Información sobre la evolución del COVID-19 en Alhama en 2021


Comunicados recibidos sobre la evolución de la COVID-19 en Alhama.


27 de abril de 2021

COMUNICADO

Comunicado sobre el resultado del cribado masivo y la evolución de la COVID-19 en el municipio a día 27 de abril

Nos informan las autoridades sanitarias que de las 140 pruebas realizadas en el cribado masivo efectuado hoy en Alhama, se han detectado 2 contagiados, lo que supone un 1,43%, o expresado en tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes, supone la cifra de 1.429.

La tasa real de incidencia que figura en nuestro municipio para el día 27 de abril es de 545,5, lo que representa un número total de personas contagiadas en los últimos 14 días de 32 y en los últimos 7 días de 9.

Aunque la evolución de la enfermedad en los últimos días presenta una tendencia descendente, aún nos encontramos muy lejos de las cifra 0, por tanto, se recomienda seguir adoptando las medidas y conductas sociosanitarias encaminadas a la máxima prevención contra la expansión de la enfermedad.

Seguidamente se ofrece un resumen de las nuevas medidas anunciadas hoy 27 de abril por el presidente de la Junta de Andalucía, tras el comité de expertos celebrado esta tarde, que entrarán en vigor a partir de las 0:00 horas del próximo jueves 29 de abril.

  1. Abrir la movilidad entre provincias.
  2. Mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma, en la que sólo se podrá entrar o salir con causa justificada.
  3. Mantener el toque de queda entre las 23 y las 6 horas.
  4. Permitir actividad comercial, hostelería y restauración hasta las 22.30 horas. Los bares, restaurantes y cafeterías no podrán admitir nuevos clientes desde esa hora, pero podrán permitir la estancia de los clientes que ya estuvieran dentro hasta las 23 horas. Los clientes tendrán que saber que a las 23 horas deben estar en sus domicilios.
  5. Mesas de seis en el exterior y de cuatro en el interior de establecimientos de hostelería.
  6. Cierre perimetral de municipios de más de 5.000 habitantes con incidencia acumulada a 14 días de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.
  7. Cierre perimetral y de actividad no esencial de municipios en más de 5.000 habitantes con incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
    (El riesgo en los municipios de menos de 5.000 habitantes será evaluado de manera individualizada, pudiéndose exceptuar en ellos las medidas de los puntos 6 y 7)
Ayuntamiento de Alhama de Granada.


24 de abril de 2021

COMUNICADO

27 de abril, nuevo cribado masivo en Alhama de Granada

Nos informan las autoridades sanitarias que el próximo martes 27 de abril entre las 9:15 y las 12:15 horas, tendrá lugar un nuevo cribado masivo de pruebas de diagnóstico de contagio de la COVID-19 a la población.

En principio, al igual que el anterior, se realizarán en el recinto del mercadillo, aunque dependiendo de las condiciones meteorológicas podría optarse por ubicación distinta, lo que se confirmaría con la máxima antelación posible.

 
Ayuntamiento de Alhama de Granada.


17 de abril de 2021

COMUNICADO

Comunicado sobre la evolución de la COVID-19 en el municipio a día 17 de abril

Tras la última actualización de datos de evolución de la COVID-19 por parte de la Consejería de Salud realizada ayer 16 de abril, cuando nuestro municipio presentaba una incidencia acumulada de 750,0 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que equivale a un 0,75% de la población y supone 44 personas en todo el término municipal, nos han informado de al menos 6 nuevos contagios y continúan realizándose más pruebas PCR, lo que hace prever que este índice de incidencia acumulada siga incrementándose y aproximándose a la cifra de 1.000, lo que supone además del cierre perimetral del municipio que ya rige desde la madrugada del día 16, el cierre de toda la actividad denominada no esencial durante al menos una semana, además de otras medidas más restrictivas en lo referente a aforos en lugares de pública concurrencia.

Aunque la propagación del virus no es únicamente responsabilidad nuestra, es cierto que nuestro comportamiento más o menos responsable lleva aparejado un importantísimo factor de riesgo, por lo que si nuestra actividad habitual y necesaria, ya supone una exposición, es exclusivamente nuestra responsabilidad, evitar exposiciones innecesarias.

Es muy comprensible el estado de agotamiento e incertidumbre que está causando entre nosotros este largo y difícil periodo que nos ha tocado vivir, si bien es cierto, que el avance de las vacunaciones y el conocimiento de esta enfermedad, hacen presagiar que nos estamos acercando al final, por lo que debemos poner de nuestra parte para facilitar su trabajo y éxito a los profesionales de la medicina y la salud.

Debemos ser conscientes de que posiblemente hemos superado la parte más difícil y agotadora de la pandemia, por lo que debemos hacer un último esfuerzo que evite caer en la desesperanza y de paso, suponga el empeoramiento de la situación, con el consecuente perjuicio para la salud e incluso la vida de muchas personas, así como para la economía de toda la sociedad.

No son incompatibles en la actuales circunstancias las relaciones sociales, el esparcimiento y el ocio, si bien, es imprescindible respetar unas pautas de conducta que minimicen los factores de riesgo, su cumplimiento si es responsabilidad exclusivamente nuestra.

Seamos conscientes de la importancia de nuestro papel en toda esta compleja realidad que estamos viviendo y que debemos superar con la responsabilidad de todos.

Debemos recordar que en la próxima madrugada del 18 de abril, entran en vigor las nuevas medidas restrictivas correspondientes al nivel 4 grado 1 en el que entrará nuestro municipio, siendo la medida que en mayor grado nos afecta, el horario de cierre de toda la actividad no esencial a las 20:00 horas.

Se acompaña enlace al mapa COVID de la Junta de Andalucía, que nos ayuda a conocer las medidas vigentes en cada momento en el municipio.

ENLACE:  https://www.mapacovid.es/detail/Alhama%20de%20Granad

 
Ayuntamiento de Alhama de Granada.


15 de abril de 2021

COMUNICADO

Comunicado sobre la evolución de la COVID-19 en el municipio a día 15 de abril

Según la información que ofrece la Consejería de Salud a día 15 de abril, la cifra de incidencia para los últimos 14 días en el municipio es de 664,7 contagiados por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a un 0,66% de la población y representa un número total de personas contagiadas en estos últimos 14 días de 39. Se siguen realizando más pruebas PCR y continúan diagnosticándose nuevos contagios no contabilizados en esta cifra.

Se está detectando una mayor intensidad de los síntomas y efectos de la enfermedad en algunas de las personas contagiadas, por lo que debemos incrementar nuestro nivel de alerta y precaución.

Esta cifra de incidencia nos obliga normativamente a un nuevo cierre perimetral del municipio a partir de las 0,00 horas de este viernes 16 de abril, manteniéndose los horarios comerciales inalterados hasta la madrugada del próximo día 18, cuando entrarán en vigor nuevas restricciones horarias y de aforos a comercios y lugares de pública concurrencia.

En el siguiente enlace puede consultarse las restricciones que afectan al municipio (Aunque el mapa refleja el Nivel 4 Grado I para Alhama de Granada, este no entrará en vigor hasta la madrugada del domingo 18 de abril).

https://www.mapacovid.es/detail/Alhama%20de%20Granada

Ayuntamiento de Alhama de Granada.



12 de abril de 2021

COMUNICADO

Comunicado sobre la evolución de la COVID-19 en el municipio a día 12 de abril

Se pone en conocimiento de la población, que el dato de incidencia acumulada para los últimos 14 días, como veníamos previendo días atrás, ha superado el índice de 500 contagiados por cada 100.000 habitantes. En concreto la Consejería de Salud informa este lunes día 12 la cifra de 511,3, lo que supone un número de contagios en estos últimos 14 días de 30 personas, mientras siguen realizándose pruebas PCR.

Dado el ligero desfase temporal en las cifras que ofrece la Consejería, es muy probable que esta cifra de incidencia siga aumentando, situando al municipio en nivel de riesgo muy alto.

Con la cifra de incidencia actual, en el Boja del próximo jueves se decretará el cierre perimetral del municipio y, de seguir incrementándose, podremos incluso llegar al cierre de la actividad denominada no esencial.

Por la seguridad de las personas más vulnerables se ruega máxima precaución y cumplimiento de las recomendaciones sociosanitarias.

Ayuntamiento de Alhama de Granada.


10 de abril de 2021 (recibido)

COMUNICADO

Nos comunican las autoridades sanitarias que desde el pasado miércoles 7 de abril a hoy día 10, se han diagnosticado 11 contagios nuevos y continúan realizándose bastantes pruebas PCR.

Como ya advertíamos, los datos de incidencia que aparecen publicados en la web de la Consejería de Salud, pueden reflejar la realidad con algún día de desfase, siendo a día 9 de 340,9 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que sumado a los días de fin de semana donde no se ofrecen datos, resulta que el dato de incidencia para los primeros días de la próxima semana pueden indicar que nos encontramos por encima del índice de 500 contagiados por cada 100.000 habitantes, lo que representa un importante riesgo para la salud de la población y para la actividad del comercio denominado no esencial.

Rogamos encarecidamente cumplir y respetar las normas sociosanitarias y de conducta establecidas por las autoridades sanitarias.

Ayuntamiento de Alhama de Granada.


31 de marzo de 2021

COMUNICADO

Comunicado sobre la evolución de la COVID-19 en el municipio a día 31 de marzo

 Nos comunican las autoridades sanitarias que se siguen realizando pruebas PCR relacionadas con los últimos positivos diagnosticados, resultando hoy dos nuevos positivos más.

 El próximo lunes se realizará un mayor número de pruebas, por lo que es previsible que la cifra de nuevos positivos siga incrementándose.

 Debe tenerse en cuenta, que las cifras de incidencia que se publican los días laborables en la web de la Consejería de Salud, pueden corresponder a una fecha desfasada en uno o dos días, por lo que no debemos confiarnos ante las cifras aparentemente bajas que aparecen publicadas, toda vez que el aumento de contagios puede detectarse con algún retraso, hecho que ya está ocurriendo, mientras su expansión puede producirse a un ritmo exponencial.

 En los próximos días festivos tampoco dispondremos de nuevos datos, por lo que debemos extremar las precauciones, especialmente evitando en lo posible la proximidad interpersonal y los espacios deficientemente ventilados en presencia de varias personas.

 La relajación a que invita estos días festivos, junto con la disminución de información, puede incrementar el riesgo tanto de poder contagiar como de ser contagiados.

Se ruega máxima responsabilidad.

Ayuntamiento de Alhama de Granada.


31 de marzo de 2021

COMUNICADO

 Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias en Granada se nos solicita que traslademos a los vecinos mayores de 80 años del municipio que aún no hayan sido vacunados por no tener actualizados los datos en la base del SAS o por cualquier otro motivo, se pongan en contacto con su propio centro de salud o llamando al teléfono habilitado al efecto del distrito sanitario al que pertenezca su municipio.

Teléfonos habilitados por distrito sanitario:
• Distrito Sanitario Granada y Granada Metropolitano – 958 025 515 (este es el que corresponde a Alhama de Granada)
• Área Sanitaria Nordeste – 600144481
• Área Sanitaria Sur – 671282310

Ayuntamiento de Alhama de Granada.


29 de marzo de 2021

COMUNICADO

 Según nos informan las autoridades sanitarias, en las últimas horas se están realizando un gran número de pruebas PCR, relacionadas con varios casos detectados, por lo que podemos encontrarnos ante el inicio de un nuevo repunte de contagios.

 Se ruega máxima precaución y responsabilidad.

 No debemos olvidar que de nuestra conducta depende en gran medida, la probabilidad tanto de contagiarnos como de contagiar a otras personas, incluso afectar negativamente a la actividad de los comercios y la movilidad de los convecinos.

Ayuntamiento de Alhama de Granada.


18 de marzo de 2021

COMUNICADO

Comunicado sobre la evolución de la COVID-19 en el municipio a día 18 de marzo.

 Según los datos publicados hoy por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días para nuestro municipio, continúa descendiendo ligeramente, siendo de 392,0, lo que traducido en número de personas contagiadas es 23, confirmándose la previsión de que hoy jueves quedaríamos por debajo de la tasa de incidencia de 500, eliminándose el cierre perimetral de nuestro municipio, lo que también queda garantizado por la revisión de las medidas acordada por la Junta de Andalucía.

Se recuerdan estas nuevas medidas que regirán a partir de la madrugada del viernes día 19 y en principio, hasta el próximo 9 de abril, siempre que las cifras de contagios no se incrementen a niveles de máximo riesgo:

  1. Mantener el cierre perimetral de Andalucía.
  2. Mantener el cierre perimetral de las ocho provincias.
  3. Mantener el cierre perimetral de los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.
  4. Modificar el toque de queda, que se fija entre las 23 y las 6 horas.
  5. Ampliar horario de aperturas de hostelería, comercio, actividades y servicios hasta las 22.30 horas, excepto en municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, donde sólo abrirá lo esencial.
  6. Reuniones máximo de 6 personas, excepto en el interior de establecimientos de hostelería y restauración, donde las mesas serán de máximo 4 personas.

NOTA: En los municipios de menos de 1.500 habitantes, con más de 500 o más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, las restricciones no serán automáticas, sino acordadas específicamente por los comités provinciales de alertas.

La relajación de las medidas restrictivas, deben inducirnos a mantener aún más, conductas preventivas frente al contagio, no debiendo olvidar que en gran medida, el riesgo tanto de contagiarnos, como de contagiar a otras personas, depende de nuestra conducta y responsabilidad.

Ayuntamiento de Alhama de Granada.


17 de marzo de 2021

COMUNICADO

 Según los datos publicados hoy por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días para nuestro municipio, continúa descendiendo, siendo de 409,1, lo que en número de personas contagiadas significa 24 en los últimos 14 días.

 Con la actual tendencia a la baja, es más que probable, que este dato de incidencia para mañana jueves, día de revisión de las medidas restrictivas y de movilidad, quede por debajo de 500, lo que implicaría la eliminación del cierre perimetral del municipio, aunque sin modificación en la limitación de horarios de cierre para los comercios no esenciales.

 No obstante, en base a las nuevas medidas anunciadas hoy por el presidente de la Junta, a partir de las 0:00 horas del próximo viernes 19, estos horarios de cierre y los del toque de queda se verán mejorados.

Estas son las nuevas medidas que regirán a partir de la madrugada del viernes:

1. Mantener el cierre perimetral de Andalucía.
2. Mantener el cierre perimetral de las ocho provincias.
3. Mantener el cierre perimetral de los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.
4. Modificar el toque de queda, que se fija entre las 23 y las 6 horas.
5. Ampliar horario de aperturas de hostelería, comercio, actividades y servicios hasta las 22.30 horas, excepto en municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, donde sólo abrirá lo esencial.
6. Reuniones máximo de 6 personas, excepto en interior de establecimientos de hostelería y restauración, donde las mesas serán de máximo 4 personas.

NOTA: En los municipios de menos de 1.500 habitantes, con más de 500 o más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, las restricciones no serán automáticas, sino acordadas específicamente por los comités provinciales de alertas.

Ayuntamiento de Alhama de Granada.


11 de marzo de 2021

COMUNICADO

 Comunicado sobre la apertura en Alhama de comercios denominados no esenciales por la bajada de incidencia acumulada

 El dato de incidencia acumulada para los últimos 14 días publicado hoy por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para nuestro municipio, es de 715,9 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que implica mantener el cierre perimetral, aunque con apertura del comercio denominado no esencial con el horario limitado hasta las 18:00 horas.

 Esta medida entrará en vigor a partir del día siguiente de la publicación de los distintos niveles de alerta en el BOJA, por lo que de producirse dicha publicación antes de las 24:00 horas de hoy, la apertura de ese comercio podrá hacerse efectiva mañana viernes.

 Como se viene advirtiendo en anteriores comunicados, el descenso de la tasa de incidencia es muy moderado y tal como viene sucediendo en otros municipios, presentamos un elevado riesgo de sufrir un repunte de casos con la inevitable aplicación de las medidas más restrictivas, por lo que se sigue recomendando a la población, limitar en lo posible la movilidad y la relación prolongada con personas distintas a la unidad familiar, así como mantener una rigurosa rutina de medidas higiénicas y empleo de mascarillas.

Ayuntamiento de Alhama de Granada.


10 de marzo de 2021

COMUNICADO

Comunicado sobre la evolución de la COVID-19 en el municipio a día 10 de marzo.

 Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, el dato de incidencia acumulada en los últimos 14 días, desde el pasado viernes en nuestro municipio ha bajado ligeramente de 1.000 contagiados por cada 100.000 habitantes, en concreto, a día de hoy la cifra es de 784, por lo que de continuar esta moderada tendencia a la baja, para el próximo viernes podría reabrirse el comercio denominado no esencial, permaneciendo el cierre perimetral del municipio, que se mantendría mientras permanezcamos con una cifra de incidencia por encima de 500.

 El descenso de contagiados que se detecta es muy contenido, por lo que se sigue recomendando a la población, limitar en lo posible la movilidad y la relación prolongada con personas distintas a la unidad familiar, así como mantener una rigurosa rutina de medidas higiénicas y empleo de mascarillas.

Ayuntamiento de Alhama de Granada.


4 de marzo de 2021

COMUNICADO

 El dato de incidencia acumulada en los últimos 14 días en nuestro municipio a día de hoy, día semanal de revisión de las medidas restrictivas por parte de la Consejería de Salud, a pesar de haber descendido ligeramente, sigue por encima de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, en concreto 1.193.

 Lo que implica que continuemos al menos una semana más cerrados perimetralmente, precisando justificación para cambiar de municipio, así como con cierre del comercio denominado no esencial.

 No se detecta un descenso importante del número de contagiados diagnosticados a diario, por lo que se ruega que sigamos reduciendo la movilidad al máximo de nuestras necesidades y extremar las medidas sociosanitarias preventivas.

 Así mismo, es muy importante aislarse y ponerse en contacto con el centro de salud a la mayor brevedad, cuando presentemos síntomas compatibles con la enfermedad, tales como fiebre, cansancio, malestar general, pérdida de gusto y olfato, etc.

Ayuntamiento de Alhama de Granada.


26 de febrero de 2021

COMUNICADO

Los resultados del cribado con la prueba de antígenos realizado esta mañana son los siguientes:

Citados: 388
Realizados: 182
Positivos: 8

 De esta muestra, resulta una cifra de incidencia de positivos del 4,396% o lo que es lo mismo 4.396 por cada 100.000 habitantes, lo que supone casi 4 veces más de la cifra que resulta del dato oficial de incidencia acumulada en los últimos 14 días para nuestro municipio, que ha dado como resultado el cierre perimetral del municipio y de la actividad no esencial.

 Debe tenerse en cuenta que la cifra de incidencia acumulada en los últimos 14 días que se considera de riesgo extremo, es la de 250 positivos por cada 100.000 habitantes o lo que es lo mismo el 0,25%, lo que significa que con los resultados de la muestra realizada esta mañana, superamos en más de 17 veces la incidencia de riesgo extremo.

 Durante los próximos días debemos evitar al máximo el contacto con personas distintas a la unidad familiar, reducir la movilidad territorial y siempre cumpliendo las medidas socio sanitarias recomendadas y encaminadas a la prevención de los contagios.

 Según las últimas investigaciones, la principal vía de propagación del virus es el aire exhalado por las personas contagiadas y respirado inmediatamente por otras personas, por lo que debemos mantener la distancia interpersonal, ventilar continuamente los espacios cerrados, utilizar mascarilla siempre que sea posible y mantener una rutina de higiene y desinfección continua.

 Mientras se mantengan las actuales cifras de incidencia de la enfermedad, el ayuntamiento limitará la afluencia de público y la atención presencial, reforzándose la atención telefónica y telemática.

 Rogamos se eviten las reuniones sociales y familiares, así como advertir a los servicios sanitarios con la mayor celeridad posible, la detección de sintomatología compatible con la enfermedad.

 Aquellas personas que puedan necesitar ayuda para mantener sus servicios básicos, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los servicios municipales.

Ayuntamiento de Alhama de Granada.


25 de febrero de 2021

COMUNICADO

 Nuevas medidas restrictivas y de movilidad tras el aumento de la tasa de incidencia acumulada en Alhama de Granada.

 Habiendo superado el municipio la tasa de incidencia acumulada de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes (1%) en los últimos 14 días, según la normativa sanitaria vigente procede en primer lugar el cierre perimetral del municipio, incluido Ventas de Zafarraya, además del cierre de la actividad definida como no esencial.

 Dichas medidas entrarán en vigor a partir de las 0;00 horas del día siguiente a la publicación del BOJA donde se informa de los municipios afectados.

 Lo que implica que si la publicación se realiza hoy antes de las 12 de la noche, las restricciones entrarán en vigor esta madrugada a partir de las 0:00 horas.

 La revisión de estas medidas tienen lugar cada jueves.

Ayuntamiento de Alhama de Granada.


19 de febrero de 2021

 Comunicado URGENTE del Ayuntamiento de Alhama de Granada sobre la evolución de la COVID-19 en el municipio, a día 19 de febrero.

 Según nos acaban de informar las autoridades sanitarias, se ha detectado la cepa británica del covid-19 entre algunos contagiados.

 Dicha cepa si bien no se ha demostrado que sea más virulenta que la original, si que es especialmente contagiosa, por lo que requiere mayor precaución si cabe.

 En los últimos días se ha registrado un número muy elevado de personas contagiadas, con un porcentaje de positivos entre las pruebas realizadas, en el último día se diagnosticaron 21 positivos de entre 32 pruebas realizadas.

 Desde este Ayuntamiento se van a adoptar similares medidas restrictivas a las aplicadas durante la primera fase de la pandemia, afectando a los espacios públicos de competencia municipal.

 Se ruega encarecidamente a la población extremar al máximo de nuestras posibilidades las precauciones y las medidas preventivas frente a los contagios.

 Aconsejando evitar al máximo la movilidad e interacción personal entre la población, manteniendo la mayor distancia posible entre personas, la mejor ventilación posible e incrementar las medidas higiénico sanitarias tendentes a minimizar los contagios.

 A pesar de las difíciles circunstancias por las que estamos atravesando, no debemos desanimarnos y mantenernos fuertes en la convicción de que pronto superaremos esta situación.

 Conforme se reciba información, se irá comunicando para su general conocimiento.

DECRETO

 Por Real Decreto 926/2020 de fecha 25 de octubre, se prorroga el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 Según nos acaban de informar las autoridades sanitarias, se ha detectado la cepa británica del covid-19 entre algunos contagiados. Dicha cepa si bien no se ha demostrado que sea más virulenta que la original, sí que es especialmente contagiosa, por lo que requiere mayor precaución si cabe.

 En los últimos días se ha registrado un número muy elevado de personas contagiadas, con un porcentaje de positivos entre las pruebas realizadas, en el último día se diagnosticaron 21 positivos de entre 32 pruebas realizadas.

 Ante esta situación, desde este Ayuntamiento se van a adoptar similares medidas restrictivas a las aplicadas durante la primera fase de la pandemia, afectando a los espacios públicos de competencia municipal.

 La situación epidemiológica de la localidad de Alhama de Granada, sin perjuicio de lo que determine de obligado cumplimiento por las autoridades sanitarias, requiere la adopción de medidas más estrictas de control y prevención de la enfermedad, ante la reciente subida de casos en los últimos test

 En virtud del principio de proporcionalidad, el contenido de la presente resolución pretende dar una respuesta adecuada al escenario que se plantea ante la evolución de la crisis sanitaria en la localidad de Alhama de Granada.

 De conformidad con lo expuesto, en ejercicio de las competencias dispuestas en el artículo 21.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, letras a), y e), RESUELVO:

PRIMERO. Objeto de las medidas:

Aprobar la adopción de las medidas que se contienen en la presente Resolución sin perjuicio de las que, en su caso, resulten precisas en función a la evolución de la crisis epidemiológica, en el ámbito de competencias municipales y en colaboración con el resto de Administraciones Públicas.

SEGUNDO. Ámbito territorial de las medidas:

 Con carácter general las medidas adoptadas en la presente resolución comprenden el ámbito territorial del Municipio de Alhama de Granada, con exclusión del territorio vecinal de la Entidad Local Autónoma de Ventas de Zafarraya, en respeto al ámbito de delegación conferida a dicha Entidad local.

 Sin perjuicio de ello, la presente Resolución será comunicada de inmediato a la Presidencia de la ELA, por si tiene a bien adoptar estas u otras medidas que consideren adecuadas a sus competencias y responsabilidades.

TERCERO. Ámbito temporal de las medidas:

 Con carácter general las medidas adoptadas en la presente resolución entrarán en vigor el día 19 de febrero de 2021 y estarán en vigor de manera indefinida, en tanto evolucione la pandemia en la localidad de Alhama de Granada.

CUARTO. Atención al público en dependencias municipales de la Casa Consistorial:

 En los servicios de atención al público (Alcaldía, Secretaría, Intervención y Tesorería, Urbanismo y cuantas otras dependencias y servicios que impliquen atención al público) se priorizará la atención telefónica y telemática. Solo en casos excepcionales debidamente justificados, y previa cita, se efectuará en las dependencias municipales la atención presencial. Desde este Ayuntamiento se comunica que queda garantizada la prestación de los servicios de administración de gestión de los asuntos públicos de competencia municipal. En tal sentido, esta Entidad local tiene articulados los servicios de administración electrónica que permiten una atención ciudadana telematizada y la continuidad de la tramitación y de las actuaciones administrativas en gestión electrónica, sin merma de los servicios.

 Dichas medidas se extenderán a la Técnica municipal adscrita al servicio de inclusión social en el Edificio Polivalente.

Acceso electrónico a los servicios públicos (las 24 horas): https://alhamadegranada.sedelectronica.es/info.0
A través de dicho acceso podrán efectuarse solicitudes electrónicas y la consulta al estado de tramitación de los expedientes municipales en los que resulten interesados/as.

Teléfonos de atención al público (8:00 a 15:00 horas)
• Alcaldía: 958350186
• Secretaría: 958350161
• Intervención y Tesorería: 958350161
• Policía Local: 620 255 840 (en función a cuadrantes de servicio)
• Urbanismo: 958350161
• Centro Municipal de Información a la Mujer: 958350161
• Biblioteca: 958 350 007
• Guadalinfo: 958 360 669

QUINTO. Eventos y actividades de pública concurrencia de competencia municipal:

 Se mantiene la suspensión y/o aplazamiento de eventos y actividades de pública concurrencia decretados por Resolución de Alcaldía nº 32/2021, de 18 de enero, tanto en los espacios abiertos públicos, como en instalaciones municipales, que puedan producir aglomeraciones de personas.

SEXTO. Área de Deportes:

 Quedan suspendidas las actividades deportivas municipales en espacios cerrados, permaneciendo cerradas al público las instalaciones deportivas municipales del Pabellón Municipal de Deportes, con excepción del deporte federado.

 En las actividades deportivas al aire libre (Campo de fútbol y Pistas Polideportivas Ofo Padel…), deberán extremarse las medidas sanitarias y de aforo.

SÉPTIMO. Espacios públicos, parques y jardines:

• Se suspende temporalmente el uso de parques infantiles de titularidad pública.
• Se recomienda evitar aglomeraciones en los espacios públicos, parques y jardines municipales, así como extremar las medidas sanitarias y de protección adoptadas por las autoridades sanitarias.

OCTAVO. Instalaciones municipales cedidas a asociaciones y colectivos vecinales:

 Se suspende temporalmente el uso de las dependencias e instalaciones municipales cedidas a asociaciones y colectivos vecinales, con excepción de la Asociación Escuela de Música de Alhama, que deberá extremar las medidas sanitarias, de aforo y distanciamiento.

NOVENO. Turismo:

En la información turística de la Oficina de Turismo se priorizará la atención telefónica y telemática.

DÉCIMO. Biblioteca y Centro Guadalinfo:

• La Biblioteca y Centro Guadalinfo permanecerán cerrados al público, con atención telefónica y telemática.

UNDÉCIMO. Igualdad:

• Quedan suspendidas las actividades programadas de incidencia colectiva.
• En la información y asesoramiento jurídico se priorizará la atención telefónica y telemática.

DUODÉCIMO. Recomendaciones sanitarias a la ciudadanía:

Se ruega encarecidamente a la población extremar al máximo de nuestras posibilidades las precauciones y las medidas preventivas frente a los contagios.

 Aconsejando evitar al máximo la movilidad e interacción personal entre la población, manteniendo la mayor distancia posible entre personas, la mejor ventilación posible e incrementar las medidas higiénico sanitarias tendentes a minimizar los contagios.

 A pesar de las difíciles circunstancias por las que estamos atravesando, no debemos desanimarnos y mantenernos fuertes en la convicción de que pronto superaremos esta situación.

 Conforme se reciba información, se irá comunicando para su general conocimiento

DECIMOTERCERO. Publicidad:

 Ordenar la formalización del presente Acuerdo como Bando Municipal, dándose publicidad en la página web y sede electrónica municipal, así como en tablones físicos y accesos de los edificios y dependencias municipales afectados.

DECIMOCUARTO: Dar cuenta de la presente Resolución al Ayuntamiento Pleno, en la primera sesión que celebre.

EL ALCALDE
Fdo. Jesús Ubiña Olmos.

Ayuntamiento de Alhama de Granada.


16 de febrero de 2021

 Comunicado del Ayuntamiento de Alhama de Granada sobre la evolución de la COVID-19 en el municipio, a día 16 de febrero.

COMUNICADO

 Como ya se anunció en el anterior comunicado, dadas las circunstancias, era previsible el incremento de casos, en concreto a día de hoy se han comunicado 5 nuevos casos a sumar a los ya existentes.
 
 Algunos de los contagios detectados en estos días han requerido de hospitalización.

 Desde este Ayuntamiento se sigue rogando encarecidamente a la población extremar al máximo de nuestras posibilidades las precauciones y las medidas preventivas frente a los contagios.

 Trasladamos un mensaje de ánimo y apoyo a nuestros vecinos afectados, agradeciendo el esfuerzo que viene realizando la población.

Ayuntamiento de Alhama de Granada.

15 de febrero de 2021

 Comunicado del Ayuntamiento de Alhama de Granada sobre la evolución de la COVID-19 en el municipio, a día 15 de febrero.

COMUNICADO

 Tras el reciente comunicado emitido desde el ayuntamiento referido a los datos de contagios de covid-19 obrantes en la Consejería de Salud a día 12 de febrero, se ha recibido información actualizada a día 15, que indica un importante aumento de personas diagnosticadas positivas, incrementándose en más del doble la cifra actual de incidencia. Sólo desde el sábado al lunes, se han diagnosticado 15 nuevos casos, continuando las pruebas a sus contactos estrechos, siendo muy previsible que este número se vea incrementado en los próximos días, por lo que se ruega encarecidamente extremar al máximo de nuestras posibilidades las precauciones y las medidas preventivas frente a los contagios.

 Trasladamos un mensaje de ánimo y apoyo a nuestros vecinos afectados, agradeciendo el esfuerzo que viene realizando la población.

Ayuntamiento de Alhama de Granada.

13 de febrero de 2021

Comunicado del Ayuntamiento de Alhama de Granada sobre la evolución de la COVID-19 en el municipio, a día 13 de febrero

A continuación, se detalla la última información sobre los casos activos de COVID-19 en el municipio de Alhama de Granada, incluido Ventas de Zafarraya, según los datos obtenidos de la página web de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Comunicado anterior: 20 de enero.
N⁰ contagiados a fecha anterior: 12.
N⁰ nuevos contagiados: 6.
N⁰ altas por cumplimiento de cuarentena: 12.
N⁰ contagiados actuales: 6.

 Según los últimos datos obtenidos de la página web de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el número de contagios activos (últimos 10 días de duración de la cuarentena) en el municipio, incluido Ventas de Zafarraya, es de 6.

 Tras las modificaciones introducidas por la Junta de Andalucía, respecto de la aplicación de las medidas restrictivas de movilidad y horarios de funcionamiento de las distintas actividades, el dato que más afecta a nuestro día a día, es la tasa de incidencia, que resulta de la suma de los contagiados confirmados en los últimos 14 días.

 Si dicha suma no representa más del 0,5% de la población, o lo que es lo mismo 500 contagiados por cada 100.000 habitantes, se aplican las restricciones generales. Estableciéndose además dos escenarios diferentes con distintos grados de restricciones al alza. Uno en el supuesto de que dicha tasa de incidencia se encuentre entre el 0,5% y el 1% y, otro, en el supuesto de que el número de contagiados supere el 1% de la población, o lo que es lo mismo 1.000 contagiados por cada 100.000 habitantes.

 En este periodo, en nuestro municipio se han seguido diagnosticando contagios, si bien no se ha superado el primer umbral del 0,5%, siendo el índice actual de 136,4, o sea, el 0,136%, lo que nos viene permitiendo movernos en el nivel más inferior de restricciones.

 Esto significa que la población está actuando con muchísima precaución y responsabilidad, lo que se reconoce y agradece desde el ayuntamiento, ya que además de suponer que sean muy pocos los contagiados, la incidencia negativa sobre la economía de muchas familias sea la menor posible, dentro del contexto de crisis general que estamos atravesando.

 Desde el Ayuntamiento, se quiere reiterar el agradecimiento por el importante sacrificio y esfuerzo que está realizando la población alhameña, haciendo un llamamiento a mantener esta misma responsabilidad, teniendo en cuenta la imposibilidad de celebración de nuestra fiesta más identitaria y representativa, nuestro carnaval.

Ayuntamiento de Alhama de Granada.

20 de enero de 2021

 Comunicado del Ayuntamiento de Alhama de Granada sobre la evolución de la COVID-19 en el municipio, a día 20 de enero.

 A continuación, se detalla la última información sobre los casos activos de COVID-19 en el municipio de Alhama de Granada, incluido Ventas de Zafarraya, según los datos obtenidos de la página web de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Comunicado anterior: 12 de enero.
N⁰ contagiados a fecha anterior: 2.
N⁰ nuevos contagiados: 12.
N⁰ altas por cumplimiento de cuarentena: 2.
N⁰ contagiados actuales: 12.

 Según los últimos datos obtenidos de la página web de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el número de contagios activos en el municipio, incluido Ventas de Zafarraya, es de 12.

 A pesar de haber superado las fechas festivas con cifras de contagios muy bajas, en la población alhameña en los últimos días, de igual forma que viene ocurriendo en todo el territorio nacional, el ritmo de contagios se está incrementando, si bien, este ritmo es más contenido, lo que nos permite la no aplicación de las medidas más restrictivas.

 En las actuales circunstancias, donde un gran número de poblaciones cercanas, con las que existe bastante interacción entre los vecinos, presentan un número muy alto de contagios, conviene extremar más si cabe las medidas preventivas y limitar la movilidad al máximo.

 Nos encontramos posiblemente en el momento más crítico para poder superar la pandemia, dado que las condiciones ambientales son muy favorables para la expansión del virus, a la vez que todavía quedan bastantes meses para poder conseguir un porcentaje alto de inmunidad entre la población a través de las vacunas, por lo que se ruega realizar un esfuerzo más durante las próximas semanas, que nos permita poder contener y hacer descender las actuales cifras de contagios

 Desde el ayuntamiento, se quiere reiterar el agradecimiento por el importante sacrificio y esfuerzo que está realizando la población alhameña.


Ayuntamiento de Alhama de Granada.


11 de enero de 2021

Comunicado del Ayuntamiento de Alhama de Granada sobre la evolución de la COVID-19 en el municipio, a día 11 de enero.

A continuación, se detalla la última información sobre los casos activos de COVID-19 en el municipio de Alhama de Granada, incluido Ventas de Zafarraya, según los datos obtenidos de la página web de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Comunicado anterior: 25 de diciembre (no recibido en esta redacción)

N⁰ contagiados a fecha anterior: 12
N⁰ nuevos contagiados: 2
N⁰ altas por cumplimiento de cuarentena: 12
N⁰ contagiados actuales: 2

 Según los últimos datos obtenidos de la página web de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el número de contagios activos en el municipio, incluido Ventas de Zafarraya, es de 2.

 Nuestra población, de momento, ha conseguido superar las fiestas navideñas conteniendo razonablemente e incluso bajando el número de contagios, lo que significa, que, aun partiendo de un considerable número de afectados, el comportamiento ciudadano como norma general ha sido muy solidario y responsable

 Desafortunadamente, también se han podido observar conductas insolidarias e irresponsables, que aunque han sido aisladas, podrían haber contribuido a generar situaciones de riesgo para la salud de muchas personas.

 Se quiere agradecer el importante sacrificio y esfuerzo que está realizando la mayoría de la población, a la vez que se apela a la responsabilidad de aquellas personas, que anteponen sus interés personales y/o económicos, al interés común que debe primar en las actuales circunstancias que estamos experimentando.

Ayuntamiento de Alhama de Granada.



Acceso a los comunicados 2020.



últimos comentarios

Gracias por dejar tu comentario y fomentar la participación. Se publican en breve.

Artículo Anterior Artículo Siguiente