual fue presidente. Tras imponerse en la Transición española la opción de la reforma de la dictadura frente a la ruptura democrática que defendía, abandonó la política activa. 

 "Antonio García-Trevijano fue una prominente figura de la política española desde finales de los sesenta, y uno de los Intelectuales más importantes del siglo veinte en teoría política y estética" University Press of America, Inc.

 



últimos comentarios

Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.

Artículo Anterior Artículo Siguiente