VI Trail de Fornes: una «prueba super recomendable para los amantes de las carreras de montaña»


En la prueba del domingo participaron los corredores locales María José Montoza, Fabián Aguado, Andrés Ríos, José Aguado, Francisco Moles, Óscar Gisbert y Alberto Leiva.


 En escasas semanas, Fornes fue de nuevo en la mañana del domingo, 31 de octubre, escenario de una prueba provincial, lo cual es muy positivo para la promoción de pequeños pueblos a los que estas competiciones sacan del anonimato. Mañana muy agradable la que pudieron disfrutar los participantes del VI Trail Villa de Fornes. Cielo encapotado pero que respetó el tiempo de la carrera, temperatura en torno a los 18 grados y en el ambiente un ligero olor a tierra mojada mezclado con el de las plantas aromáticas. Todo ello unido a las estupendas panorámicas en las que destacaban los tonos otoñales de las riberas de los ríos. La coincidencia en el calendario con otros eventos deportivos (VII Abades Stone Race de Loja, La XXXVI Media Maratón 'Ciudad de Motril' o la 44ª Media Maratón 'Ciudad de Baza') hizo que la participación fuera menor de la esperada (trail, 48 de los 57 inscritos; minitrail, 21 de los 25 y senderismo, tan solo 8). En cualquier caso, los que optaron por asistir al evento foreneño alabaron el recorrido que desde el Ayuntamiento de Fornes se había diseñado y la excelente organización.


 Víctor Almohano, del Club Atletismo y Montaña Atarfe, se alzó con el triunfo al emplear solo 2 horas, 5 minutos y 21 segundos en recorrer los 26 kilómetros establecidos, seguido muy de cerca por José Manuel López (2:06:44) y Miguel Ángel Mudarra, del Sierra Sur Jaén, que lo hizo en 2:09:30. En cuanto a las féminas el tiempo empleado en la realización del circuito a través del Barranco de Fornes, Cuesta del Pino, Cruces de Mazahate, Trinchera, Marchichi, Puente de la Monticana, Arroyo de las Víboras, Vereda del Cebollón, Cueva del Aire, Parideras, Puerto de la Mindorra, Cerrillo De la Cruz se acercó a las tres horas. En concreto, la primera en cruzar la meta fue Carmen Carrasco, del CD Unión de Triatletas Granadinos que lo hizo en 2:57:54; Marga Gayoso, (2:29:43) y Evelin Ortigosa, del CD Reach the end, en 3:00:09. También fue muy satisfactorio el recorrido del mini trail de unos 13 kilómetros con ascenso a la Mesa de Fornes y acceso a la población por el Cerrillo de la Cruz, cuyos ganadores fueron Luis Mendoza, del CD Olimpo, (58:59); David Terrón, del Clínicas Polisalud (1:03:06) y Marco Silva, del Club Axarlon, (1:08:00). En esta categoría las tres primeras clasificadas fueron Vanesa Tineo (1:23:54), Vanesa López, del CD Trialhambra, (1:32:25) y María Jesús Aguilera (1:33:07). El grupo de senderistas estuvo integrado por ocho personas que contaron con el mejor de los guías, el agente de medio ambiente, Vicente Hernández.


 A la llegada a meta, situada en las proximidades del Ayuntamiento, les esperaban los aplausos de familiares y forneños, tras rebasar el cronómetro de Global Tempo y ser anunciados por el speaker José A. Martos (Radio Marca). Mientras iban llegando los corredores, uno de los participantes Miguel Calles, profesor de Educación Física y buen conocedor de la zona, calificó el circuito como «muy bien pensado y muy bonito», al tiempo que valoró el buen tiempo, el estado del piso por lo que anima a la gente a participar en esta prueba «divertida y dura como tienen que ser las carreras de montaña». Igualmente, el flamante vencedor Víctor Almohano que participaba por primera vez reconocía estar «sorprendido gratamente» y considera que es una «carrera super recomendable por los paisajes precioso y un tramo técnico muy bonito, sobre todo en un día como el de hoy en el que ha acompañado el tiempo». Carmen Carrasco reconocía haberla disfrutado un montón, pese a los tramos complicados, bajadas con piedras y tener que atravesar el río. Marga Gayoso admite con alegría que le costó un poquito pero que la recomendaría cien por cien. Así mismo, la veterana de esta prueba Evelin Ortigosa que ha participado en las seis pruebas manifestaba que Fornes y la Sierra Almijara tienen un encanto especial. A su conclusión, los encargados de entregar los trofeos fuero la alcaldesa de Fornes, Ana Belén Fernández; el coordinador del Área de Deportes, Antonio Cobo y el representante de la Federación de Atletismo, Pepe Enguix.


 Por su parte, las tres ganadoras del minitrail también se deshacían en elogios respecto al circuito y organización. Así, Vanesa Tineo nos contaba que era la primera vez que participaba en esta prueba que le había resultado «espectacular» al tiempo que daba la enhorabuena a la organización y voluntarios. Por su parte, Vanesa López, valoraba que había estado muy bien señalizado y que las vistas del los Bermejales le habían sorprendido para mejor, en tanto que María Jesús Aguilera lo calificaba de «maravilloso» aunque las subidas se le habían atragantado un poco. Y hablando de atragantamientos, el equipo médico desplazado para la prueba apenas tuvo que intervenir, salvo para curar algún arañazo o aliviar algún calambre.


 «La valoración que puedo hacer -explicaba la alcaldesa de Forens- es que el entorno que nos rodea y la calidad humana de las gentes de nuestro pueblo que colaboran año tras año en nuestras pruebas voluntariamente son dos factores que hacen que se convierta en una prueba donde los corredores se encuentran bien, les gusta y repiten. Tenemos un rincón privilegiado de la provincia, que se caracteriza por su belleza y su gran valor medioambiental, con paisajes, parajes, flora y fauna de una belleza sin igual, que creo que todo el mundo debería tener la posibilidad de visitar y por lo menos una vez en su vida conocerlo. Cuando te adentras en el Parque Natural el tiempo se detiene, la Paz, el equilibrio, la armonía, y el bienestar que trasmite es, sin duda, algo que no se puede describir, tienes que venir, visitarlo, sentirlo y vivirlo y después te quedarás enganchado en volver siempre a este rincón, a nuestro pueblo, a Fornes. Porque como siempre digo Fornes es un sentimiento».


 Así mismo, la alcaldesa manifestaba su alegría en las redes sociales por el hecho de que cada año son más los forneños y forneñas que participáis en los diferentes eventos deportivos que se organizan desde el Ayuntamiento como fue el caso en este trail de Andrés Ríos, Fabián Aguado, Francisco Moles, José Aguado Peregrina, María José González Montoza, Óscar Gisbert y Alberto Leiva. También a los senderistas «por participar siempre y como vosotras decís: no podemos perder las tradiciones, aunque llueva». José Aguado Peregrina respondía a estas felicitaciones con palabras de ánimo para el equipo de Ana Belén pues la carrera había estado «muy bien organizada, el recorrido muy bien señalizado y muy bonito». Pues, dicho queda.












































últimos comentarios

Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.

Artículo Anterior Artículo Siguiente