A veces sales al monte y no te gusta lo que descubres


Cuando se celebran pruebas deportivas lo mínimo es dejar el monte como te los encuentras.

 No tengo palabras para describir mi ruta de hoy, y las que tengo casi es mejor que no salgan de mi boca. Una pequeña ruta de mantenimiento, que suelo realizar frecuentemente, consistente en la subida a la Mesa de Jayena, y un trecho a través de la vereda que baja por el barranco del Zarzalón hacia Fornes.

 Cuál ha sido mi sorpresa que todo el trayecto se encuentra repleto, supongo que es señalización, de lacitos rojos y puntos de pintura, más de 150, lacitos en un trayecto de 3,7 kilómetros. Sinceramente me he pensado ir recogiéndolos, pero me ha asaltado la duda de que podían ser señalización para algún tipo de trail de competición.

 Y por no pecar de incauto los he dejado tal cual estaban. Al llegar a mi domicilio, he comenzado a investigar y he visto que en esta semana pasada por la zona ha pasado la 13ª Edición – Al Andalus Ultimate Trail 2022, que ha tenido dos etapas que han transcurrido por termino de Jayena, viendo cómo está el pequeño tramo, que yo he recorrido, espero que todo el recorrido que son muchos kilómetros no se encuentre en el mismo estado. Mas aun tratándose de un espacio natural protegido. Hoy ha sido un mal día para un senderista aficionado como yo. Espero estar equivocado, y quiero pensar que aún no ha dado tiempo a limpiar el recorrido de esos lacitos rojos tan llamativo. Pero si hay algo que quiero denunciar, y es que la manera de señalizar me parece muy contaminante y perjudicial para la flora, tanto la pintura, como los lazos, creo que existen alternativas más validas, y menos dañinas. 

 En cuanto a lo demás, responsabilidades, necesidad de que la prueba se desarrolle en un parque natural, y todas las demás preguntas que supongo se puedan ocurrir, bueno...no soy quién para juzgar…. pero no es la primera vez ni será la última que esto ocurra, ni con esta ni con otras trail, si no se toman las medidas oportunas, por quienes organizan estas pruebas deportivas, en territorios protegidos, y por supuesto por aquellos que han de velar para que ello no suceda. Habrá que plantearse seriamente donde está la sostenibilidad. El precio a pagar para lo que se deje a las generaciones futuras quizás no valga la pena. Lo dicho hoy ha resultado ser un día nefasto, para un paseo por el bosque.
































































1 Comentarios

Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.

  1. Como organizador de este evento, les aseguro que las marcas se colocan la semana anterior y se quitan la semana siguiente, esta semana a partir de hoy. También limpiamos la ruta de la basura de todos (no solo de nuestro evento) en cada campamento y sendero (sí, tenemos fotos del desbordamiento de basura que encontramos en el camping Bacal y fotos de nuestra basura tirada en un contenedor vacío fuera del lugar). Las marcas en el parque protegido se colocan por la mañana de esa etapa y se retiran por la tarde. La pintura es biodegradable de desvanecimiento lento y las cintas están atadas para que no rompamos las ramas de las plantas. Si desea acompañarnos, es bienvenido. Agradecemos y compartimos su preocupación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.

Artículo Anterior Artículo Siguiente