Ventas de Zafarraya incluida en los talleres didácticos flamencos de la Diputación


La Diputación de Granada extiende a la provincia la celebración del Concurso de Cante Jondo en su centenario.

Los talleres didácticos, que conmemoran la efeméride de este certamen, se desarrollarán en nueve municipios de Granada en mayo y junio, en nuestra comarca solamente figura Ventas de Zafarraya

 La Diputación de Granada ha diseñado una serie de actividades para extender a la provincia la celebración del Centenario del Concurso de Cante Jondo, que tuvo lugar en el Patio de los Aljibes de la Alhambra en 1922. Entre las actividades, destacan la puesta en marcha de talleres didácticos flamencos, que la institución provincial llevará a nueve municipios de la provincia: Salobreña, Víznar, Alicún de Ortega, Castillejar, Valderrubio, Quéntar, Ventas de Zafarraya, El Valle y Salar.

 La vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha afirmado que la Diputación quiere contribuir a la celebración de este Centenario y, para ello, "se han diseñado una serie de talleres didácticos flamencos, que conmemoran ésta efemérides, para que puedan disfrutarlos los municipios de la provincia de Granada".

 El Concurso del Cante Jondo de 1922 fue un certamen abierto a aficionados donde confluyeron ámbitos de pensamiento y de creación de diferentes artes, tal y como música flamenca, danza, literatura o artes plásticas, entre otros. El proyecto, que fue uno de los acontecimientos de mayor transcendencia de la época, puso a Granada en el epicentro de la cultura del país. Los intelectuales, artistas y aficionados participantes, entre los que se encontraban importantes figuras como Manuel de Falla o Federico García Lorca, crearon un hito cuyos ecos forman parte del patrimonio cultural e identidad de la provincia.

 Precisamente, la Diputación de Granada ha reeditado como Libro de la Feria de este año la conferencia titulada 'Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado Cante Jondo', que pronunció Federico García Lorca en el centro artístico el 19 de febrero de 1922.

 Los talleres didácticos flamencos darán comienzo este 23 de mayo en Ventas de Zafarraya y se desarrollarán en lo que queda de mes y en junio. Esta iniciativa, destinada al público en general, consta de distintos talleres gratuitos desarrollados por tres empresas y profesionales del flamenco en la provincia de Granada. Así, Esse Arte Producciones será la encargada de llevar a los municipios 'Ajondando en el 22', una reflexión didáctica que analiza la importancia cultural del Concurso del 22; Garrotín Flamenco propone el taller 'El Hada de los Aljibes', un espectáculo basado en la sociedad española de principios del siglo XX y centrado en los valores de la tolerancia, el respeto por la igualdad de género, el flamenco y el acontecimiento conmemorado; y Duende Nazarí realizará el 'Taller didáctico Concurso del 22', un enfoque técnico del Concurso y su incidencia en el desarrollo histórico del flamenco en la provincia.


últimos comentarios

Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.

Artículo Anterior Artículo Siguiente