Miguel Ángel González Moles, un ejemplo en Cacín para la España despoblada y científica


Durante el pasado mes de octubre, el cacineño don Miguel Ángel González Moles ha sido noticia de verdadera relevancia a muy diversos niveles y para orgullo y satisfacción de toda esta querida Comarca de Alhama. Por una parte, su representación de su excepcional madre y familia en el homenaje a su insigne padreel catedrático don Salvador González García; por otro lado, su ejemplo de apoyo a su Cacín, de donde no  es natal pero sí muy querido, estando empadronado en el mismo y, además, su inclusión en la lista de los científicos granadinos más influyentes del mundo.


 Sí, el no es nacido en nuestro Cacín. Estando sus padres en Santiago de Compostela, era el tercer hijo que traían al mundo y lo hicieron allí, dado que su progenitor era titular de la cátedra de Química Inorgánica en la ciudad del Apóstol, el 6 de abril de 1961. Después todas las vacaciones las pasaría en Cacín y ,y así seguiría sucediendo cuando su padre accede a la titularidad de su  cátedra en Salamanca, donde estuvo siete años, antes de volver definitivamente a Granada en 1967, donde ya estaría destinado tanto como catedrático titular así como catedrático emérito hasta su muerte. Entonces don Miguel Ángel, como el resto de la familia, tendrían también a Cacín para los fines de semana junto con todos los periodos vacacionales, salvo una que otra excepción, siguiendo haciéndolo durante todos estos años hasta ahora.


EMPADRONADO EN CACÍN

 Pero es que él, además, es tal el cariño que le tiene a este pueblo que, en vez de estar empadronado en Granada, en cuya Universidad es titular de su cátedra, lleva ya años haciéndolo en el mismo Cacín, un ejemplo que en estos pueblos nuestros que vemos como van bajando de población podía cundir y supondría mejorarlos en el número de habitantes también de esta forma, lo que no les vendría nada mal.

 Y a todo esto hay que añadirle que se trata de un científico de prestigio reconocido a niveles Ideal, con este título “116 investigadores de la UGR, en la lista de los científicos más mundiales. Concretamente, el pasado 26 de octubre, publicaba Andrea G. Parra un artículo en influyentes del mundo”, pues él es uno por tantos méritos científicos propios.

 En las palabras que pronunció sobre su padre el pasado día 16 en el mismo corazón de Cacín, en la actual “Calle Real Catedrático Salvador González”, habló  de la genética que heredó de su padre, sin lugar a dudas, así como tuvo presente la educación que padre y tíos recibieron de su inolvidable abuelo don Francisco González Sánchez, así como de su tío Paco, como con todo respeto y cariño, lo recordó -don Francisco González García, uno de los mejores rectores de la Universidad Hispalense, por lo tanto también emitente y respetado catedrático con proyección internacional- , fue la excepcional figura a imitar en todo cuanto fuese posible, ya que igualarla lo consideraban imposible.

 Así, de padre y tío, don Miguel Ángel, como sus hermanos, han recibido amor al rigor y seriedad en el desempeño de los altos cargos universitarios y de la actividad académica y científica en concreto, auto exigencia, trabajo constante y sumamente responsable,  como sus actitudes constantes e incansables. Claro está, todo esto, con unas inteligencias realmente privilegiadas, de no ser así, no sería posible llegar hasta arriba.

 Aprendía, desde los primeros años,  que los logros se consiguen estudiando mucho, con exigencia y sin concesiones que puedan llevar a un paso atrás o parada, como hay que estudiar. No olvidando jamás, bien se lo enseñaron su padre y su madre,  con esa característica de las personas nobles, es decir no olvidar y mucho menos renegar de sus orígenes y raíces.

En el colegio de Cirujanos de Escocis (Glasgow) durante la reunión del grupo colaborativo de la OMS para el estudio del cáncer oral

PUEBLO, CAMPO Y NATURALEZA

 Así lo encontramos, desde siempre, como su padre, ligado a su pueblo, a Cacín y al campo y la Naturaleza. “Aún hoy en día, los fines de semana y las vacaciones en Cacín, entonces, como niños libres y liberados de los rigores que imponía la educación que les dieron sus padres en la vida cotidiana en Granada”.

 “En Cacín era diferente, libertad plena para ir de acá para allá, por los campos de nuestro pueblo, por aquel bosque de interminables alamedas surcadas por ese rio que forma parte de nuestras vidas. De nuestra formación, recuerdo que mi padre decía que todos los niños deberían tener un pueblo” Y ellos, él Miguel Ángel junto a sus hermanos, lo tuvieron el mismo de ambos padres, Cacín siendo testigos de cuanto don Salvador hizo por el mismo y ellos, él continua la senda hasta ese punto, curioso e importante, insistimos, de empadronarse en él.

 “Aunque nací en Santiago de Compostela -nos reitera-, siempre me he considero Cacineño de pleno derecho. Mi relación con mi pueblo ha sido constante desde mi niñez hasta la actualidad. Por la cercanía que mis padres han tenido siempre con Cacín –ambos nacieron en el pueblo-, durante toda mi infancia, juventud y edad adulta he tenido un estrechísimo contacto con este pueblo y sus gentes. Mantenemos nuestra vivienda familiar, que usamos de forma habitual. Todas mis vacaciones y numerosos fines de semana los he pasado en Cacín, y el haber desarrollado mi vida en este ambiente ha forjado una parte importante de mi personalidad. Considero determinante en ello mi contacto estrecho y permanente con el campo y la naturaleza. De hecho una parte de mi actividad personal la dedico a gestionar una finca de labranza que poseo en mi pueblo. Tengo numerosos amigos en Cacín, algunos de ellos considerados como íntimos, con los que guardo y mantengo una estrecha relación. Soy conocedor de todos los vecinos, a los que aprecio sinceramente y por los que me siento querido. En la medida de mis posibilidades, intento ayudar al desarrollo de mi pueblo, entre otras acciones, manteniendo una relación estrecha con sus vecinos y siendo conocedor de sus problemas”.

En su laboratorio de investigación en la Universidad de Granada

CALIDAD CIENTIFICA A NIVEL MUNDIAL

 El currículo académico-científico de Miguel Ángel González Moles, de casta le viene al galgo, es sorprendente y viene a justificar, además de su labor científica, a apoyar y proyectar su calidad científica a niveles mundiales, como ha sucedido.

 Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Doctor en Medicina y Cirugía por la misma. Especialista en Estomatología por esta. Catedrático de la Facultad de Odontología de ella, en el campo de la Medicina Oral.

Exjefe del Departamento de Estomatología de la Universidad de Granada. Responsable del Grupo de Investigación CTS 392 (Junta de Andalucía); Denominación del grupo: Investigación en “Biopatología del carcinoma de células escamosas bucales”. Financiado para investigación por proyectos competitivos de ámbito nacional del Gobierno de España y del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 Miembro del grupo Cochrane de revisión de conceptos sobre diagnóstico de cáncer y precáncer oral.

 Miembro del Grupo Colaborativo de la Organización Mundial de la Salud para el estudio de los desórdenes orales potencialmente malignos. Este grupo está integrado por 13 científicos y clínicos de diferentes países del mundo, y tiene como cometido por parte de la Organización mundial de la Salud, de actualizar los conceptos sobre lesiones premalignas de la cavidad oral y los factores que incrementan el riesgo de su evolución a cáncer oral.

 Editor asociado de la prestigiosa revista oral “DiseasesJournal” y de la revista “CancerJournal”, ambas revistas internacionales de gran difusión en temas de cáncer oral y enfermedades de la boca.

 Autor del libro “Precáncer y cáncer bucal”, Ediciones Avances Médico-Dentales. Autor de capítulos de libro internacionales:

 González-Moles MA. CancerStemCells—Biopathologywith Reference to Head and NeckCancers. In: Warnakulasuriya S y Khan Z. SquamousCell Carcinoma. Molecular Therapeutic Targets. 1ºed. Dordrecht, TheNetherlands: SpringerNature; 2017. 37-57.

 González-Moles MA, González-Ruiz L, Ramos García P. Cancerstemcells in oral carcinoma.  2020 [In Press]) In: Textbook of Oral Cancer. Prevention, Diagnosis and Management. EditedbyWarnakulasuriya S. American JointCommitteeonCancer (AJCC).Este libro es considerado como  manual de referencia mundial sobre oncología oral.

 Autor de 176 trabajos de investigación en revistas científicas internacionales y nacionales, esencialmente sobre cáncer oral y desordenes orales potencialmente malignos.

 Acreedor de 18 premios de investigación, nacionales e internacionales.

 Ponente en congresos nacionales e internacionales (Inglaterra, Escocia, Portugal, Venezuela, Brasil, Argentina, México, Perú, Arabia Saudita, Colombia).

 Incluido entre el 1% de investigadores más influyentes del mundo según el listado publicado por la Universidad de Stanford –California, USA-.

Con su esposa, Isabel Ruiz Ávila, médico especialista en Anatomía Patológica

LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, SOBRESALIENTE MUNDIAL

 Concretamente, el artículo  de Andrea G. Parra, publicado en Ideal,  bajo el indicado título “116 investigadores de la UGR, en la lista de los científicos más influyentes del  mundo” textualmente  es el siguiente:

 “La investigación que se hace en la Universidad de Granada (UGR) no cae en saco roto. Hay investigadores de renombre cuyos trabajos son considerados en todo el mundo. Son referentes. La Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) ha publicado su 'Ranking of the World Scientists: World's Top 2% Scientists' lo pone de manifiesto y con una importante mejora con respecto al año pasado: de entre los más de 100.000 investigadores que aparecen en esta destacada lista (sobre casi 7 millones de científicos en activo), 116 pertenecen a la Universidad granadina, una cifra que supone prácticamente el doble en relación al año 2020, que fueron 59.

 «Desde un punto de vista personal es un orgullo muy grande. Cuando se trabaja en investigación, no lo haces buscando reconocimiento sino tratando de que tu investigación sea útil. En este caso, estar en un ranking de una universidad tan prestigiosa indica que tu investigación es reconocida porque tiene impacto». Las palabras son de Óscar Cordón, catedrático del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad que está en este listado.

Practicando uno de sus deportes favoritos junto a sus perros Spaniel y Breton

 «Desde un punto de vista general, es un reconocimiento a la alta calidad de la investigación española, y más concretamente de la Universidad de Granada, en inteligencia artificial a nivel internacional. Muchas veces en España se tiende a compararse con las universidades y centros de investigación extranjeros y pensar que somos peores. Logros como este demuestran que no es cierto: en España se hace una investigación de mucho nivel con muchos menos recursos de los que sí se dispone en otros países», agrega. Resume bien la importancia de este ranking y el sentir de los investigadores, con reivindicación incluida.

 El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera-Viedma, pone en valor la buena posición con 116 investigadores influyentes «que realizan investigación de calidad en la mayoría de áreas de conocimiento contempladas en el ranking». Llama la atención que aparecen muchos de los jóvenes investigadores que se han unido a la institución universitaria granadina en los últimos años. Herrera-Viedma es también uno de los investigadores más influyentes de este ranking.

 «Es importante tener más investigadores que muestran liderazgo internacional en sus áreas porque ayuda a conseguir más recursos y proyectos, tiene efecto tractor sobre otros investigadores y sobre las empresas y entidades que quieren innovar junto a la UGR. Por supuesto, esto ayudará a consolidar la posición de liderazgo de la UGR en otros rankings como el de Shanghái», argumenta el vicerrector.

 La explicación de este gran salto en solo un año, de 59 a 116 investigadores, es que, «por un lado, estamos incrementando los medios, la internacionalización y el esfuerzo en nuestros grupos de investigación y, por otro, estamos incorporando muchos investigadores jóvenes que empiezan a mostrar liderazgo en su investigación».

Junto a su amigo personal, Juan Habichuela Nieto, en un concierto ofrecido por éste en el transcurso de un congreso científico organizado por González Moles

Practicando su afición favorita, la guitarra flamenca, junto a su amigo personal Juan Habichuela Nieto

 Hay investigadores de áreas muy variadas. Para Manuel Sánchez Polo, catedrático del departamento de Química Inorgánica, estar en este ranking es «algo muy gratificante, refleja la calidad de la investigación que se realiza en los laboratorios de toda la UGR. Un premio para todos».

 Francisco Liébana, catedrático, subraya que «es el reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de los últimos años en el seno del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Las investigaciones propuestas han sido reconocidas en diversos foros internacionales reflejándose en publicaciones de primer orden internacional», reflexiona otro de los investigadores con más impacto.

 En este ranking hay nuevas incorporaciones. Hay investigadores mayores (alguno fallecido) y jóvenes. Jonatán Ruiz, profesor de Educación Física y Deportiva, es uno de los jóvenes y de los que repite. «Es un honor. Recompensa al trabajo y una confirmación de que la investigación que realizamos tiene interés científico y social», destaca. Francisco Gámiz, otro de los veteranos, resalta su «alegría y satisfacción» y añade que es «un acicate para seguir. Aunque sea un tópico es difícil llegar, pero lo es más aún mantenerse».

 En el top 10 de la institución universitaria granadina en el ranking de la Universidad de Stanford están los investigadores Francisco Herrera (Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imagen), Abdelhak Djouadi (Física nuclear y de partículas), Juan Antonio Aguilar-Saavedra (Física nuclear y de partículas), Enrique Herrera-Viedma (Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imagen), Khalid S.Khan (Obstetricia y Medicina Reproductiva), Carlos Moreno-Castilla (Física Química), Ángel Gil (Nutrición y Dietética), Fernando Bea (Geoquímica y Geofísica), José Manuel Sánchez Ruiz (Bioquímica y Biología Molecular) y Juan Manuel García-Ruiz (Química Inorgánica y Nuclear).

Junto al profesor Crispian Scully (catedrático del King College de Londres), durante el acto de concesión a Scully del grado de Doctor Honoris causa por la Universidad de granada. También aparecen en la foto una de las hijas (Lucia) y esposa de González Moles, junto a la esposa de Scully

 La primera mujer aparece en el número 17. Es Marta Alarcón-Riquelme. Hay pocas mujeres. Entre ellas, Ana García-Campaña, Raquel Osorio, María Pinto, Rocío García-Retamero, Ana María Gómez-Caravaca, María Ángeles Martín-Lara, María Lamata, Mariana Fernández y Victoria López.

 En este listado hay otros nombres como el de José Antonio Lorente, Pedro García Teodoro, Luis Fermín Capitán-Vallvey, José Quiles, José Luis Verdegay y Nicolás Olea, entre otros muchos.

 En este ranking hay profesores de un amplio número de áreas de conocimiento como Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imagen; Física Nuclear y de Partículas; Física General; Toxicología; Farmacología y Farmacia; Matemáticas Generales; Matemáticas Aplicadas; Educación; Energía; Logística y Transporte; Ciencias del Deporte; Nutrición y Dietética; Ciencia de los Alimentos; Ciencias Políticas y Administración Pública o Ciencias de la Información y la Documentación, entre otras. Evidencia que la UGR hace investigación de impacto en muchos campos, aunque hay algunos con poca presencia aún.

En el acto de concesión del grado de Doctor Honoris causa por la Universidad de Granada a Crispian Scully

 Este ranking identifica a los investigadores más influyentes cuyos trabajos han sido más citados durante su carrera científica, evaluada entre los años 1996-2020 y también durante el último año. Considerado el más prestigioso a nivel mundial, ha sido creado por un grupo de expertos formado por John Loannidis (Universidad de Stanford), Jeroen Baas (Elsevier B.V.) y Kevin W. Boyack (SciTech Strategies). Proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto, entre otros, de los distintos investigadores. La base de datos contempla 22 campos científicos y 176 subcampos”.

 ¡Enhorabuenas a nuestra Universidad y a los 116 científicos distinguidos! Todos y cada uno de ellos nos llenan de orgullo y satisfacción y, sobre todo, de ciencia y saber. Como sucede con el hombre sencillo, cordial y, por supuesto, preparado e inteligente, que es nuestro paisano comarcal, de Cacín, don Miguel Ángel González Moles.

Con su esposa Isabel Ruiz, Y sus hijas Lucia e Isabel

En su clínica, junto a su compañero Dr Chema Navajas

En Cacín, en su olivar, su otra pasión, la agricultura

Con el premio Nobel Mario Vargas Llosa




últimos comentarios

Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.

Artículo Anterior Artículo Siguiente