Celebrada la XV Jornadas Mujer y Empresa


En esta edición, la XV, se ha abordado la necesidad y el desafío que supone para las emprendedoras y mujeres empresarias digitalizar sus proyectos.

Con el título “emprendedoras rurales digitalizadas”, este año las jornadas han girado en torno a la importancia de la digitalización de las empresas y empresarias en medios rurales

 Organizadas por el CADE de Alhama de Granada en colaboración con el Ayuntamiento de Alhama y el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Alhama de Granada, un año más, las jornadas se han celebrado este jueves, 10 de marzo de 2022,por vía telemática a través de la plataforma Zoom con gran éxito de participación.

 Ha sido Concha Díaz, técnico de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama de Granada, quien inauguró las jornadas excusando a Ana Molina Gálvez, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama de Granada. Concha dio la bienvenida a ponentes y participantes, haciendo hincapié en la necesidad de establecer políticas útiles para incentivar el emprendimiento de la mujer. Seguidamente, ha sido Mª José Garrido Cano, Coordinadora de Diseño de Estrategias de Andalucía Emprende de Granada quien destacó la importancia del papel de la mujer en la empresa y en la sociedad. Además, ha recalcado que la mujer rural siga haciéndose fuerte y profesionalizándose cada vez más.

 Este año han sido tres las ponencias, la primera, bajo el título “Mujeres que emprenden: mantener vivo el medio rural” ha estado a cargo de Inmaculada Torres Alaminos, presidenta de AFAMMER Andalucía y AFAMMER Granada. Inmaculada hizo hincapié en que la mujer deje de ser invisible y que, además, la mujer rural tenga más oportunidades y mecanismos reales y propicios para emprender. Desde la Afammer se llevan a cabo multitud de proyectos en pos del desarrollo, prevención en materia de violencia de género, sensibilización y distintos proyectos sociales tanto a nivel autonómico como nacional etc. Afammer continúa alzando la voz de las mujeres y sobre todo en zonas rurales pese a que la pandemia ha supuesto un freno en el emprendimiento. Por ello la digitalización a día de hoy es un factor importante para seguir avanzando, dice Inmaculada.

 En la segunda ponencia, a cargo de María del Mar Fuentes, directora de Emprendimiento de la Universidad de Granada y con el título, “Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad”. María del Mar realizó una presentación remarcando que la transformación digital abarca muchos ámbitos ya que la digitalización es un proceso que afecta no solo a lo que se ve, sino a los contenidos, a los procesos, etc.

 Además, María del Mar ha expuesto algunos de los nuevos modelos de negocios digitales que se pueden desarrollar desde el ámbito rural, marketing digital, e-commerce, etc.

 La última ponencia ha sido ofrecida por Manuel Serrano Pérez, jefe del Servicio de Formación y Empleo de Mujeres, IAM Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.


Tras las ponencias llegaría el turno de la mesa de experiencias-Mujeres empresarias digitalizadas

 Comenzó contando su trayectoria profesional Laura Mata Navarro, creadora del proyecto WallieWood. Laura ha contado su experiencia de emprendimiento con un proyecto de creación de lámparas y joyería a través de skateboards reciclados, buscando una segunda vida a aquello que ya ha cumplido su principal función.

 A continuación, María Peula Moreno autónoma alhameña y CEO de Activa Comunicación, resaltó la importancia de que las mujeres empresarias rurales den un paso adelante respecto a la digitalización y profesionalización de sus negocios y haciendo hincapié en la importancia de la formación en nuevas tecnologías para seguir avanzando.

 Después, ha sido Arantxa Aguilera Ordóñez, creadora del Proyecto Diseño y moda Arantxa. Esta empresaria lojeña ha recalcado la importancia de trabajar duro por los objetivos y el esfuerzo titánico que supone emprender en un medio rural.

 Cristina López Fernández, creadora del Proyecto Centro Óptico Alhama, ha sido la cuarta empresaria en exponer su proyecto de emprendimiento poniendo en valor la importancia de tener plataformas digitales como las redes sociales y la web para hacer crecer su negocio.

 A continuación, María del Robledo Lechuga Gómez, fundadora 100porcienrural ha reivindicado el valor del campo, de la vida rural, de las oportunidades que tienen los pueblos manifestando el potencial y lo autosuficientes que deberíamos ser las mujeres emprendedoras.

 Cerró la mesa de experiencias, Alina Strong, creadora del Proyecto Cortijo Las Montoras. Ha destacado la importancia de luchar en el ámbito rural y de mantener e identificar los nichos de mercado, además, de la capacidad de reinventarse en situaciones complicadas.

La jornada finalizaba con una visita la empresa SKYANDALUZ con el propósito de conocer el proyecto y poder disfrutar de las instalaciones

 Ha sido una jornada muy productivas y respaldada por casi 60 participantes que han seguido con interés las ponencias y mesa de experiencias. Poniéndose de manifiesto la importancia de dar un mayor impulso al emprendimiento femenino en medios rurales, los retos que suponen a día de hoy y las oportunidades que ofrece el medio a las mujeres.





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