Olga Casado, una forneña que ama Fornes y apuesta por su pueblo y su Comarca


El pasado viernes 12 de noviembre recogió en Baza el galardón de Mención Especial de los Premios Turismo de Granada 2021. “Le puse todo lo que sé, lo mejor de mí, lo que tengo dentro y aquí está".


Es difícil explicar lo que se siente cuando tienes entre tus manos un sueño hecho realidad. Son las palabras emocionadas de una mujer abanderada de los valores rurales y de su tierra, que hace de sus sueños realidades, y de sus realidades esperanzas. Olga Casado, todo un ejemplo de mujer rural emprendedora, y audaz, que mantiene y hace crecer un rayo de esperanza en la lucha contra la despoblación de nuestros pueblos. Propietaria de los alojamientos rurales, El Chico y La Resinera, situados junto al embalse de Los Bermejales, recogió el pasado viernes 12 noviembre el galardón de Mención Especial, concedido por La Diputación de Granada, a través del Patronato Provincial de Turismo, entregado en el Teatro Dengra de Baza, y correspondiente a los Premios Turismo de Granada 2021. El reconocimiento a su tesón, su voluntad inquebrantable, empeño y esfuerzo, es al fin y al cabo un reconocimiento al espíritu de la mujer rural, que supone, como siempre lo ha supuesto un agente clave para lograr los cambios económicos y sociales necesarios para el desarrollo de los pueblos.


Esta es parte de su historia, y la historia del logro de ese reconocimiento. Como nos cuenta Olga, Alojamiento rural el Chico, está situado en la barriada de la colonia en Fornes. En el año 2005 comencé la restauración de dicho alojamiento, una casa que pertenecía a mi padre a quien todos conocen en el pueblo de Fornes y la Comarca de Alhama por “El Chico de Fornes”.

Le puse el apodo de mi padre al alojamiento en honor a él, por su trabajo, su lucha, esfuerzo y trayectoria a lo largo de toda su vida. Afortunadamente sigue todavía con nosotros, más de 50 años trabajando en el negocio de bar, sala de fiestas, discoteca, agricultor, resinero, ganadero, también estuvo en Alemania y Holanda como muchos vecinos del pueblo que tuvieron que emigrar para poder trabajar y poder llevar sus casas y sus familias adelante. Toda una vida de lucha y esfuerzo, junto a mi madre, que, de manera callada, siempre fue su apoyo incondicional, para que a su familia no le faltara de nada, los dos son todo un orgullo para mis hermanos y para mí.

 Soy la tercera de cuatro hermanos, tanto mis padres como mis hermanos y yo, hemos trabajado en el negocio familiar en Fornes siempre en el bar “El Chico”. Hoy día el negocio sigue abierto, (actualmente este arrendado) mis padres están jubilados y mis hermanos trabajan en la rama del metal.

 Gracias a mi familia el camino ha sido más fácil y llevadero. La barriada de la colonia está a un kilómetro de Fornes, con una antigüedad de más de 200 años, un conjunto de dieciocho casas, entre ellas destacaba La Posada La Colonia, donde también había una pequeña tienda, los arrieros y la guardia civil paraban a descansar y comer.


 Al llegar a La Colonia, la primera casa que nos encontramos, la casa con el número seis, compone actualmente el Alojamiento rural el Chico. En el año 2005 inicié su restauración. Una restauración que resultó ser complicada, ya que debido a su antigüedad y su emplazamiento fuera del casco urbano de Fornes, carecía de servicios mínimos como instalación eléctrica, instalación de abastecimiento de agua potable, habitaciones, baños, etc.. En la re edificación y reconstrucción de la casa se intentó conservar y mantener en lo posible su estructura y cimentación histórica, dejando los pilares maestros, paredes de piedra etc. El tejado fue construido con madera, la cocina de obra, el salón con chimenea y al lado las alacenas con la decoración de la abuela, para mantener el encanto de las casas de campo, con intención de conservar en lo posible su fisonomía histórica, y no perder el espíritu de lo que representa. Desempolvando en ella pinceladas con toque personal lleno de cariño e ilusión.

 Hoy el alojamiento, que es muy especial para Olga, sigue abierto, representando un enclave con valores rurales modernos, pero sin haber perdido ni el encanto ni el valor profundo de la tradición y la historiara que anida. Manifiesta Olga, que para todos los visitantes que vienen a conocer nuestra tierra y nuestros pueblos, los de la Comarca de Alhama, Granada o Andalucía, el paso por el Alojamiento Rural “El Chico” supone siempre el descubrimiento de la paz interior, y el reencuentro con uno mismo. Son muchos los clientes, señala Olga, de toda España e internacionales que ya lo han vivido.


 Y como no, Olga nos desvela, con todo el cariño, la emoción y la ternura de una hija hacia su padre el origen del apodo de su padre que hoy da nombre al carismático alojamiento rural “El Chico”. Nos relata, cuando mi padre era pequeño, su familia era muy pobre, como muchas familias de Fornes en aquellos años, a su familia no le llegaba casi ni para comer, menos aún para distraer algún dinerillo para algún pequeño lujo, como poseer una bicicleta. Resulta pues, que un vecino del pueblo, que se llamaba Antonio, conocido por el alias “El Monete”, (hijo de una familia apoderada en aquel tiempo, mejor situada y con más medios económicos por así decirlo, que la de mi padre, y la mayoría de familias del pueblo), poseía una bicicleta. Antonio era hijo único, y el único niño del pueblo que tenía juguetes. Mientras los demás niños y entre ellos mi padre solo tenían, su imaginación y cuatros latas para jugar. Cuando Antonio sacaba la bicicleta a la calle para pasearse, todos los niños iban detrás de él para que le dejara montar la bicicleta. Uno de esos niños era mi padre. Así siempre que Antonio “El Monete”, sacaba la bicicleta para distraerse con ella, mi padre tenaz, siempre andaba al acecho e intentaba de mil maneras que Antonio le dejara la bicicleta. Pero Antonio “El Monete” nunca se la quería dejar, y siempre le decía, “y el niño chico este que siempre quiere la bicicleta”, “y el niño chico este que siempre quiere la bicicleta”. Mi padre de niño en aquel tiempo era pequeño de estatura. Antonio sin embargo era más alto y corpulento. Y como todos los días, pues mi padre no se rendía, Antonio le soltaba la misma expresión, “y el niño chico este que siempre quiere la bicicleta” al final hasta sus amigos y conocidos le fueron llamando “chico”, referido a la estatura, el niño chico, el niño chico, este chico, el chico, el chico,,, y de ahí le viene el apodo de “el chico”. Y desde niño le viene el apodo.



 Alojamiento Rural de la Resinera, se sumó al proyecto empresarial, emprendido por Olga Casado en el año 2010. Poniendo el nombre de Resinera a su nuevo alojamiento rural, Olga quiso rendir con ello tributo a unos de los lugares más distintivos, simbólicos y conocidos en la Comarca de Alhama. Pero sobre todo de Fornes, su pueblo, y a sus gentes, resineros, carboneros etc. Aunque el complejo forestal de la Resinera se encuentra enclavo en término municipal de Arenas del Rey, la Finca de la Resinera, (hoy propiedad pública de la Junta de Andalucía), se puede considerar patrimonio de toda la Comarca de Alhama, pues se enclava en términos municipal de Fornes, Arenas del Rey, Jayena y Alhama de Granada. Aunque es conocida extramuros de la Comarca de Alhama como la Resinera de Fornes, que es como la Unión Resinera Española la denominaba mientras fue dueña de la finca desde 1901 hasta 1985. De esta manera el nombre de la Resinera, representa a Fornes, y a La Comarca de Alhama fuera de nuestras fronteras comarcales. Todo con intención de promocionar nuestra, tierra, cultura, costumbres e historia

 Comenta Olga, igualmente que, en la rehabilitación de esta vivienda y transformación en alojamiento rural, se intentó mantener en lo posible sus rasgos antiguos, las paredes de piedra, madera y todos los detalles posibles para que la estancia del visitante resultara siempre lo más acogedora posible, en un entorno cómodo, pero de ambiente campestre, cuidando al máximo los detalles de cada rincón. Disponemos en total de 20 plazas. Es para mí un gozo y una gran satisfacción, que nuestros clientes se vayan satisfechos y repitan, cada año son más los que repiten. Económicamente me complace que así sea, pero para mí es mucho más importante, la amistad que mantenemos a posterior con la mayoría de nuestros clientes, pues ello conlleva que la hospitalidad que ofrecemos, es recibida con agrado. El mejor regalo de un anfitrión es un cliente satisfecho. Por último, señalar que, a lo largo de los años y trayectoria de este proyecto de trabajo e ilusión, las ganas de avanzar siguen intactas, y con esas ganas hemos crecido en valores, humildad y respeto, por nuestras tradiciones, y las gentes de nuestra tierra, que son al fin y al cabo quienes nos dan la identidad.

 
Palabras de Olga Casado en los Premios Turismo de Granada 2021



Buenas noches:
 Sr. presidente, delegado, diputados, alcaldes, alcaldesas y todos los que nos acompañáis en esta noche tan especial.

 La verdad que estar aquí impresiona, ¡ser la primera! ¡Me lo habéis puesto difícil, el corazón no me late, se me va a salir!

 Cuando recibí la llamada del delegado de Turismo y me comunico que se me había concedido la mención especial de los premios de turismo de Granada. Tengo que reconocer que me causo emoción y desconcierto, es una gran satisfacción como persona y profesional que se distinga tu trayectoria de años de mucho trabajo.

 Es difícil explicar lo que se siente cuando tienes entre tus manos un sueño hecho realidad. Cuando ves el resultado de tanto esfuerzo, ganas e ilusión. No ha sido fácil, ¡nadie dijo que lo fuera! tienes detrás días tristes, horas sin dormir, cúmulo de sensaciones, miedo, días en los que te faltan las fuerzas para seguir adelante, pero dicen que con pasión y con el corazón todo sale. Le puse todo lo que se, lo mejor de mí, lo que tengo dentro y aquí está.

 Esto es la continuidad de una vida llena de esperanza, ojalá nunca falten las ganas para seguir sumando.

 La historia de este reconocimiento comienza en el 1995 como corresponsal de Alhama Comarcal y Fornes TV.

 En el 2005 comencé mis primeros pasos con la restauración del alojamiento rural el Chico situado en la barriada la Colonia en Fornes, una casa de piedra y madera con olor a campo, habitaciones cuidadas en cada detalle y el toque personal lleno de cariño e ilusión, Alojamiento rural la Resinera se sumó al sueño, a los cinco años, igualmente cuidando al máximo los detalles y cada rincón lleno de sensaciones e ilusiones.

 Desde hace más de 15 años me he dedicado al turismo de Granada y en especial a la Comarca de Alhama de Granada, a lo largo de los años he adquirido una larga experiencia al respecto de promocionar nuestra tierra, costumbres, cultura e historia. Gracias a los viajes realizados y la colaboración en asociaciones en las que he participado y he presidido, he podido ver la importancia que es trabajar en equipo y lo significativo que es aprender de los demás para ser un buen profesional, sobre todo aprender de un equipo de valores, lleno de energía y de grandes proyectos, donde he podido adquirir y desarrollar grandes conocimientos de los que me gustaría compartir con vosotros.

 Colaboré con RAAR de Andalucía, continuando con el Grupo de Desarrollo Rural, en el año 2007 tuve la oportunidad de participar y colaborar con las Diputaciones provinciales de Granada y Jaén en la feria gastronómica de Gerona.

 En 2009 fui elegida como vocal de la junta directiva de la asociación Turismo de Granada, trabajando con decisión, aportando siempre nuevas formas e ideas para promocionar el turismo en Granada y provincia. En este mismo año me incorpore en la asociación para el desarrollo sostenible (la frontera Nazarí de la Alhambra en el centro de Andalucía) llegué con ganas, mi dinamismo, empuje e ilusión hace que los problemas los transforme en soluciones y lo que imagino sea capaz de hacerlo realidad.

 Participé en los premios (Fundación círculo de economía al patrocinio y mecenazgo empresarial en la biblioteca nacional de España, en Madrid.

 He participado en la problemática de alojamientos rurales, aportando propuestas y acciones novedosas en la dinamización de zonas emergentes del turismo rural y activo, como en aquel momento era la Comarca de Alhama, la zona perimetral del Embalse de los Bermejales y el Centro de Interpretación de las sierras Tejeda, Almijara y Alhama, más conocida como Punto de Información de la Resinera, para la que presenté varios proyectos y realicé actividades, siempre con una visión realista con la asociación Fornatura.

 Como empresaria mi ciclo no ha concluido, a pesar de que el dinamismo de aquellos años no son los de ahora. Afortunadamente seguimos en pie y nuestros clientes siguen eligiéndonos para pasar sus vacaciones. Mis inquietudes personales y profesionales se desarrollan en la dinamización sociocultural de un conjunto de pueblos que se podrían catalogar de la España vacía, por lo tanto, me congratulo a ayudar y colaborar tanto profesional como personal a la asociación Tierra de Aguas dentro de la comarca de los Ríos y el Temple de Granada aportando ideas, proyectos que nos motiven y que se conozca nuestras costumbres e historia.

 A pesar de que estamos en una situación difícil con el que nos ha tocado vivir con la pandemia de covid-19 deseo que pronto salgamos de esta pesadilla y esta triste realidad.

 Quisiera agradecer al consejo rector del Patronato Provincial y Diputación de Granada por otorgarme este premio tan inesperado del que nunca me olvidare, también agradecer a las demás instituciones, a la organización por el trabajo realizado, a todas las personas que me han mostrado y me muestran su apoyo cada día porque sin su ayuda hoy no estaría aquí, felicitar a los demás premiados con los que comparto esta noche tan especial; Jesús Callejas – Señorío del Nevada – Cuevas Tío Tobas y Ayuntamiento Soportújar.

 Enhorabuena y felicidades a todos

 No quería dejar pasar por alto a todas las personas que están dentro del mundo del turismo.

 Todos se merecen este premio, por su trabajo y lucha a lo largo de los años.

 Por los que se quedaron a mitad de camino, por los que siguen, por los que comienza, por todos y cada uno que han dedicado y dedican su vida a este sector.

 Casi nunca recibimos los que damos, pero siempre damos lo que somos y eso es lo importante.

 Me gustaría hacer un millón de trozos este premio y llevarlo a cada persona, a cada rincón, pero es imposible hacerlo, pero si puedo dedicarlo y llevaros a todos en mi corazón.

 Muchas gracias a todos, Muchas gracias Granada.

 


La familia




Las obras







¡El resultado!













El sueño realizado de una jovencita que apostó por su pueblo y comarca







últimos comentarios

Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.

Artículo Anterior Artículo Siguiente